"Estaría bueno que desde el mismo Colegio u otros grupos sigan con la problemática de las ETS"

La experiencia de la Feria de Ciencia Las alumnas de la ES N° 1 que presentaron el proyecto "Sólo yo soy el responsable" contaron sobre su trabajo. Ahora lo presentarán en la instancia provincial.

Tras la instancia regional realizada en Puan dos trabajos lamatritenses participarÃn en la etapa provincial de la Feria de Ciencias

Tras la instancia regional realizada en Puan, dos trabajos lamatritenses participarán en la etapa provincial de la Feria de Ciencias.

Se llevó a cabo recientemente en Puán la instancia regional de la Feria de Ciencias, tras la cual dos proyectos educativos de General La Madrid lograron clasificar a la etapa provincial que se hará a fines de septiembre en Mar del Plata.

Se trata del proyecto "Sólo yo soy el responsable", sobre ESI y enfermedades de transmisión sexual, y "Con el viento a nuestro favor", referido a la generación de energía eólica. Ambos pertenecen a la Escuela Secundaria Nº 1.

Desde el CIIE se destacó la participación de los alumnos y docentes lamatritenses. En la Feria Regional hubo 160 trabajos de toda la zona y La Madrid consiguió dos plazas. "Es un hecho muy positivo para nuestro distrito, no sólo porque se reconoce el conocimiento de los chicos, su compromiso sino que son proyectos que trascienden el aula", valoraron las autoridades educativas.

En primera persona

Martina Matteucci y Mailen Fanego fueron quienes representaron a sexto año de la Escuela Secundaria (ES) Nº 1 con "Solo yo soy el responsable". "El proyecto surgió en la materia Biología, Genética, Ambiente y Sociedad con la profesora Jorgelina Zurita, a partir de una nota sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual", cuentan las chicas. Entonces se dispararon una serie de preguntas: por qué sucedía y qué causas había en el incremento.

"La mayoría conocía lo que es un preservativo y cómo se usa, pero nos dimos cuenta que hacían falta muchas más cosas: más información, más educación y profundizar en la problemática", repasan.

El principio del trabajo consistió en indagar entre sus propios compañeros respecto a las ETS. "Hicimos encuestas en el Colegio preguntando sobre qué era un preservativo, si lo usaban cuando tenían relaciones, qué preferían usar el de marca o el que se distribuye gratuitamente en los centros de salud", describen, y mencionan que los resultados las sorprendieron.

"Falta un montón de información", coinciden. "Lo principal es promover el uso correcto del preservativo y la educación sexual integral para que sepan de qué se tratan las enfermedades ETS", suman.

Las alumnas señalan que en muchos los adolescentes "necesitan más contención en la casa". Pero también advierten que no se cumple con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) -sancionada en 2006-.

"Los más chicos se sorprendían con las preguntas porque eran bien directas. Después empezamos a hacer los talleres; el primero fue con Segundo y explicamos cómo usar el preservativo, los concientizamos sobre las relaciones sexuales cuidadas, también hablamos sobre las enfermedades sexuales y los modos de contagio. También estuvimos en Tercero, a través de juegos, y ahora haremos una actividad con Primero", describen.

"A nosotros mismos nos ayudó a concientizarnos porque somos adolescentes, nos sirvió para conocer enfermedades. El tema de las ETS es tabú, no hay mucha información y tendría que haber más por los riesgos", detallan sobre los resultados de la producción.

"Estaría bueno que desde el mismo Colegio u otros grupos sigan con la problemática porque cada año ingresan nuevos chicos y que no sólo quede en nuestro proyecto. Estaría buenísimo que haya talleres sobre educación sexual y se sigan repitiendo porque si se hace una sola vez, y no se repiten, no conocés muchas cosas", apuntan sobre cómo les gustaría que continúe su trabajo más allá de la Feria.

"Todos nos tenemos que cuidarnos de las enfermedades de transmisión sexual porque están aumentando. Hay que tomar conciencia porque hay mucha desinformación y así, además, dejaría de ser un tema vedado entre los grandes y los chicos", concluyen.

Ultimas Noticias
Otras Noticias