Los ojos color lavanda, labios sensuales y una pistola caliente

LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera Recién salido de la cárcel, Tim planea un robo que le permita terminar sus días con holgura pero se cruza con Virginia, una bella mujer que puede cambiarlo todo. "Mi ángel tiene alas negras" es una gran novela del norteamericano Elliott Chaze.

Elliott Chaze falleció en 1990 a los 75 años

Elliott Chaze falleció en 1990, a los 75 años.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Especial para EL POPULAR

El género policial ha dado a luz a narradores que supieron mostrar el lado oscuro del sueño americano. Una casa en un barrio de clase media, un buen auto detenido sobre la explanada del garaje, un trabajo estable, una bella mujer esperando. La cómoda vida de un suburbio, gustos pequeños burgueses y la seguridad de saberse en una posición consolidada.

Los largos brazos del capitalismo rodeándolo todo y la sensación de saber que no hay nada que no se puede obtener si los ceros son los indicados. Una máscara de la sociedad norteamericana que autores como Chandler, Thompson, Ross Macdonald o Hammett supieron arrancar para develar que detrás estaba la miseria, la delincuencia, la corrupción y las víctimas del sistema que buscaban sobrevivir a cualquier precio.

Como Tim Sunblade, el protagonista de "Mi ángel tiene alas negras", para quien "la mayor parte de la vida consiste en esperar a vivir". Tiene tan sólo 27 años pero son los años 50 y esa época ya se es un hombre hecho y derecho, tanto para pelear en una guerra como para cumplir una condena en la cárcel del Estado. Tim planea cometer un robo, alzarse con una suma importante y terminar sus días como un prolífico hombre de clase alta. Pero los caminos del Señor, o aquello que llamamos destino, lo llevan a cruzarse con Virginia.

"Oyes hablar de piernas, y lees sobre ellas, pero cuando ves piernas de calidad sabes que las cosas que leíste y oíste eran puras patrañas", monologa para sí mientras la mira acomodarse en el asiento del Packard y aunque sus planes no tuvieran en cuenta a una mujer, "la mayoría habla de más y son fáciles de identificar. No sé por qué, pero puedes escoger a cualquier mujer y no se parece a otras mujeres como un hombre se parece a otros hombres", sólo bastó que ella le anunciara que "no hay ningún dinero malo" para que él cayera a sus pies. "Ella era de una sola pieza, larga, dorada y esbelta", dice mientras la observa cambiarse de ropa y recuerda a las modelos de la revista Vogue.

"Mi ángel tiene alas negras" fue publicada por primera vez en 1953 y desde entonces no paró de sumar lectores, que reconocieron en Elliott Chaze a uno de los más importantes narradores de su generación. Una prosa simple pero intensa, una voz que se destaca dentro del género, una trama atrapante, hacen que sea algo más que una novela acerca de las causas y las consecuencias de un robo.

"Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada", dice el Génesis, y sólo me queda pensar qué hubiese pasado si, en vez de Eva, de la costilla de Adán Dios hubiese creado a Virginia. Dos ojos color lavanda, labios sensuales y un arma caliente en la mano.

Ultimas Noticias
Otras Noticias