Causa Uocra: acusan a los tres sindicalistas detenidos de integrar una asociación ilícita

La Fiscalía amplió las imputaciones contra las dos personas que fueron encarceladas en agosto del año pasado. Están acusados de formar una organización a través de la que realizaron estafas a empresarios del rubro de la construcción.

Walter Brun fue detenido en agosto y està acusado también de integrar la asociación ilícita Foto- Archivo

Walter Brun fue detenido en agosto y está acusado también de integrar la asociación ilícita. Foto: Archivo

Las pruebas que fueron recabadas en el transcurso de los últimos meses, mediante el análisis de documentaciones y diversas averiguaciones concretadas a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad, confluyeron en la hipótesis de la existencia en el seno de la sede Olavarría de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de una asociación ilícita dedicada a realizar extorsiones que integraban al menos tres de sus miembros, entre los que se encuentra el Secretario General, Roberto D''Amico.

La investigación sobre las estafas que se realizaron a empresarios del rubro de la construcción comenzó a mediados del año pasado, y alcanzó una altísima exposición a nivel nacional en la mañana del pasado martes, cuando el histórico sindicalista y ex concejal fue detenido en su vivienda del barrio San Vicente, en medio de un amplio operativo policial.

En agosto habían sido encarcelados ya quienes se desempeñaban como secretarios de Finanzas y Organización de Uocra Olavarría, Luis Daniel Conrado y Walter Brun, respectivamente.

De los tres detenidos, sin dudas es D''Amico quien se encuentra en una situación procesal más compleja, debido a que la fiscal Viviana Beytía lo acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que, de acuerdo a lo que refirieron voces cercanas a los damnificados, extorsionaban a empresarios del rubro a través de las solicitudes de aportes, que en algunos casos habrían llegado a ser importantes sumas de dinero.

Pocas horas después de ser detenido, en el marco de la audiencia realizada en el Poder Judicial, D''Amico, quien estuvo al frente del sindicato durante 45 años y por el periodo de tres décadas integró el Tribunal de Etica de la Unión Obrera de la Construcción a nivel nacional, fue imputado por la fiscal Beytía de los delitos de "asociación ilícita", "extorsión" en dos hechos, "extorsión en grado de tentativa" en un hecho y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil". Cuando la causa se puso en marcha, en agosto del año pasado, se lo había acusado solamente de "encubrimiento agravado", y no se había mencionado públicamente aún la posibilidad de la existencia de una asociación ilícita.

Las actuaciones de la existencia de esta banda hicieron extensivas las imputaciones contra los dos miembros de la Uocra detenidos en agosto. Por un lado, Luis Daniel Conrado fue citado a declarar el pasado jueves ante la fiscal Beytía, donde a los cargos en su contra por "resistencia a la autoridad", "lesiones agravadas por tratarse en contra de funcionarios de seguridad", "cohecho" y tres hechos de estafas, uno de ellos en calidad de tentativa; se le sumó la acusación del delito de asociación ilícita como miembro de la misma. Trascendió así que en dicha audiencia Conrado accedió a declarar y sus palabras habrían complicado la situación de D''Amico.

El tercer y hasta el momento último imputado en la investigación que provocó la intervención del sindicato de la Construcción en Olavarría es quien cumplía el rol de Secretario de Organización. Walter Brun fue detenido a fines de agosto en el edificio de la Uocra, de 9 de Julio y Belgrano, y en esa instancia fue acusado de "extorsión" y "encubrimiento". Fuentes vinculadas con la causa refirieron a EL POPULAR que la audiencia de ampliación de imputación se llevará adelante en el transcurso de los próximos días, cuando sea trasladado desde la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica hasta la sede del Poder Judicial del barrio Mariano Moreno. En dicha instancia es cuando será notificado de las acusaciones en su contra por integrar la asociación ilícita que lideraría D''Amico, de 78 años.

El Código Penal de la Nación dispone penas de "tres a diez años" para quien "tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación". El artículo 210 resuelve además que "para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión", situación que afectaría a D''Amico, quien actualmente se encuentra detenido en el Destacamento Comunal de Tapalque, a la espera de un cupo en una sede carcelaria boanerense, luego de que el Juzgado de Garantías rechazara el pedido de excarcelación y de prisión domiciliaria que realizó la defensa.

Ultimas Noticias
Otras Noticias