Si tenes un conejo de mascota, estás en el País de las Maravillas

A raíz de la consulta de una televidente del espacio que se emite en vivo cada miércoles en la primera edición de Noticias, Canal Local, esta vez nos propusimos saber más acerca de los conejos. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de pensar en ellos y elegir tenerlos como mascota? ¿Conviven con otros animales? ¿Llegan a entablar vínculo y comprenden pequeñas indicaciones? Todo eso respondió el veterinario Fernando Romero.

"Los conejos o las mascotas no tradicionales deben ser domésticos, no silvestres. Esos son legales" diferenció el veterinario. Respecto de las recomendaciones generales a la hora de elegir tener un conejo como mascota, Fernando contó que "es un animal muy delicado, que necesita atención, porque justamente se trata de mascotas especiales".

"Precisan de una alimentacion muy variada, algunos comen alimento balanceado, hay los que comen frutas, verduras, también unos cubos concentrados de alfalfa; todo eso puede incluir la dieta base" de un conejo adulto, que pueden llegar a superar los 8 años de vida.

¿Hay cuidados específicos a tener en cuenta cuando son pequeños? "Sí, si por supuesto" indicó Romero. Y siguió "tienen un plan sanitario como cualquier mascota y en la zona donde vive, no se llevan bien con perros y gatos, al menos en la etapa inicial de crecimiento que son muy muy delicados".

Es un detalle que debemos tener en cuenta a la hora de incorporar este tipo de animales, de los que existen variedad de razas aunque en nuestro país se conocen más los de tipo australianos o americanos, que son de mayor tamaño.

¡Cuidado, se escapa el conejo!

"El conejo lo que tiende a hacer es buscar una madriguera, o una cueva, entonces más que huir o escaparse lo que busca es esconders" respondió Romero frente a esa vaga idea que son animales muy escurridizos. Aunque es verdad, en realidad buscan una guarida.

Tip: Se le puede colocar un collar con un cascabel para tener noción por dónde se desplaza el animal.

Se debe prestar especial atención y evitar entonces que "entre a algún desagüe, que ellos pueden buscar tipo cueva. O algo como un bajo mesada, detrás de una heladera que podrían ser usados como madrigueras y son lugares peligrosos. Porque pueden guardarse ahí sustancias peligrosas o electrocutarse".

Recomendaciones

Precisan de una alimentacion muy variada, eso nunca debemos subestimarlo. Y por otro lado como "la boca de los conejos es muy diferente a lo que conocemos, ellos tienen un crecimiento de sus dientes de manera permanente; entonces tienen que tener cosas que los vayan desgastando, sino crecen en demasía y después no pueden alimentarse y pueden llegar a estados de mal nutrición y débiles". Ya en esa situación, sostuvo el veterinario "se hace difícil poder recuperarlos".

Vínculos amorosos

Los conejos tienen la capacidad de ser grandes compañeros, como lo explicó Romero "son muy dóciles, muy amigables. La diferencia con los perros y con los gatos, es que no vocalizan, es decir, no ladran ni maullan". Y enfatizó, "son muy apegados a su dueño y son capaces de construir vínculos afectivos e inclusive con alguna otra mascota. El contacto fluye y es una muy entretenida como mascota" remató Romero. Y nosotros agregamos, podría llevarte al País de las Maravillas, quizás.

Ultimas Noticias
Otras Noticias