"No negamos el momento complicado, pero no es para denominarlo emergencia"

La concejal de Cambiemos, Celeste Arouxet, respondió las expresiones de la Mesa de Emergencia Alimentaria "Sabemos que la crisis existe" dijo en una charla con EL POPULAR y agregó "quiero resaltar que el Ejecutivo se está moviendo". Lo dijo en referencia a lo sucedido en la comisión de Salud y Desarrollo Social. El estudio de la propuesta de la Mesa, de elevar la asistencia municipal, seguirá esta semana en la comisión de Hacienda, que Arouxet preside.

No negamos el momento complicado pero no es para denominarlo emergencia

"No negamos el momento complicado, pero no es para denominarlo emergencia"

Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

"No estamos afuera de la realidad. Algunos la vivimos y sabemos lo que es. Otros no la vivieron, pero también tienen sensibilidad social porque es la gente de tu ciudad y para ellos estamos gobernando. Nos trataron con frialdad porque somos de Cambiemos, nosotros también somos conscientes de que hay mucha gente por ayudar". Las palabras son de la concejal Celeste Arouxet quien el miércoles estuvo en la reunión de la comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo donde asistieron miembros de la Mesa de Emergencia Alimentaria.

Tras el encuentro, la Mesa dio a conocer un duro comunicado con críticas a los concejales, especialmente al oficialismo. Arouxet habló con EL POPULAR para exponer su visión de la reunión y brindar una respuesta. Es secretaria de esa comisión -que preside Alicia Almada (Unidad Ciudadana)- y es presidenta de la comisión de Hacienda donde el proyecto que la Mesa presentó al Concejo seguirá su estudio.

"No negamos que la gente está pasando por un momento complicado, pero no es para denominarlo emergencia alimentaria" resumió sobre la postura de su bloque y más adelante explicó que una declaración de ese tipo requiere información estadística y técnica.

Consideró que "lo preferible es consensuar medidas entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y esta Mesa para poder llegar a un acuerdo o ver qué viabilidad tiene darle ayuda a esta gente que está necesitando hoy de nosotros".

Cabe recordar que el proyecto que la Mesa llevó al Concejo propone aumentar la asistencia que el Municipio brinda a través de una tarjeta a 3.000 pesos por mes. Hoy está en 500 pesos.

Mostrar y hacer

"Hubo ciertos ataques al Ejecutivo que tuvimos que intervenir nosotros para que no se genere una reunión política, sino que la gente que está pasando por un momento difícil tenga la ayuda que necesita" expresó la concejal de Cambiemos.

Acerca de estas expresiones críticas, señaló que "se habla desde la frialdad del oficialismo y el Ejecutivo. A veces no reflejarlo en una foto no quiere decir que no se haga. Se hace y mucho. Pero a veces llega otra información, que duele un poco, porque se trabaja bien y en pos de ayudar" añadió. Apuntó a que mostrar imágenes de esas tareas es "vulnerar el derecho a la intimidad. Ezequiel (Galli) no se va a sacar la foto con esa gente, no es la política de este Gobierno".

Al exponer las medidas aplicadas, Celeste Arouxet indicó que "en este semestre se hicieron 20 mil entregas de alimentos, 14 mil entregas por asistencia de alguna necesidad específica -ya sea de chapas o material de construcción o algo de salud-, se entregan 1.400 tarjetas Cabal, que se duplicó y está en 500 pesos".

La concejal subrayó "sabemos que la crisis existe, que estamos en un momento en que el país está complicado pero quiero resaltar que el Ejecutivo se está moviendo. No es un tema de campaña. En todo este tiempo, desde que asumió Ezequiel hasta ahora se ha hecho mucho".

En conjunto

La concejal apuntó al trabajo conjunto entre las partes para atender todas las situaciones que se presentan. "La Mesa es necesaria porque te llevan un mensaje del territorio que por ahí no se llega, porque es muy difícil llegar a todos lados. Pero tiene que ser coordinado" respondió.

Durante la reunión de comisión, la Mesa expuso a los concejales "que había 6 comedores que no eran atendidos por el Municipio pero que funcionaban en casas de familia". Informó que actualmente el Municipio asiste a más de 20 comedores "con un plan nutricional, con seguimiento de asistencia social".

En el comunicado de la Mesa se cuestionó la "discrecionalidad" de esta asistencia. Por su lado, Arouxet apuntó a que el Municipio atiende a comedores instalados en sociedades de fomento e instituciones barriales. "Mejor es que esté centralizado, porque seguir el plan nutricional es difícil si no se focaliza. Y no es a dedo, los comedores que asiste la Secretaría de Silvana Rosales y Diego Robbiani están siendo controlados por el equipo de municipal" expresó. Detalló que los controles son sobre los alimentos que se entregan, la cobertura de necesidades básicas, la atención a pedidos especiales y las condiciones de salud. "Hoy hay que focalizarse en resolver y no poner trabas" definió la concejal.

En estudio

"El Ejecutivo está tratando de evaluar" dijo Arouxet para señalar que la propuesta de la Mesa se analiza entre los concejales y en la Intendencia. "Tenemos que ser conscientes de que el problema que está teniendo el país también afecta a las arcas del Municipio. Esas medidas hay que tomarlas con responsabilidad y tratando de ayudar a la gente" consideró.

En la comisión de Salud se acordó pasar el tema a la comisión de Hacienda. "Lo puse para el orden del día del martes. Vamos a citar al Ejecutivo para que nos informe qué posibilidades hay, qué evalúa Ezequiel, qué medidas se piensan tomar cuanto antes" expresó la concejal.

"En los dos años de gestión que tengo con Ezequiel puedo decir un sinfín de cosas que ha hecho, gestiones que han realizado, de reclamos que le hemos hecho, hasta yo personalmente, y las han resuelto" indicó para recordar una situación que ella misma vivió en la campaña de 2017. "En un timbreo estuve con una mujer con un estado de pobreza importante, con muchas necesidades. Le dije a Ezequiel y a los 20 días me llamó para llevarle todo lo que necesitaba. Le pregunté cómo se manejaba, si se sacaba foto, y me dijo `a mi la foto no me importa, me importa la gente´".

Ultimas Noticias
Otras Noticias