Desde Educación, proponen la celebración comunitaria de un día de la Patria "inédito"

Convocan a intervenir domicilios y a cantar el Himno Cantar el Himno en la puerta de las casas, intervenir frentes con los colores patrios y sumarse a la interpretación de un gato son las propuestas que, para este 25 de mayo inusual, proponen las autoridades educativas de la Región y el Distrito.

Cantar el Himno Nacional Argentino en las puertas de nuestras casas, exactamente a las 17 del lunes 25 de mayo y respetando una versión acuñada en el Copnservatorio de Música local. Esa es una de las tres propuestas que, para este día de la Patria que se da en un contexto "inédito", proponen las Jefaturas Regionales de Gestión Estatal y Privada y la Jefatura Distrital de Educación a la comunidad de Olavarría.

En diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local, la inspectora jefe de Educación Regional, Mónica Wagner, definió que "en el marco de este año atípico", se ha tornado "difícil, por la no presencialidad en las escuelas a causa de la pandemia de coronavirus, el acto del 25 de mayo, uno de los que tradicionalmente se festejan y celebran con mayor fomalidad". Sin embargo, "tenemos otro tipo de presencialidad y es lo que queremos celebrar", por lo que, "a partir de esta idea, hemos pensado en abordar las efemérides, corridos un poco de lo que es ritual del acto escolar, pero otorgando una revalorización a lo que significa el 25 de mayo para los argentinos".

A su turno, el referente de Jefatura Distrital, Julio Benítez, precisó que la participación de los olavarrienses "tiene tres formas concretas que hemos coordinado y consensuado con los inspectores del nivel secundario y las inspectoras de modalidad Artística", bajo una propuesta de celebración comunitaria que lleva el lema "La Patria somos todas y todos".

La primera de las propuestas consiste en cantar el Himno Nacional Argentino en la puerta de los domicilios, el lunes 25 a las 17. ¿Cómo sería? Cada uno podría entonarlo sobre la versión instrumental que "el Conservatorio de Música de nuestra ciudad preparó a partir de la organización de su director, Diego Lurbe, y de la que participaron varios docentes". El link será remitido a las distintas familias a través de los respectivos establecimientos educativos y además, ha sido replicado a través de las redes sociales.

La segunda posibilidad consiste en "la intervención de los frentes de nuestras casas", según explicó el profesor Benítez, a partir del lema de la celebración comunitaria. "También hemos propuesto tomar algunas de esas estrofas del Himno que no se cantan, que tenemos que ir a la versión escrita para conocerlas" y reproducirlas en "una cartulina, con fibrón" para exhibirlas en los frentes. Los colores patrios, y las estrofas, pueden aparecer además "en intervenciones en la vereda, en un árbol, en las ventanas o en la misma pared. Porque la idea de intervenir, implica la idea de modificar un espacio y esa es otra de las posibilidades".

La tercera y última propuesta "nace de una idea del docente de Artística, particularmente de Danza, Héctor Kriger y Mariana Yadur, quienes tomaron una danza como es el gato, la bailaron, se grabaron bailándola con su familia y con integrantes del Ballet Folklórico Municipal que hacen una propuesta de danza, contemplando la diversidad de la conformación de las familias". Entonces, el gato "se puede bailar en familia al interior de las casas y les pedimos a las familias que se graben bailando y después a través de las escuelas y sus directivos nos hagan llegar las producciones".

"Los invitamos a que participen la mayor cantidad de personas y familias posibles, para dejar cuenta de una celebración inédita en nuestra historia. Porque hemos tenido una que otra epidemos en nuestra historia como humanidad, pero no en la historia reciente, por lo tanto debemos dejar testimonio de esto", aseguró Benítez.

Sobre el final, la licenciada Wagner argumentó que "todos estamos atravesando un momento inédito y como inédito, no esperado. Y esto obviamente ha transformado nuestro oficio de ser docentes, nos invita a repensar nuestra práctica docente, la forma en la cual llegamos a los hogares de nuestras niñas y niños para garantizar el derecho a la educación". Añadió, en la misma línea, que "transitamos un momento de muchísima transformación de las prácticas pedagógicas docentes, y muchas de ellas vinieron para quedarse", para analizar a continuación que "las nuevas herramientas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que costaba ingresar como práctica de nuestros docentes, de pronto irrumpió para poder llegar a los estudiantes y concretar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Es real, estamos en un momento inédito y la escuela, tal como la pensábamos, está cambiando".

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