Todo Bulón, una empresa con más de 40 años al servicio del hogar y la industria olavarrienses

Creada en octubre de 1978 como una bulonería orientada a la industria de Olavarría, Todo Bulón fue ampliando sus servicios a lo largo de los años sumando los rubros ferretería y ferretería industrial, convirtiéndose en un referente de la actividad.

Enclavada desde sus inicios en el sector comercial del barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Olavarría, en la calle Coronel Suárez 1870, la empresa Todo Bulón cuenta con 42 años de trayectoria comercial especializada en bulonería y ferretería, abarcando desde el hogar hasta la industria.

Esta empresa de tradición familiar nació el 2 de octubre de 1978, de la mano de Eduardo Randazzo. Su sobrino Gustavo Tolosa, quien actualmente es el responsable de la firma, cuenta que "en aquellos años iniciales mi tío era gerente general de la empresa LOSA, pero siempre quiso invertir en un emprendimiento personal. Finalmente se decidió por el rubro bulonería y así nació Todo Bulón. Inicialmente el comercio comenzó siendo sólo bulonería, con orientación hacia la industria de la ciudad, y con el correr del tiempo se anexó la ferrería".

Debe tenerse en cuenta que a fines de la década de 1970, ya era muy importante la actividad de la industria cementera y las canteras del partido de Olavarría. Y la bulonería es un servicio muy importante para dichas actividades, ya que está vinculada con todo lo referido a tornillos y bulones para maquinarias. En ese rubro comenzó a desarrollarse Todo Bulón.

Sobre su historia personal en la empresa, Tolosa cuenta que "yo comencé a andar adentro del negocio en mi juventud, desde que se inauguró; estudiaba y siempre iba. Después terminé la escuela y trabajé en él dos años; luego me fui a hacer el servicio militar y cuando lo terminé ya volví para quedarme".

"En la trayectoria de Todo Bulón, mi tío me deja el negocio y yo lo continúo ya siendo también ferretería industrial, además de bulonería y ferretería", señala el empresario. Actualmente, junto a Gustavo también se encuentra su hijo Ezequiel, quien está a cargo de todas las redes sociales de la empresa (Facebook, Instagram y Whatsapp), ya que por "esas vías actualmente también estamos promocionado y vendiendo nuestros productos".

Sobre la ampliación de servicios de la empresa, Tolosa explica que "nosotros fuimos viendo las necesidades del mercado y en base a ello realizando las distintas incorporaciones. En una segunda etapa se incorpora la ferretería, cubriendo las necesidades de la industria, aportando todo lo que es herramientas para sus necesidades". Y también se ampliaron los destinatarios de sus servicios, como por ejemplo los talleres mecánicos: "para ello a nuestra oferta de productos incorporamos herramientas especiales para el automotor. Sobre lo cual a lo largo del tiempo nos fuimos poniendo a tono con todos los avances tecnológicos".

En referencia a los cambios ocurridos en su rubro, Gustavo Tolosa cuenta que "en estos más de cuarenta años fue cambiando todo: la industria fue incorporando otro tipo de máquinas, y hubo que adecuarse a esos cambios. Antes se vendían bulones más grandes; en cambio hoy todo es más computarizado, con incorporación de mayor tecnología. Con el cambio de los sistemas, hoy lo que más se demanda es la bulonería más chica. Si bien ha quedado algo de lo anterior, donde se usaban mucho los bulones grandes, hoy eso ha ido desapareciendo. Todo se va complementando con reformas y aparatos nuevos, que llevan otro tipo de bulonería, otro tipo de ensambles más modernos".

En la actualidad, los servicios que ofrece Todo Bulón son muy amplios y para múltiples actividades, que van desde un arreglo domiciliario hasta una empresa industrial. "Nosotros abarcamos desde el hogar (un taco Fischer, un tornillito para una puerta, para colgar un cuadro y para una cerradura) hasta la industria (para lo que es una rompedora o una molienda) -explica Tolosa-, incluyendo el rubro automotor (desde una bicicleta o una moto hasta un camión), ya que la bulonería está también en todos los tipos de vehículos... inclusive los tornillos que lleva el guardabarro o un asiento de una bicicleta".

"En nuestro comercio nosotros decimos que nos especializamos en ''bulones, tuercas, tornillos, arandelas, herramientas y anexos'', que va desde apretar un tornillo hasta apretar una tuerca, o para agarrar una herramienta especial", señala Tolosa. Y ello se debe a que Todo Bulón también incluye entre su oferta a la ferretería industrial. "La ferretería industrial es un rubro también orientado a la industria, son las herramientas especiales: herramientas neumáticas, herramientas de golpe y bocallaves de alto impacto".

"En Todo Bulón la venta de herramientas se incorporó más modernamente, y están incluidas las herramientas eléctricas, las herramientas a batería y las herramientas de mano. Nosotros trabajamos con las líneas Bosch, Einhell y Skill, y en lo que es herramientas de mano Bahco y Bremen", explica Tolosa, señalando que "nosotros realizamos el servicio integral: vendemos los productos y realizamos el service de los mismos. Hay muchas herramientas con garantía y después hay una parte del service".

La actividad de Todo Bulón está centralizada en los que es la industria de Olavarría y aledaños, aunque también tiene algunos clientes de otras ciudades de la zona. Sobre la actividad productiva en Olavarría, Tolosa señala que, "a lo largo de los años, en la ciudad de Olavarría la actividad industrial se ha mantenido y se ha ido adecuando, modernizándose. Hay desarrollo de la mediana y pequeña industria; pero todos siempre apuntando a las industrias grandes. Hoy las empresas del Parque Industrial funcionan en base a las empresas grandes, todos abastecen o trabajan para las empresas grandes cementeras y cerámicas. El trabajo fuerte es toda la parte metalúrgica-industrial".

Finalmente, y en referencia a sobre cómo influyó este año y medio de pandemia de coronavirus en su rubro, Tolosa señala "que para nosotros en realidad este período fue muy bueno; no estuvimos nunca cerrados, ya que éramos un servicio esencial, y en un primer momento de la pandemia se trabajó mucho con lo que es la gente del hogar, ya que todo el mundo se dedicó a refaccionar, a hacer cosas en la casa, y todo ello sirvió para mover nuestro rubro".

Ultimas Noticias
Otras Noticias