Importante charla de psicología para abordar situaciones críticas

Importante charla de psicologiacutea para abordar situaciones criacuteticas

Importante charla de psicología para abordar situaciones críticas

El viernes se realizó en dependencias de la Comisaria de la Mujer se realizó una charla - taller denominada "Abordaje de la psicología para situaciones críticas" que estuvo a cargo de la Psicóloga Leticia Bilbao, lapridense radicada en Necochea que desarrolla su actividad en el Hospital Neuro Psiquiátrico de esa ciudad. La charla surgió como disparador y necesidad del personal del Hospital en abril en el marco de otras jornadas que realizó el Gobierno Municipal desde su área de modernización.

El personal que participó fue de los sectores de enfermería, seguridad, auxiliares, mucamas, lavanderas, cocina, chóferes de ambulancia, que a partir convivir con la muerte significa metabolizar eso muy rápido por ser alguien conocido y eso de seguir para delante en la tarea pública genera pequeñas cicatrices y esa fue la demanda del personal de salud.

Leticia Bilbao comentó que la idea es comenzar a trabajar un poco la idea del trauma, las situaciones traumatizantes que todos nos enfrentamos en la vida y en los dispositivos de salud como mucha más frecuencia por tocar que a todos nos conmueve que es la idea de la muerte.

Desde ahí parte la idea de pensar en conjunto cuales serían las herramientas que contamos naturalmente o las que debemos ponernos a trabajar en algunos casos para enfrentar esas situaciones en un modo cordial y de una manera que nos permita abrirnos un poco más en cuestiones que nos cuesta hablar.

El ida y vuelta con la muerte suele cubrir de coraza a las personas y con el tiempo aparecen las cicatrices. Sobre esto Bilbao explicó: Todos salimos a la vida con algunas mascaradas que nos permiten enfrentarnos a la vida cotidiana y esas armaduras que tenemos se nos desarman y tenemos que volver a rearmarnos y la muerte genera conmoción y desborde de emociones.

Sobre esto última analizó que la muerte deja sus secuelas en lo emocional, hay casos que repercuten en lo físico y eso requiere de atención más integral, pero lo emocional uno lo deja en un lugar secundario y creo que hay que darles importancia a esas cosas porque, aunque trabajemos en un hospital y se supone que deberíamos estar preparados todo el tiempo para enfrentar todos, somos humanos y tenemos nuestras propias debilidades.

Ultimas Noticias
Otras Noticias