"Olavarría en la provincia de Buenos Aires es un polo industrial muy importante"

Los dirigentes de la UIO expliaron el alcance de la entidad y de la necesidad de defender los intereses del sector. 

El presidente de la Unión Industrial Olavarría, César Longo, así como otros dirigentes de la entidad como Sergio Corso (secretario), Vanesa Andreis (relaciones institucionales) e Ignacio Spinella (referente de parque industriales) hablaron sobre la actualidad de la institución, sus proyectos, las distintas problemáticas y el tratamiento para solucionar los inconvenientes de sus asociados.

¿Cómo se han reacomodado, como institución, ante la aparición de la pandemia?

CL: Todo este año ha sido complicado por la pandemia. Las cosas no se dinamizan como debieran, pero pese a todo eso estamos trabajando muy bien en los distintos departamentos. Ya han sido creados cuatro departamentos en la Unión Industrial y eso dinamizó el trabajo para estar más cerca de los problemas y también más rápido. A pesar de eso, se hizo un seguimiento de las cuentas y somos autosuficientes, y estamos poniendo en agenda temas de distintas problemáticas que vemos en la ciudad, todo en pos de la industria, de los industriales, de los comercios allegados a la industria. Estamos trabajando para que se puedan resolver y acompañamos emprendimientos nuevos, con una mirada siempre industrial para un crecimiento de Olavarría.

¿Depende el sector, hubo algún desequilibrio?, ¿algunos trabajaron mejor o en algún caso hubo que ayudar desde la UIO a alguna empresa?

SC: Sí, hay diferencias. Respecto de la pandemia, desde el día cero del año pasado, ya que estábamos parados con nuestras actividades paradas, ya desde lo gremial. Así que trabajamos en coordinar actividades y recabar información porque en los primeros días no se sabía absolutamente nada de nada. Era una angustia muy grande, por lo que se trabajó muchísimo desde la Unión Industrial con los diferentes gobiernos, es decir municipal, provincial y nacional. En ese sentido les llevamos distintas inquietudes a los diferentes actores del gobierno para que fueran cursando distintos temas, como el clearing de los cheques por ejemplo. Y en cuanto a diferenciación de sectores, al día de hoy hay algunos que lamentablemente están mal, los que están afectados a eventos por ejemplo. Se encuentran en una situación crítica, completamente golpeados, mientras que en los sectores industriales de la ciudad básicamente el gran parate fue cuando pararon las cementeras. Pero cuando comenzó a dinamizarse la minería por decantación las demás actividades comenzaron a mover, no sin dificultades por supuesto, ya que la diversidad de situaciones es muy grande. Pero el movimiento comenzó a estar. Sí, el comercio sufrió muchísimo.

Como institución habían creado recientemente distintas áreas. ¿Cómo se ha ido desarrollando el trabajo de esas áreas?

VA: Hoy están conformados, y están también en formación, distintos departamentos y en cada sector tenemos un referente que nos puedan acercar las problemáticas que tienen y a partir de ahí podemos acompañarlos en la solución. Hoy están el Departamento de Parques Industriales en el que Ignacio Spinella es uno de esos referentes; también el Departamento de Transformación Digital y Modernización que está a cargo de Mario Giacomaso y un cluster de varias empresas de software y que se dedican a la tecnología que requieren otras empresas, ya que la idea es intercambiar las problemáticas para que se puedan resolver los temas, entender las tecnologías que hay en primer lugar y en segundo lugar que sea un costo y no una inversión, es decir que se interioricen sobre lo que necesitan y hacer un presupuesto. Está el Departamento de Minería, en el que está como referente Micaela Lenzetti, y se dedica a las empresas mineras pymes que no tienen las mismas problemáticas laborales ni sindicales ni de estructura que otras empresas grandes que hay en Olavarría. Está el Departamento de Emprendurismo que está en formación, así como el Departamento de Medio Ambiente que se encuentra en formación, tenemos vistas del Departamento Tributario, por lo que la idea es que los asociados vayan interiorizándose del tema que les interesa o les repercute y puedan acercarse para ir conformando estos departamentos para trabajar conjuntamente. Y está en formación el Departamento de Transporte y Logística.

CL: Por otro lado, está bueno que se sepa lo que significa la industria en Olavarría, ya que es muy diversa. En estos momentos de crisis, se cae una y se levanta otra, y eso hace que la ciudad tenga un estándar. No hemos detectado cierres ni despidos en cuanto a lo industrial, más allá de que el comercio sí fue afectado durante la pandemia. Olavarría en la provincia de Buenos Aires es un polo industrial muy importante. Las cementeras ocupan el 65 por ciento del cemento que se produce en la Argentina, y salen de acá, por lo que son formadoras de precio, además de todo lo que deriva de todo eso durante años. La ciudad tiene una diversidad de industrias muy importante, hay que recalcarlo, porque tiene un enorme potencial para seguir creciendo y eso es lo que estamos traando. Obviamente, tenemos diálogo con el gobierno y siempre con el mismo objetivo: representar a la industria, ser empáticos y nos queremos dedicar a lo que sabemos hacer, por lo que el objetivo principal de la UIO es representar a sus afiliados y dar lo mejor.

VA: Hoy se están canalizando varias problemáticas, entre ellas la relacionada con los parques industriales y la necesidad de inversión que hay, ya que algunos están sin escrituras. Durante la pandemia se vio la falta de insumo para las industrias. También se transmitió la problemática de un acceso a un crédito, de las herramientas que el gobierno brindó. Tratamos de llegar justamente a eso, que el empresario tenga el acceso y comprenda las herramientas que había, así como el tema del Banco Provincia que sea más accesible. Estamos en los consejos consultivos de los bancos Provincia y Nación. La idea, respecto de los embargos en el PIO, la Unión estuvo apoyando a los empresarios afectados. Es decir, se canalizaron varios problemas que surgieron durante la pandemia, para aunar esas voces y que lleguen a donde tenían que llegar.

¿Cómo están los parques industriales?

IS: Respecto de los parques industriales, acá hay muchos. Está el sector 1 que es el más antiguo y con mejores servicios; los sectores 2 y 5, y en cuanto a infraestructura están bien pero está los problemas de las escrituras desde hace muchos años, y ese es uno de los temas que estamos tratando ahora para que salgan de una vez por todas. A veces tenemos roces con el Municipio y con Provincia, pero hay muchas empresas radicadas y a veces hay que discutir un poco para que avance. También está el sector de Granos y SALO, que están relegados en cuanto a lo que es infraestructura, además de lo que son escrituras. Hicimos una mesa de trabajo hace tres semanas, muy buena, y están en peores condiciones, están solos haciendo esfuerzos individuales, por lo que le ofrecemos la institución. Si se piensa en el futuro cercano, si no hay nada destinado en el presupuesto para eso, vamos mal. Con Desarrollo Económico tenemos buen diálogo y hacemos una charla mensual, pero queremos que para la industria en general haya un presupuesto destinado, porque hoy por hoy es poco y nada.

La UIO es una entidad de puertas abiertas, ¿pero es necesario que se acerquen más empresarios o Uds. son quienes van a buscarlos?

VA: Se está trabajando mucho en darle al asociado el mejor asesoramiento en lo que necesite y escucharlo, ya que para nosotros es fundamental y estamos más abiertos en ese sentido. Y estamos tratando de que el asociado tenga beneficios tangibles. Para asociarse debe venir por medio de un socio o puede acercarse también. Desde hace unos meses, que tenemos, se registró el acercamiento de mucha gente, de nuevos asociados, que son industrias, empresas o comercios afines. Olavarría tiene una gran cantidad de empresas, muchas unipersonales, y a veces se cree que la Unión representa a empresas de gran tamaño y en realidad representamos desde profesionales que están dedicados a empresas o industrias hasta industrias grandes, seguridad privada, comercios de la construcción, es muy amplio el espectro que se representa porque en algún momento los intereses se cruzan y se tocan. Y estamos abiertos, hay que trabajar en la reprocidad con el asociado para brindarle el apoyo y la solución del requerimiento que necesite.

Ultimas Noticias
Otras Noticias