Punto Truck, la concesionaria de Iveco que en Olavarría apostó fuerte aún en plena pandemia

Abrió sus puertas hace un par de meses y se sumó a la cabecera que tiene en Mar del Plata. Ramiro Lastra es su representante a nivel local.

Estaba proyectada para 2018, pero terminó concretándose en este 2021. Se trata de la apertura de Punto Truck en Olavarría, la concesionaria oficial de Iveco que se instaló ahora en nuestra ciudad como una apuesta fuerte aún en pandemia.

Ubicada sobre Ruta Provincial 51 N°4031, "vamos a contar con venta de repuestos originales, taller autorizado, asesoramiento comercial y venta de unidades", explica el representante local de la empresa, Ramiro Lastra.

Define que "contamos con un grupo muy valiente porque es una apuesta muy grande y por suerte estamos notando que no nos equivocamos en arriesgar".

Punto Truck cuenta con operaciones en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. Su cabecera está en Mar del Plata y desde hace unos meses abrieron también en Olavarría. "La importancia de un concesionario centro de la Provincia radica en el servicio, con taller y repuestos originales que era lo que faltaba en la red de Iveco. Estando en Olavarría brindamos el transporte a la zona, sobre todo ubicándonos en Ruta 51 que es un corredor de cemento y piedra. Estamos muy cerca de todas las cementeras y eso genera que cualquier transportista organice sus servicios en base a lo que tiene cerca de la cementera", cuenta.

Nuestra zona siempre se caracterizó por el patentamiento de unidades medianas de 280 o 300 caballos. Este año se está dando que el transporte muta a escalabilidad, eso es pasar de 45 mil kilos que estaban transportando a 52.500 mil kilos, lo que hace que también comercialicemos camiones de 360 y 440 caballos".

Fue en julio pasado que Punto Truck tuvo su inauguración oficial en nuestra ciudad. En esa oportunidad, estuvieron presentes los impulsores del nuevo concesionario Diego y Máximo Miceli, y Leonaro Lastra, hermano de Ramiro.

Todo nació cuando "mi hermano se vinculó con un grupo inversor que es la familia Miceli y crean Punto Truck en 2017 en Mar del Plata, en la zona de la Costa, con el compromiso de abrir una sucursal en Olavarría que se demoró por la situación económica compleja de casi cuatro años".

La oportunidad llegó cuando Simone, concesionaria oficial que se había armado para Ford en este lugar de la Ruta 51, se retira. "Ahí vimos la posibilidad de alquilar el lugar y traer acá el proyecto que se había pensado".

La instalación del Punto Truck, que ofrece servicios de venta, postventa y repuestos, es relevante para la zona porque aquí se demandan unidades de segmento liviano y semipesado para aplicaciones relacionadas con el campo, la construcción y la minería.

Además, Punto Truck tiene dentro de su red a Tandil, ciudad en la que brindan asesoramiento comercial y venta, así como también en Rauch y Azul.

"La idea es seguir creciendo con esta marca", destaca Ramiro Lastra, quien se dedica a la parte comercial que suma al área administrativa, mecánica y de servicio. "Llegamos con un plantel reducido pero la idea es sumar más gente en el taller y el sector de repuestos que por suerte está dando buenos resultados".

Una demanda interesante

La zona que abarca Punto Truck es muy variada en término de unidades donde Olavarría es netamente compradora de camiones para la construcción, Tandil para minería y el campo y la zona de Mar del Plata donde las actividades son más variadas pero con una fuerte actividad en el sector papero.

Ramiro Lastra trabaja para la marca Iveco desde 2014 y en 2017 se unió a Punto Truck. Desde su experiencia, cuenta que en cuanto a las prestaciones "son camiones con doble eje y mucho más confortables. Hoy se está viajando mucho a Vaca Muerta, las distancias son más largas e Iveco cuenta con una gama de camiones de 440 caballos, con cabinas muy confortables".

Punto Truck tiene presencia actualmente en toda la zona de la Costa, en Tandil, Olavarría, Laprida, La Madrid y la provincia de La Pampa.

Sus máximos clientes son en general transportistas de todo tipo, desde aquellos que tienen una o dos unidades, hasta los que cuentan con una flota de 20 o más camiones. "Si bien nuestra zona no se caracteriza por tener muchas flotas, en Olavarría tenemos amplia cartera de clientes, desde el más chico hasta los más grandes", analiza. Además, trabajan con municipios y con cooperativas de varias localidades.

La ventaja de Iveco es que desde unidades de 280 caballos para arriba es de producción nacional y en su gama más liviana que tiene repuestos importados "prácticamente no hemos encontrado faltante".

Sin embargo, esta situación sí se hace visible en la demanda de unidades donde puede haber cierto retraso. Como en muchos casos, la pandemia ha repercutido en algunos retrasos por fábricas que tuvieron que reprogramar turnos y elaborar protocolos que a veces ha obligado a tener que trabajar con un staff más reducido. "Hoy la demanda es interesante y a veces se complica en estos casos puntuales, incluso porque el resto de la competencia está igual. Estamos todos en la misma situación", analiza Ramiro Lastra.

Y expone que "esto también nos permite crecer con la marca. La demanda de estos camiones pesados Iveco creció en patentamientos y un factor de la ampliación que tenemos se debe también a la falta de competencia".

Abrir en nuestra ciudad "fue una idea desde el día 1 de la inauguración en Mar del Plata. Contamos con un grupo muy valiente, esta es una apuesta grande", resume mientras destaca que por ser producción nacional "contamos con muchos créditos de inversión productiva que genera muy buenas alternativas. Con una inflación del 50%, nosotros contamos con una línea de créditos del 26% en el Banco Nación de un 39% en promedio en bancos privados, fijas y en pesos, financiando el 70% del valor de la unidad", un punto fuerte que hace que adquirir una Iveco represente una opción interesante. Esto lo demuestra el hecho de que "el 99% de las unidades se vendan a través de estos créditos".

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