La princesa de los lunares

ESTILO DE VIDA

Los lunares y el arte son todo uno. Basta con echar un vistazo a las pasarelas de moda, el cine o el mundo de la música para darse cuenta de que los lunares son un elemento bien integrado, apreciado y arraigado en todos los rincones del mundo.

La princesa de los lunares

La princesa de los lunares

Pero no todo queda ahí, si nos adentramos en otro tipo de disciplinas artísticas menos populares, más sensitivas, extravagantes y limitados por su carácter transgresor a un público mucho más reducido, también podemos encontrar a los lunares muy presentes y con gran influencia.

Como muestra de ello, basta la artista japonesa Yayoi Kusama, también conocida como "la princesa de los lunares" . El nombre se lo debe a su casi enfermiza relación con los lunares, que por otro lado, la han catapultado a lo largo de los años hasta la posición de artista consagrada y reconocida que ostenta.

Siempre estampada de lunares, Kusama nació el 22 de marzo de 1929 en la ciudad japonesa de Matsumoto. Siendo una reconocida artista y escritora japonesa, hablar de Kusama supone hablar de lunares o Polka Dots, entre otras muchas cosas...

A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría dentro del estilo artístico de la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista siendo además una gran influencia para sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.

A pesar de haber sido olvidada a principios de los 70 cuando abandonó la escena del arte neoyorquino, es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del vanguardismo internacional.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual.

Entre sus obras publicadas se encuentran también novelas y poesía, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda. Grandes referentes del arte como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense y el Tate Modern han expuesto retrospectivas de Kusama de gran tamaño e importancia. La artista también trajo su obra a Buenos Aires, al menos en dos oportunidades.

Ultimas Noticias
Otras Noticias