Roberto Isaza: "Las mujeres aceptan sus canas"

Día del Peluquero

Hace 25 años que es peluquero profesional y está deseando que pase esta pandemia para volver a recibir a sus clientas, "porque antes se interactuaba mucho más, en cambio ahora es todo más personalizado". Quiere que "las mujeres se hagan cosas locas" en su cabello y resaltó que se vienen tres cortes nuevos: Afro, Boysh y Shaggy.

Roberto Isaza- Las mujeres aceptan sus canas

Roberto Isaza: "Las mujeres aceptan sus canas"

Como cada 25 de agosto, los y las peluqueras celebran su día en todo el mundo. Roberto Isaza, peluquero de la ciudad hace casi 25 años, en diálogo con El Popular recordó sus inicios junto a José Armando "Bocha" Murabito, agradeció a su clientela y confesó que espera que la gente "vuelva a acercarse a los profesionales".

Si bien hoy 25 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Peluquero y Estilista, en la Argentina este día se celebró por primera vez en el año 1877 cuando Domingo Guillén, peluquero y director de teatro, creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" en el teatro Coliseo.

Originalmente esta fecha se designó en el año 1270 en conmemoración de la santificación de Luis IX de Francia, cuando nombró a su peluquero como hombre libre, elevando así su jerarquía social dejando de lado su estatus de plebeyo como el resto de los peluqueros, para ser reconocido como un noble caballero.

En ese entonces los peluqueros sólo podían ser hombres y únicamente se encargaban de las pelucas que utilizaba la nobleza. Sin embargo la profesión ha pasado por muchos cambios, empezando por el hecho de que hoy por hoy muchísimas mujeres se dedican al rubro, y ya no se encargan sólo de arreglar pelucas. Es que la moda se ha encargado de plasmar distintos estilos en cuanto a color y corte, en distintas épocas.

Actualmente este rubro, al igual que muchos otros, ha tenido que cambiar y adaptar sus formas a las nuevas medidas de seguridad impuestas desde el inicio de la pandemia. Roberto Isaza, peluquero de la ciudad, se refirió a la situación actual del rubro y anticipó que se encuentra buscando un nuevo local para su peluquería, la cual tuvo que cerrar durante el año pasado.

"Me encanta estar horas en la peluquería y no tengo drama en atender en cualquier momento porque me gusta", expresó el profesional. También agregó que gracias a la clientela que fue acercándose a él en estos casi 25 años, sigue atendiendo a pesar de no contar con un espacio físico hoy en día.

Actualmente las peluquerías trabajan únicamente con turno previo y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. De acuerdo con el protocolo provincial, no pueden permanecer dentro del local personas en situación de "espera a ser atendido". Se debe respetar el distanciamiento entre cliente y cliente, además del uso obligatorio de tapabocas y sanitizante. Tampoco se puede atender con más de una persona a cada cliente.

Respecto de las restricciones, afirmó que se ve menos gente y que antes podía atender por orden de llegada. "Es más personalizado ahora, antes podías compartir el mate, las clientas interactuaban, me gustaba más" expresó el experto peluquero olavarriense, quien a pesar de los cambios que ha tenido que hacer en su rutina de trabajo, sigue disfrutándolo.

Isaza señaló que ha notado varios cambios y que "con esto de la pandemia las mujeres fueron aceptando sus canas", además de que hoy por hoy muchas personas optan por realizarse cortes o aplicarse color desde sus casas. "Ahora cualquiera en la casa tiene una planchita o hasta se aplican color; creo que es una etapa que en algún momento tiene que terminar", puntualizó.

"Antes la gente se acercaba más, las abuelas y personas mayores en general siempre eran más coquetas, se aplicaban color, se ponían ruleros, inclusive iban una o dos veces por semana a lavarse el cabello", afirmó.

Por otro lado, destacó que es un rubro muy interesante y que en el último tiempo mucha gente se ha acercado a la profesión "para poder trabajar", inclusive muchas aprenden online. "En mi caso, trabaje años con José Armando Murabito, y después puse mi peluquería pero me sirvió un montón aprender la práctica", comentó.

También opinó sobre los cortes de pelo que se viralizan en redes sociales y se vuelven tendencia entre los jóvenes que los realizan desde sus casas, aludiendo a que las tecnologías de hoy "te dan esa facilidad" para convertir distintos cortes en vanguardia. Sin embargo confesó que espera que haya un cambio: "Esto tiene pasar, para que las personas nuevamente vuelvan al profesional, se acerquen, que regresen a consultar o a hacerse cosas locas en el cabello".

Por último agradeció a sus colegas y a todas las personas que lo han acompañado en estos años y han sido fieles a su trabajo. "Gracias por dejarme crear, porque a veces uno sabe hasta dónde puede proponer en algunos casos y las clientas que te conocen se dejan hacer esos cambios", expresó Isaza.

Tendencias

Una de las tendencias primavera-verano para el pelo que ya ha comenzado a verse en redes sociales es un tono castaño rojizo, apto para castañas y morenas. Varios estilistas remarcan que no es difícil conseguir ese tono y que, dependiendo del color natural de quien vaya a usarlo, sólo deberá retocarlo cada seis meses.

Este color comenzó a usarse durante este verano 2021 pero se seguirá usando todo 2022, y cada vez son más las personas que eligen este tipo de tonos rojizos y marrones. Además, la raya al medio predominará en todos los cortes de pelo.

Por último, Roberto Isaza señaló que los tres cortes más utilizados serán Afro corto, para quienes tengan rulos; Boysh, que es corto y en capas; y por último el corte Shaggy, en el que se mantiene el largo pero con capas y flequillo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias