LAMADRID

Marcelo Hagg: "Seguramente después de que pase la pandemia muchas prácticas cambiarán"

El director de Deportes de La Madrid habló de la actualidad de su Ãrea y cómo serían las prÃcticas una vez que pase la pandemia

El director de Deportes de La Madrid habló de la actualidad de su área y cómo serían las prácticas una vez que pase la pandemia.

La Dirección de Deportes de La Madrid se prepara para retomar su actividad "con la mayor normalidad posible", cuenta el responsable del área, Marcelo Haag. El funcionario sostuvo que una vez terminada la cuarentena "muchas cosas cambiarán" y señaló que no sólo tiene que ver con las prácticas sino también con las costumbres.

Apenas declarada la pandemia, la Secretaría de Cultura y Deportes puso a disposición los empleados para llevar adelante distintas tareas en la ciudad, desde el control en los lugares públicos hasta el embolsado de las máscaras faciales comunitarias.

Pero en el proceso de reapertura se empieza a mirar más allá del contexto y el reinicio de algunas disciplinas avizoran que pronto los profesores podrían regresar a sus lugares de trabajo.

Retomar la habitualidad

"Estamos reorganizando el trabajo de los profesores que al principio colaboraron con el control y ahora se encargarán de registrar cómo se desarrollan quienes practican las distintas disciplinas. Otros han iniciado una etapa de encuentros virtuales con sus alumnos para poder mantener al menos una charla con sus alumnos", explicó el director de Deportes.

La Escuela Municipal de Ajedrez tiene competencias constantes a través de una plataforma, de hecho Tomás Cruz participó de un Blitz nacional el último viernes y alcanzó los octavos de final.

El espacio de newcom realiza charlas virtuales con distintos referentes de este deporte. Al respecto Haag valoró los encuentros porque "a pesar de que no hay competencia nuestros jugadores suman experiencia".

También el patín inició clases virtuales y la profesora Gisela Colombo envía videos para que practiquen en sus casas (N de R: en los próximos días se habilitará el Polideportivo).

Por su parte los profesores de natación iniciarán una propuesta similar "para que los chicos del equipo de competición tengan una rutina funcional en sus casas. Son videos con técnicas para que al menos no pierdan movilidad con los diferentes estilos".

Sobre las iniciativas de las clases virtuales, el profesor Haag consideró que "es momento de aprovechar la herramienta. Muchos deportistas de elite están usando herramientas como Instagram, Facebook u otras aplicaciones para hablar con sus seguidores y dar sus experiencias, y esa es una buena oportunidad para conocer algo más, además de los entrenamientos y sumar conceptos".

Lo que viene

"Cuando hablamos del cuidado integral de la salud de las personas tiene que ver con la parte física y la psíquica por eso es tan importante que los chicos participen de las salidas de esparcimiento. Las medidas son para usarlas de manera responsable", señaló.

En ese sentido el director de Deportes de La Madrid, Marcelo Hagg, destacó las clases virtuales que brindan los gimnasios "porque muestran que en un espacio pequeño se puede practicar".

"Un entrenador o un deportista no tiene en su planificación anual atravesar una situación como la que estamos viviendo; ni los profesionales ni los amateurs. De venir entrenado rutinariamente y competir cada una semana, 15 o 30 días pasaron a estar encerrados y no saber cuándo van a poder retomar su actividad, y eso seguramente marca un quiebre en cada uno", mencionó Haag.

"En muchos la cabeza debe estar en no poder entrenar por eso los vivos que hacen a través de las redes sociales deportistas reconocidos tienen que servir para repensar sus prácticas", sumó.

"Un deportista profesional tiene muchos más recursos: una bicicleta fija, elementos y espacio para entrenar pero muchos de nuestros deportistas no lo tienen entonces hay que aprovechar todo lo que tenemos a mano para poder implementar sus propias rutinas. Está buenísimo que se puedan contactar con los profesores para poder mantenerse en actividad", señaló y sostuvo que el deporte "no sólo hace bien al físico de las personas sino especialmente a la cabeza".

"Este es un momento muy duro para los deportistas porque tenían una rutina de entrenamiento y competencia, y ahora no", insistió.

"Seguramente después que pase la pandemia muchas prácticas cambiarán. Ojalá que la designación de Javier Lovera, que es médico que es especialista en ciencias del deporte en el Cenard, como subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires pueda servir para planificar la vida de los deportistas en el futuro entendiendo que muchas situaciones del juego y los hábitos van a cambiar. Los profesores y los deportistas vamos a tener que cambiar nuestras acciones luego de esto", recalcó.

En ese sentido, el profesor consideró que entre otros hábitos habrá que estar atentos a la higiene, los tiempos de práctica. Y allí tendrá un rol fundamental la educación.

"Estamos en un momento que va a marcar un antes y un después en el deporte. Tenemos que tener en claro que en este proceso todos tenemos que ser educadores de la sociedad y aunque es muy difícil, debemos logar que cada persona tenga responsabilidad desde el lugar que ocupa, más allá del control que exista", concluyó Marcelo Haag.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias