El sinsentido de la vida

LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera Un hombre acaba de salir de la cárcel luego de verse implicado en un sonoro caso de corrupción gubernamental. Sin familia, sin amigos y sin nadie a quien recurrir buscará volver a reinsertarse en la sociedad. "Pájaro de celda", una novela escrita por el genial Kurt Vonnegut y publicada por La Bestia Equilátera.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Dueño de un sentido del humor que roza la ironía de la clase mas fina, Kurt Vonnegut supo siempre que sus palabras tenían un sentido que escandalizaba al pensamiento políticamente correcto. Una manera de decir la verdad, su verdad o la verdad que los hombres nos merecemos, que destruía los sagrados principios del establishment norteamericano. "Digo cualquier cosa para ser cómico, a menudo, en las situaciones más horribles" sentenció alguna vez y quizás en esa simple frase se esconda la profundidad de su obra. O el significado de lo que tuvo que atravesar en su paso por la guerra. Lo que vio, lo que sintió, la ridiculez de la guerra y la muerte por todos lados. La estupidez al servicio del hombre. Y viceversa. Tópicos que utilizó en todos sus libros.

La editorial La Bestia Equilátera, con uno de los catálogos mas interesantes de los últimos años, ha comenzado un trabajo de recuperación de su obra que no sólo poseen nuevas traducciones, a cargo de Carlos Gardini, sino que además cuentan con el plus de que las portadas están realizadas por Liniers.

En "Pájaro de celda", Walter F. Starbuck acá de salir de la cárcel luego de verse involucrado en la mayor denuncia de corrupción política que ensombreció al llamado "american way life". Su biografía está unida irremediablemente a la historia de los Estados Unidos ya desde sus estudios en Harvard, pasando por los puestos que ocupó primero en el Estado y luego a cargo de diversos trabajos durante la Segunda Mundial en territorio conquistado por los aliados, hasta su trabajo como representante de la juventud en un oscuro subsuelo de la Casa Blanca, bajo los pies de Richard Nixon. Nadie lo espera afuera y será hora de comenzar a pensar qué hacer. Enseguida el destino comienza a mostrarle las cartas que tiene para él y poco a poco comenzará a pensar que todo ha de ser un sueño.

La escritura de Vonnegut es simple aunque erudita, con el conocimiento que posee sobre la psicología de los hombres, de los crímenes que cometen en nombre de la civilización. La trama se va conformando de acuerdo a los vaivenes del protagonista, que puede recordar un hecho que aún no ocurrió, proponiéndole al lector que no se pierda de vista lo que esta por venir. Sobra hablar de su ingenio, de la facilidad con la que nos sumerge en su mundo. Un mundo donde la ironía y la estupidez están a la orden del día y en partes igaules. O como asegura la esposa de Walter: "los seres humanos más inteligentes eran tan estúpidos que sólo podían empeorar las cosas cuando expresaban su opinión". Paz.

Ultimas Noticias
Otras Noticias