Epoca de cítricos
Para Mario, el referente de la Frutería y Verdulería Los Renitos (*), esta es, por excelencia, la temporada de los cítricos. No en vano los comercios especializados viran hacia las tonalidades naranjas.
Pues sí, los cítricos, oriundos de Asia tropical y subtropical, han sido reconocidos desde hace muchísimos años por su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, y entre ellos figuran no sólo los citados, sino también el pomelo, la mandarina y la lima.
Pero vamos a las recetas.
Budín de naranja
Ingredientes: 2 naranjas. 2 tazas de harina leudante (o harina común + 2 cditas. de polvo para hornear). 1 taza de azúcar. 3 huevos. 1 taza de aceite neutro (de girasol o maíz).
Elaboración: Precalentar el horno, como siempre, a 180º. No te olvides, es muy importante.
Batir los huevos con el azúcar hasta lograr que estén espumosos y cremosos.
Agregar una de las tazas de harina y remover hasta unir completamente. Esta parte y a partir de aquí se hace con espátula o cuchara, no con batidora. Les digo esto de protocolo porque yo generalmente acabo haciendo todo con la batidora.
Agregar la taza de aceite y lo mismo: remover hasta unir.
Incorporar la cáscara rallada y el jugo de las 2 naranjas.
Incorporar la última taza de harina hasta unir y que no haya grumos.
Llevar el budín de naranjas a horno por 45 minutos o hasta que esté dorado por arriba. A disfrutarlo, porque siempre sale bien.
Pastelitos de queso y mandarina
Ingredientes: 250 g de queso blanco para untar, 1 huevo, 1 pizca de sal, 2 claras de huevo, 1 yogur natural, jugo de 1 mandarina, gajos de mandarina para decorar, 60 g de azúcar, 1 cucharita de esencia de vainilla, ralladura de un limón y hojitas de menta
Preparación: Empezamos mezclando el queso, el azúcar, el yogur, el huevo, la ralladura de limón, el jugo de mandarina y la sal. Incorporamos las claras de una en una, sin dejar de batir, hasta obtener una masa homogénea. Repartimos la preparación anterior en 4 moldes de flan y los cocemos en el horno precalentado a 160º, durante una hora aproximadamente. Apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta, con los pastelitos dentro hasta que se enfríen. Pelamos la mandarina, separamos los gajos y retiramos la membrana que los recubre. Desmoldamos los pastelitos en cuatro platos y los servimos decorados con los gajos de mandarina y las hojas de menta lavadas y secas.
(*) Bolívar y Lamadrid. Tel. 410544
-----------------------