Crecer de golpe para seguir el mismo camino

Hace poco más de un año falleció Carlos Orifici en un accidente en su campo y sus tres hijos -Guadalupe, Melisa y Santiago- tuvieron que hacerse cargo de las empresas del grupo.

La vida les cambió radicalmente a los tres hermanos Orifici. Hace poco más de un año Guadalupe (34), Melisa (32) y Santiago (24) sufrieron un golpe tremendo cuando su papá Carlos sufrió un accidente totalmente absurdo en el que perdió la vida.

Fue el 12 de julio de 2020. Y Fernando Bugosen (47), su socio y amigo desde hacía más de tres décadas, se quedó sin su principal ladero, con el que fueron caminando apoyándose mutuamente, con el que organizaban y encaraban negocios, formando empresas y afrontando distintos emprendimientos.

Pero la resiliencia obligada hizo que las empresas que forman el grupo tuvieran que seguir marchando como antes. En el caso de Producciones Industriales y Transsuelo, principalmente, dedicadas al rubro de la industria, pasaron los tremendos sofocones que se atravesaron en el camino y entre los cuatro, quizá más unidos que nunca, salieron adelante. En una charla con Guadalupe y con Fernando (el "Ruso" para todos) contaron cómo fueron transcurriendo este último año y cómo es este presente que, más allá de las dificultades que son iguales para todos, los obliga a hacerle frente a la situación.

¿Cómo están atravesando laboralmente Producciones Industriales y Transsuelo este último año de pandemia?

GO: Fue un año complicado para todo el sector industrial en general. Nosotros no fuimos la excepción pero gracias a Dios pudimos ir, dentro de todo, afrontando todos los obstáculos, pagando las deudas que se habían generado por culpa de la pandemia y todo lo que se originó por la falta de trabajo. Los sueldos había que pagarlos, por supuesto, y los cheques había que cubrirlos. Son 200 empleados aproximadamente entre las dos empresas.

¿Las empresas/fábricas que los contratan, mantuvieron el vínculo con ustedes?

FB: Día a día se va reactivando y de a poco vamos trabajando cada vez más. Por supuesto que contamos con el respaldo y la confianza de dos empresas importantes como Loma Negra y Cementos Avellaneda que nos permiten seguir adelante. Sin ese apoyo sería todo muy difícil.

¿Lo de Loma Negra se había cortado en su momento...?

FB: No, no. Fueron 20 días cuando comenzó la pandemia, nada más, y después de a poco se fue regularizando la situación. Igualmente, llevó entre tres y cuatro meses volver a trabajar con la intensidad de antes. Eso generó cierta incertidumbre y los gastos fijos había que pagarlos, obviamente, así como las cargas sociales, y afrontamos todo eso por supuesto.

Transsuelo y Producciones Industriales, que son "primas" en cuanto a la actividad que desarrollan, ¿también trabajan fuera de Olavarría?

FB: Sí. Hemos trabajado en San Luis, en Catamarca, en Zapala, también en Capital Federal. Aunque lo más grande en cuanto a trabajo lo tenemos en Olavarría. Cuando vamos a San Luis es a través de Cementos Avellaneda y con Loma Negra a sus distintas plantas que tiene en el país.

El grupo también tiene incorporado actividades en el campo, ¿cómo se han organizado en ese aspecto?

GO: En lo que es el campo lo manejamos a través de una empresa que se llama GUMESA -que son las primeras letras de los nombres de los tres hermanos-, que la formaron mi padre y mi madre (Laura García), quien también nos ayuda y apoya incondicionalmente, a mí y a mis hermanos. Y nosotros nos encargamos de organizar todo. Mi hermana Melisa principalmente se hace cargo de todo lo operativo y yo me encargo de lo administrativo, tratando de aprender un montón de temas que no los teníamos aceitados y dedicándole tiempo y constancia para sacarlo adelante. Si bien el campo -por ejemplo- es una actividad que no sufrió tanto, ya que trabajó de manera constante, igualmente hay que dedicarle todo el tiempo sino no rinde. Sobre todo controlarlo. Y Santiago también está aportando lo suyo en Producciones Industriales y en Transsuelo.

¿La pérdida de tu papá Carlos -quien era la guía de los tres hermanos- hizo que después se apoyaran en Fernando para conducir el grupo?

GO: Sí, sí. En el caso de Producciones Industriales y de Transsuelo se encarga Fernando (Bugosen) de conducirlas y gracias a Dios estamos saliendo adelante, ya que nos fuimos recuperando del tremendo golpe que significó la pérdida de nuestro padre y encima la pandemia originó problemas, como decíamos anteriormente. Fue un reacomodamiento para todos, para nosotros y para Fernando, ya que de repente tuvimos que aprender a hacer un trabajo al que no estábamos acostumbrados y del que no teníamos demasiada idea. Hubo que aprender rápido, sin dudas, por la urgencia de la situación. Nos agarró en el peor momento porque no estábamos preparados para esto y si le sumamos el duelo emocional, tener que afrontar todas esas responsabilidades no fue poca cosa.

Fernando, eras el alfil de Carlos y de golpe la vida te cambió totalmente desde hace un año, ¿es así?

FB: Sí, por supuesto. Estuvimos juntos trabajando durante treinta años. Muchas cosas las veníamos haciendo juntos, por supuesto. Carlos organizaba todo en la oficina y yo estaba más en el campo. De un día para el otro tuve que hacer todo, esa es la realidad, como llevar la empresa, buscar el trabajo, hacerlo y terminarlo. Con los tres chicos nos apoyamos mutuamente y seguimos así a partir del 12 de julio de 2020, cuando falleció Carlos. Siempre estábamos juntos, como hermanos, sabíamos todo lo que se estaba haciendo laboralmente. Desde los 17 años, y ahora tengo 47, que trabajábamos codo a codo. Empezamos con una empresa que se llamaba Friogran y reparábamos aires acondicionados, después pasamos a la empresa llamada Carlos Orifici y posteriormente Cementos Avellaneda nos dio la posibilidad de trabajar y de crecer, crecer y crecer, y Loma Negra también nos abrió las puertas para trabajar, y siempre fue así.

GO: Ahora tratamos de traccionar todos juntos yendo hacia adelante. En el caso de Fernando tuvo que hacerse cargo también de las reuniones que había que hay en Buenos Aires, ya que casi siempre iba mi papá porque a ese tipo de cosas las manejaba él. Cambió absolutamente todo, pero no estamos solos, nos apoyamos que es fundamental.

¿Cómo ven el futuro, ya sea del país y de la industria?

FB: Creo, personalmente, que hasta fin de año va a haber trabajo. El problema será después, al menos en este rubro.

Ultimas Noticias
Otras Noticias