¿La vuelta a clases será presencial?: "no podemos obligar cuando las condiciones no están dadas"

Se presentaron al menos tres modelos para dar inicio al ciclo lectivo 2021. La situación sanitaria y la vacuna contra el Covid como pilar. Volver a establecimiento educativos que aseguren los protocolos biosanitarios.

Consultadas por Canal Local, referentes del sistema educativo de nuestra ciudad, se manifestaron en torno a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo 2021, de manera presencial. Advirtieron también sobre la necesidad de volver a establecimientos educativos "mejorados", donde se aseguren las condiciones biosanitarias, y evaluaron la posibilidad de que convivan tres sistemas de asistencia para concretar la continuidad pedagógica.

Verónica Danelli -secretaria de SUTEBA- consideró que "las clases efectivamente van a comenzar, lo que se tendrá que discutir semanas previas hasta el inicio será la modalidad, si van a ser presenciales, virtuales o si vamos a tener una combinación mixta.

''''No podemos obligar cuando las condiciones no están dadas''''

Y siguió, "la verdad que ha sido un año muy duro el que pasamos, hay mucha necesidad, tanto de los docentes como de las familias y de los chicos de volver a las escuelas, pero bueno eso la verdad que no depende de educación, sino de la situación sanitaria que vive cada distrito".

Respecto del anuncio de la Provincia que en el próximo mes comenzaría el plan de vacunación para docentes, y asegurar así la presencialidad, María Elisa Rise -referente de SUTEBA- contó que "nuestra mutual, la mutual Carlos Alberto Moreno va a ser posta de vacunación".

Se mostró expectante "con esto porque ya pone al sistema educativo en su conjunto en otra situación, en otras condiciones".

Respecto de la posibilidad de combinar sistemas -el virtual y el presencial- contó que "en una primera etapa -donde se espera que los índices de contagios sean bajos- serían los alumnos de primer año y los de 6º, una vez por semana. Después se irían incorporando según como se van dando las condiciones sanitarias, más alumnos y la idea es que en algún momento se logre la inmunidad en gran parte de la población y se pueda trabajar con grupos más pequeños, casi llegando a lo que conocíamos de la vieja escuela".

Volver mejores

Mirta Herrero -referente de UDO- resaltó que: "Nosotros conocemos las escuelas que dejamos en marzo, ese 18 de marzo, entonces sabemos que tenemos que volver a escuelas mejores, con agua potable, con condiciones de higiene seguras. También sabemos que siempre ha sido muy poco lo que se nos ha dado para desinfección o limpieza de los establecimientos, y el protocolo a nivel provincial. Nosotros hemos estado colaborando como gremio en cada uno de los borradores". Y agregó , al "día de hoy no ha habido una capacitación específica para esto ni a nivel educativo, ni para la vacunación".

Los tres modelos

La misma referente explicitó las tres alternativas que se podrían aplicar en el ciclo lectivo 2021, en el marco de la pandemia.

Herrero contó que "analizando el protocolo, podemos hablar de tres modelos posibles. Tenemos el semipresencial, la presencialidad nula o la presencialidad. Sabemos que el de la presencialidad podría darse en algunos establecimientos de la zona rural, pero también nos lleva a pensar y analizar si éste es una escuela unitaria donde el único docente es el director, el maestro y quien hace muchas veces la limpieza y llega a tener síntomas de Covid, qué hace con ese grupo de alumnos?". Y remató, "no podemos obligar a la presencialidad cuando las condiciones no están dadas".

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