"Los odontólogos de Azul están capacitados para hacer cualquier tipo de tratamiento"

Centro Odontológico Modelo

Así lo aseguró el odontólogo azuleño Luis Kletnicki cuando se refirió al trabajo que llevan adelante en el centro de salud bucal que dirige.

Luis Kletnicki, director del Centro Odontológico Modelo de esta ciudad dialogó con diario EL TIEMPO acerca del servicio que le ofrecen a los azuleños y a los vecinos de la región y al impacto que ha tenido en la actividad la pandemia de Covid-19.

En el comienzo de la charla el reconocido odontólogo se refirió al funcionamiento del centro que dirige, durante los meses más crudos de emergencia sanitaria y cierres generalizados y relató: "Fueron momentos muy particulares que de alguna manera se convirtieron en un desafío, porque nos tuvimos que enfrentar a muchos contratiempos, en un principio cuando nos coartaron la posibilidad de trabajar, porque en marzo y abril comenzamos a trabajar por teléfono y a medida que fue transcurriendo el año se fue flexibilizando un poco más la situación y retomamos un ritmo, que si bien no es el normal, nos permite volver a tener contacto con nuestros pacientes".

"Al principio nos tuvimos que reorganizar con todo el equipo de trabajo porque por supuesto que nos tomó por sorpresa, porque generalmente tenemos cubierto un mes o cuarenta y cinco días de turnos y de un día para el otro esa gente quedó en el aire y no sabía si venir, llamar o qué hacer y por eso nos tomamos el trabajo de comunicarnos con cada uno para decirles que los íbamos a monitorear y que a medida que se iba normalizando la situación les íbamos a reprogramar los turnos" agregó.

En ese sentido el profesional aseguró que durante el lapso más estricto de aislamiento por el coronavirus, personalmente y durante todas las jornadas se encargaba de atender y responder las llamadas de los pacientes a los que iba asesorando según cada necesidad. Y consultado sobre si la pandemia sirvió para de alguna manera personalizar el trato con los pacientes, contó: "Es una característica, nosotros a cada paciente al que se le realiza un tratamiento que puede manifestar o insinuar algún dolor durante la noche, se los llama y se los consulta cómo están y se les indica que a partir de las 8:30 volvemos a estar en el centro".

Consultado sobre la variabilidad económica y a cómo afecta la inflación a un rubro que utiliza insumos que no siempre son de producción nacional, indicó: "El aumento en los costos de los materiales es una constante, a parte hubo una particularidad y fue que las obras sociales en cierta manera se lavaron un poquito las manos y se agarraron de la pandemia para no dar prestaciones al afiliado, mientras que le cobraban con normalidad, nos cortaban la posibilidad de tener contacto con la gente y sólo habilitaban las consultas por teléfono y prácticamente las obras sociales no le dieron cobertura a los pacientes".

"Las obras sociales seguían recaudando y nosotros no cobrábamos ningún tipo de honorario y muchos nos tuvimos que acoger a los beneficios que nos daba el gobierno para apalear la situación, en nuestro caso tenemos tres asistentes y personal de limpieza, que implica un gasto fijo mensual que es bastante importante" sostuvo y siguió: "Los materiales aumentaban y las obras sociales no y no salimos del círculo deprimente que nos representa la pandemia".

En relación con la actitud y al comportamiento de los pacientes ante el coronavirus, Kletnicki remarcó que no notó ningún tipo de temor y recalcó que en el centro odontológico ubicado sobre la avenida 25 de mayo se respetó y aún se respetan todos los protocolos vigentes de protección para evitar posibles contagios de coronavirus.

"En su momento hasta hacíamos firmar un consentimiento y acá se utilizan diariamente todas las medidas de protección, por suerte hemos superado muchas cosas y si bien no tenemos que relajarnos, nos dimos cuenta que muchas cosas que hacíamos para protegernos eran un exceso, que las sobre actuamos y no tenían ningún sentido" reflexionó.

En otro tramo de la charla el especialista en salud bucal analizó y opinó acerca de la calidad del servicio profesional en materia de odontología que se brinda en esta ciudad y expresó: "Muchos creen que lo mejor se centra en Capital Federal por el hecho de que hay muchos nombres y mucha propaganda y consumen eso, pero los odontólogos de Azul están capacitados para hacer cualquier tipo de tratamiento al mejor nivel".

En este punto remarcó la importancia de la capacitación permanente para garantizar una atención y tratamientos de calidad y recordó: "Hace unos días termine un curso de manera virtual y me sentí un veterano, por compartir esa actividad con chicos que también lo hicieron y uno sigue con esa inquietud de seguir estando, porque siempre algo nuevo uno aprende y es importante estar vigente, el día que deje de estarlo, cierro y me retiro y seguirá mi hija, Nicolás y el resto de los chicos".

"En cuanto a la calidad de la atención odontológica de Azul no tengo ninguna duda que estamos al mismo nivel que Capital Federal u otros grandes centros urbanos del país" agregó. Por último desde el Centro Odontológico Modelo, que es referente en lo suyo en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, destacaron que además de trabajar con pacientes del Partido de Azul, la institución también recibe a vecinos de Tapalqué, Benito Juárez, Olavarría, Tandil y Mar de Plata, así como a distintos azuleños que residen en otras ciudades y eligen viajar exclusivamente hasta esta ciudad, privilegiando el trato personalizado, la confianza, la moderna infraestructura y tecnología que manejan en el centro de salud bucal local.

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