"Dentro del Distrito 3, Olavarría es junto con Tandil la ciudad con mayor cantidad de obras"

Ingeniero Marcos Cavilla, secretario del Distrito 3 del Colegio de Ingenieros bonaerense

El ingeniero y dirigente del Colegio de Ingenieros olavarriense resaltó el notable crecimiento que tiene Olavarría en el Distrito 3, destacando la importante participación de los profesionales en el crecimiento permanente de la industria. "Los ingenieros apuestan a la Argentina, a la generación de empleo y de valor agregado" afirmó.

El ingeniero Marcos Cavilla, quien ocupa el cargo de secretario en el Colegio de Ingenieros de Olavarría, cabecera del Distrito 3, fue el encargado de hablar en representación de dicha institución en el Día de la Industria. En Olavarría son alrededor de 180 los ingenieros y en el Distrito 3 actualmente la cifra ronda los 400, de modo que estos profesionales -en sus distintas ramas- están ligados directamente con la industria, siendo una de las patas importantes que permiten ayudar al crecimiento permamente, ya que hay alrededor de 150 especialidades de la ingeniería que aportan lo suyo al sector. Esto fue lo que comentó el ingeniero Cavilla:

 ¿Desde el Colegio de Ingenieros, cómo funcionan y se relacionan con la industria?

El Colegio, a pesar de que es una entidad de ley que regula la profesión de la ingeniería y que define los honorarios de los ingenieros, tiene una relación muy íntima con la industria que se concreta por dos caminos: uno, porque a la industria también la hacen los ingenieros, ya que está llena de profesionales y todos deben estar matriculados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires por ley, ya que sabemos que el que ejerza o que utilice los conocimientos de ingeniero en el territorio bonaerense debe estar matriculado, caso contrario no puede ejercer al ingeniería y si lo hiciera sería de manera ilegal. Entonces nosotros somos una apoyatura para la industria, ya que a la hora de de contratar un ingeniero por parte de cualquier empresa tienen la tranquilidad de que son realmente profesionales de la ingeniería y que están habilitados para ejercer la profesión. En el caso de un hospital, cuando contrata a un doctor si no está en el Colegio de Médicos directamente no lo contrata.

¿Y el otro camino...?

Y, por otro lado, estamos muy involucrados porque la industria -además de generar su propia actividad, generándole valor agregado con los productos que genera- para agrandarse necesita obra, necesita infraestructura, y ahí nuevamente aparecen los ingenieros, pero desde otro lado, ya no en relación de dependencia sino que están en el día a día para brindar soluciones a la industria para su infraestructura, para ser más eficiente, para crecer, para dar una mejor calidad del producto, de la mejora en infraestructura vial o de comunicaciones por ejemplo. Por lo tanto, para nosotros el Día de la Industria es muy importante por lo que saludamos a toda la industria de Olavarría y de la zona, a todos los industriales y a los que emprenden, y sobre todo a aquellos ingenieros que además de profesionales son industriales, y -como nos gusta decir- son emprendedores. Son personas que día a día emprenden, apuestan a la Argentina, apuestan a la generación de valor agregado, a la generación de empleo y dinamizan.

Además de ingenieros trabajando para la industria, hay ingenieros que también son empresarios emprendedores...

Sí, es un doble rol el que tienen muchos ingenieros, muchos en Olavarría inclusive. Son los propietarios de las empresas, que son ingenieros y que ejercen, que utilizan sus conocimientos como tales, pero además generan trabajo. Y en esa acción de generar trabajo, en el que originan un producto o porque brindan un servicio, emplean gente. Dentro de esos empleos de las empresas, inclusive contratan a otros ingenieros a veces en puestos estratégicos o intermedios de sus empresas, como direcciones o gerencias o jefaturas de obras. Y todos están matriculados en el Colegio de Ingenieros.

¿Dentro de las distintas ramas de la industria, hay ingenieros de alguna rama en especial que tiene una mayor actividad o se destaca un poco más que el resto, porque el desarrollo del país así lo amerita?

No, no. Hoy en día hay una reactivación de la construcción y de la obra en general, y la verdad es que toda la actividad está funcionando muchísimo. Por un lado está funcionando gracias al programa Procrear, que se reactivó, y esto va por dos caminos: por un lado ha generado trabajo a muchos ingenieros que hacen esas viviendas, y por otro lado estamos recibiendo licitaciones de obras enteras en ciudades que ya las hacen empresas constructoras pero ahí aparece la ingeniería. Por otro lado, está la necesidad de materiales para construir esas casas y eso permite activar la industria, y en Olavarría tenemos fábricas como Cementos Avellaneda, Loma Negra, Cerro Negro, las canteras que son varias y sus productos son utilizados ahí. Además, tenemos la obra pública y por lo que vemos el gobierno está invirtiendo mucho en la reparación de caminos rurales, hay obras de cloacas y obras de redes de agua. No solamente hay movimiento en Olavarría sino en los 27 municipios alrededor de nuestra ciudad que integran el Distrito 3 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, que desde Trenque Lauquen hasta Tandil y desde Saladillo/25 de Mayo hasta Laprida, por lo que allí se ve una inmensa cantidad de obras, de todo tipo.

Más allá de que Olavarría está en un lugar estratégico en la provincia, precisamente en el centro...

Así es. Olavarría es, del centro de la provincia, el núcleo industrial por excelencia, por encima de todas ciudades circundantes, inclusive Tandil. Dentro del Distrito 3 Olavarría es, junto con Tandil, y por lejos, la ciudad de mayor cantidad, por lo menos en lo que refiere a obras. Está claro que acá al tener las dos cementeras más importante del país así como fábricas de cerámicos y la gran cantidad de canteras, así como otras actividades, hace que la industria tenga un gran crecimiento. Aunque no hay que olvidarse que en Olavarría no sólo hay industrias, sino que es el partido con mayor cantidad de ganados en la provincia superando a Ayacucho y eso genera otro tipo de actividad que vemos en la dinámica de la obra; también hay mucha actividad metalúrgica, que hace que se desarrollen empresas de servicio de muy buen nivel, y todo sigue creciendo y contratando ingenieros. Hay empresas que están hechas por ingenieros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias