Pese a las trabas del coronavirus, Olavarría tuvo participación en la "Semana de la Miel"

Con el apoyo de la oficina local del INTA, la actividad se concretó a través de la red social Instagram El Centro de Apicultores de Olavarría suma en la actualidad unos 60 socios. Plantean que la "miel es un producto inocuo" y beneficia a la salud. Por su calidad, la miel local es exportada a Europa y Estados Unidos.

El 20 de mayo se celebró el Día Internacional de la Abeja

El 20 de mayo se celebró el Día Internacional de la Abeja.

Este año, para promocionar su consumo en nuestro país, se concretó entre el 14 y el 20 de mayo la "Semana de la Miel", y nuestra ciudad no estuvo ajena a esa iniciativa que en razón de la pandemia estuvo restringida a las redes sociales. No obstante, los referentes locales acreditan un largo recorrido alrededor de la actividad, que adquirió cierto grado de formalidad en el año 1978, cuando se creó el Centro de Apicultores local. La entidad en la actualidad cuenta con alrededor de 60 socios, quienes confirman con orgullo que la miel local, en muchos casos, se convierte en un producto de exportación, con destinos hacia Estados Unidos, Japón o Alemania, entre otros países.

El Centro de Apicultores local funciona en las oficinas del INTA, ubicadas en calle Alsina al 2600, cuyos profesionales debido a las limitaciones impuestas por el coronavirus le dieron soporte a la actividad y para concretarla se dispuso del espacio proporcionado por internet en la red social Instagram, donde fueron publicados cada día de la semana aludida las respuestas a preguntas realizadas por los vecinos respecto de la actividad y las bondades de la miel.

Para brindar un panorama de cómo se desarrolla la apicultura en nuestro medio hoy en día, EL POPULAR Medios entrevistó a Miguel Cortez, presidente del Centro local, quien resaltó que pese al aislamiento social preventivo y obligatorio "en cuanto a las exportaciones, sigue todo normal, se está vendiendo; no tenemos ningún problema con eso".

Sin embargo, en esta temporada las mayores complicaciones fueron causadas por el clima. Desde ese punto de vista, "la cosecha de este año ha sido medio floja debido a la sequía que hubo". Así, la actividad se desarrolla "como un emprendimiento a cielo abierto, y dependemos mucho del clima. Pero hemos tenido un rendimiento que fue de entre 20 y 30 kilos de miel por colmena", resaltó el productor, para aclarar que "la cosecha depende mucho del lugar, del campo, porque algunos tuvieron más floración que otros si no son explotados para agricultura".

Luego del 20 de marzo, las tareas habituales continuaron frente a la irrupción de la pandemia, ya que "estamos enmarcados dentro de la agroindustria, y como es un alimento no hemos tenido problemas para circular tomando todos los recaudos que pedía el Municipio. Justo nos agarró en el cierre de la cosecha, la alimentación para iniciar la invernada y el cierre de las colmenas, que es cuando más tenemos que andar en el campo encima de las colmenas", refirió.

En consecuencia, "se pudo trabajar normalmente y no tuvimos problemas con eso. Lo único que nos perjudicó es que frente a esto no nos podemos reunir ni hacer las capacitaciones que hacemos en el INTA, que es el domicilio legal que tenemos, y me parece que por este año a las reuniones las tenemos suspendidas".

Cortez valoró que desde el inicio "contamos con todo el apoyo del INTA y los referentes y técnicos que nos capacitan. Cada tanto tenemos una o dos capacitaciones anuales. Para este año se armó una página por medio de Internet por la Semana de la Miel y todo lo que teníamos se subió a Instagram", especificó.

La iniciativa fue plasmada a partir de los profesionales "del INTA. Les fuimos pasando toda la información y eso se cargó y se publicó durante toda la semana en Instagram, respondiendo las preguntas que la gente hacía. Y también difundimos el consumo de miel, que es un producto inocuo".

El presidente del Centro de Apicultores local se dirigió a quienes cuentan con los medios para concretar sus propias colmenas pero dudan de concretarlo, para recomendarles que "la capacitación es lo principal. En este momento no se están brindando cursos pero lo más importante es capacitarse para todo lo que hagamos, ya que la inversión es importante para arrancar hoy en la situación que estamos".

En este caso, los valores son elevados "porque la miel es un commodity y pasa a valor dólar, como todo lo de exportación. Entonces, para arrancar con un emprendimiento así hay que mirar el valor en dólares y se pone muy complicado, demasiado complicado ahora".

Para sobrellevar los efectos del calor, que complicaron la producción mielera en la última temporada se busca alimentar a las abejas con un producto para suplir al polen, en forma análoga a lo ocurrido con los productores ganaderos. "El manejo de todas las producciones es similar. A las abejas les damos de 10 a 12 kilos de Lebudet 55, un producto que se fabrica en Chacabuco, que en esta época es un sustituto del maíz, que también va a exportación y entonces debido a eso se eleva el costo de la alimentación de las colmenas. En la invernada les damos alrededor de 12 kilos y las tenemos que alimentar así hasta la primera semana de diciembre".

Otro alimento que "usamos también es el azúcar pero está a unos precios que hoy no se puede comprar. Como va rebajado con agua, eso provoca mucha humedad dentro de las colmenas en esta época y eso trae enfermedades, entonces tratamos de usar el Lebudet".

Luego de expresar palabras de gratitud para todos los socios y la oficina de INTA local, Cortez resaltó que "se está sumando gente nueva. Este año hemos tenido entre 4 y 6 personas que están arrancando y, como hacemos compras comunitarias para bajar el costo de los insumos, les hacemos comprar con nosotros porque compramos un volumen más importante, entonces les queda el precio nuestro y tienen un beneficio. Incluso hay mucha gente que la acompañamos al campo para darles una mano pero lo mejor es una capacitación. Pero mientras tanto, como no se pueden hacer, les damos una mano entre nosotros para ayudarlos".

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