Olavarría booked.net
+16...+17° C
CLASIFICADOS

Gonzalo Dolagaray es el nuevo presidente de la UCR

Se celebraron ayer las elecciones internas en la Unión Cívica Radical El líder de la lista "Protagonismo Radical" se impuso con el 44,06 por ciento de los votos, por delante de Franco Illescas de "Adelante Buenos Aires" y Rubén Lanceta de "Identidad Radical", y reemplazará a "Pancho" González al frente del comité local.

Con poco más del 44% de los sufragios, Gonzalo Dolagaray se impuso ayer en las elecciones internas del radicalismo y se convirtió en el nuevo presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical en reemplazo de "Pancho" González.

Sobre unos 5.500 afiliados, la asistencia de votantes apenas superó el 20% del padrón, y Dolagaray obtuvo 512 votos, el 44.06% del total.

En segundo lugar quedó Franco Illescas, de la lista 123 "Adelante Buenos Aires", con 342 sufragios (29,43%) y tercero culminó el veterano dirigente Rubén "Bebe" Lanceta, de la lista 11 "Identidad Radical", con 308 votos (26,51%).

En la compulsa de este domingo también se eligieron convencionales nacionales y delegados al Comité Nacional además del cuerpo local de autoridades con presidente, vice y delegados a la Convención Provincial y el cuerpo provincial de candidatos a presidente, vice y demás autoridades.

Los números locales provisorios en las elecciones para el Comité Provincial arrojaban anoche para la Lista 14, que impulsaba al intendente de San Isidro Gustavo Posse (con el olavarriense Franco Cominotto como candidato a secretario general del partido) 763 votos, mientras la lista 23 que llevaba a la cabeza a Maxi Abad reunió 387 sufragios.

La jornada, que registró diversos incidentes en distintos puntos de la geografía bonaerense, así como en la Capital Federal, se desarrolló con absoluta normalidad en el partido de Olavarría según declaraciones de Leandro Pallone, el presidente de la Junta Electoral.

Ocho escuelas fueron habilitadas para la interna de la Unión Cívica Radical: la ex Escuela Normal para los afiliados con domicilios en los circuitos 711 y 711A; la Escuela Nº 4 para los circuitos 711B, 711C, 712, 721 y 726 y la Escuela Nº 32 para los circuitos 711D y 711E.

En la Secundaria 3 de Loma Negra votaron los afiliados de Loma Negra, Barrio AOMA, Durañona y Santa Luisa y en la Secundaria 2 de Sierras Bayas ,los votantes de Sierras Bayas y Colonia San Miguel.

La secundaria 4 de Hinojo recibió votos de los vecinos de Hinojo, Colonia Hinojo y Colonia Nievas; la Secundaria 17 de Sierra Chica de los afiliados de esa localidad y la Secundaria 15 de Espigas de los votantes de espiguenses, así como de Blanca Grande y Recalde.

Si bien no está establecida la fecha de asunción de las nuevas autoridades, se presume que se concretará de manera rápida de cara al avance del calendario electoral.

La importancia de esta elección en territorio bonaerense radica en que, entre Córdoba, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires reúnen el 70 por ciento de los convencionales de la UCR, que son los que definirán la estrategia de alianzas del radicalismo con vistas a las PASO y las elecciones de medio término de octubre.

Incidentes

Al igual que en los comicios internos del fin de semana pasado en la provincia de Córdoba, el inicio de las elecciones internas de la UCR en CABA y en la Provincia de Buenos Aires fue con tensión, denuncias e incidentes.

En la jornada que eligió a las autoridades del Comité Provincia, los delegados al Comité Nacional de la UCR y los convencionales nacionales, el primer conflicto que salió a la luz pública se produjo en la ciudad de Salto.

El problema surgió cuando una militante de la Juventud Radical llamada Rocío Villoria Ambrosig, quien respaldaba a la lista opositora comandada por Gustavo Posse y Martín Lousteau, se disponía a fiscalizar las elecciones provinciales en esa ciudad y -según su denuncia-, el primer candidato a convencional nacional del oficialismo (Gastón Manes) le impidió realizar tal tarea.

En medio de la discusión, la joven comenzó a grabar la discusión que mantenía junto a un compañero contra el candidato, donde se la escucha reclamar: "Bueno, ¿Entonces arrancamos con el escrache en las redes? Acá el señor Manes no nos quiere dejar fiscalizar".

En ese instante, el candidato le tomó el celular con fuerza y le impidió a la militante continuar con la grabación.

Luego, en la red social Twitter, la propia militante denunció: "Esta claramente no es la renovación que la UCR se merece ni necesita. Basta de violentos en nuestro partido".

Otro grave incidente se registró entre representantes de Gustavo Posse y de Maximiliano Abad, los dos candidatos a presidir el Comité Provincia, en la localidad bonaerense de Villa Adelina.

El hecho ocurrió a poco de comenzar el comicio dentro de la escuela N° 30 "José Hernández", en el partido de San Isidro, cuando los presidentes de mesa que responden a Posse no permitieron que los fiscales de Abad revisaran los documentos de los votantes.

Ante esta situación, Elsa Llenderrozas, candidata a convencional de "Adelante Buenos Aires", quien oficiaba de fiscal general en el establecimiento, intervino para solicitar que se permitiera controlar el comicio.

En respuesta al reclamo, el possismo llamó a la policía para expulsar de la escuela a Llenderrozas, quien recibió amenazas.

Tras estos hechos, un escribano se presentó en la escuela para dejar constancia de las irregularidades. Más tarde, se hizo presente el presidente de la Junta Electoral. El incidente podría llevar a la impugnación de la votación en esa sede.

"El afiliado ha creído en nuestra palabra y no lo vamos a defraudar"

Con 42 años, y 26 de militancia, Gonzalo Dolagaray se convirtió anoche en el presidente del Comité Olavarría de la Unión Cívica Radical (UCR) al imponerse en las elecciones internas por amplio margen sobre Franco Illescas y Rubén "Bebe" Lanceta.

"El afiliado nos ha transmitido algo, nos está diciendo que el radicalismo necesita protagonismo, y esperemos estar a la altura de las circunstancias" fue su primera reflexión, y se mostró "muy contento con la participación; hemos duplicado a las elecciones anteriores, porque veníamos de 600 votos y acá tuvimos casi 1200".

Su victoria fue con casi la mitad de los sufragios emitidos. 

"Habíamos trabajado muy duro y me llena de orgullo el equipo que tenemos, porque hablamos afiliado por afiliado y teníamos buenas expectativas, pero esto lo superó ampliamente gracias a Dios" reconoció.

El hecho que sedujo al votante radical de Olavarría, según su presidente electo, fue "la militancia que tenemos dentro de la UCR. Hace mucho tiempo que venimos trabajando, el afiliado nos conoce y sabe que estamos a disposición del Partido. Ha creído en nuestra palabra y no lo vamos a defraudar".

A tono con declaraciones en la previa de uno de sus contrincantes, Rubén Lanceta, se comprometió a recuperar la histórica sede. "Yo soy vicepresidente en la comisión saliente y hemos trabajado mucho por el comité" advirtió.

"Logramos ponerle el techo, hicimos un entrepiso y estamos a punto de poder comprar las aberturas, lo que nos permitiría cerrar la construcción y empezar a utilizarlo. Tenemos el obvio compromiso de terminarlo lo antes posible. No va a ser sencillo, pero lo vamos a lograr para este año" prometió.

Dolagaray no tardó en revelar sus planes para adentro, y con vistas a las elecciones de medio término: "Queremos unificar el partido, queremos presentar nuestra propia lista en las PASO con candidatos todos radicales y en eso vamos a poner manos a la obra".

"Furgón de cola del PRO" se han autodefinido muchos radicales en la administración de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Eso quiere modificar Dolagaray, que en la órbita bonaerense responde al intendente de San Isidro Gustavo Posse.

"Nosotros pensamos seguir en Cambiemos; es un hecho y no le mentimos al afiliado porque hay muchos radicales descontentos con lo que venía sucediendo en el partido. La dirigencia que tuvimos en la Provincia, con Daniel Salvador a la cabeza, no nos representó a los radicales y tampoco nos dio la oportunidad en el caso de Olavarría de presentar una lista" recordó.

"Creo que este triunfo nos va a permitir presentar una lista propia, que los radicales nos van a acompañar y la gente en general también después de la respuesta espectacular que tuvimos cuando salimos a afiliar para esta campaña" celebró.

De los dos contendientes de ayer, al cierre de esta edición sólo había podido charlar con Franco Illescas, pero el mensaje para ambos es idéntico: "Mi palabra es que nos vamos a juntar en la semana para charlar y para poder trabajar juntos".

"Va a ser importantísimo que el partido se unifique y que cada uno ocupe el lugar que se ganó. Nosotros vamos a conducir la mesa y después los cargos se van a repartir por el Sistema D’Hont, como corresponde" acotó.

Gonzalo Dolagaray está casado hace 5 años con Mariana, azuleña, a quien conoció a través de la militancia hace 12.

Se afilió en la década del ‘90, algunos años después de la avalancha de votos alfonsinista, pero se considera un incondicional seguidor de Don Raúl, aunque el histórico dirigente de Chascomús alguna vez este haya dicho que "el límite es Macri, sino deberemos acostumbrarnos a perder elecciones antes de hacernos conservadores".

"Seguimos las ideas del ‘Viejo’ y como decía él estamos detrás de las ideas y no de las personas" dijo.

A propósito de aquella ya célebre frase consideró que "Alfonsín también hubiese adherido a nuestra alianza con el PRO en 2015, por el país, porque en ese momento peligraban las instituciones y la República si el kirchnerismo hubiese seguido en el poder".

"Pancho" González, presidente saliente: "Ganó la Unión Cívica Radical"

Después de dos mandatos consecutivos, de acuerdo con lo que manda la carta orgánica del Partido "Pancho" González dejará la presidencia del comité local de la Unión Cívica Radical y los votos de los afiliados quisieron ayer que el cambio de mando sea hacia su vicepresidente Gonzalo Dolagaray.

"En estas elecciones ganó la Unión Cívica Radical de Olavarría y de la Provincia también. Celebramos la cantidad de gente que vino a votar, que fue el doble de la anterior interna en 2018, y entendemos que el resultado es un acompañamiento a lo que se vino trabajando en estos años y a nuestra propuesta para el futuro" comentó.

González afirmó que su línea interna trabajará "para el equipo de Martín Lousteau. Queremos que sea el próximo candidato a presidente de nuestro espacio. Estamos trabajando fuertemente para que Martín sea el próximo presidente de los argentinos, y hoy nuestros afiliados así lo entendieron".

Su relación con Dolagaray viene desde hace mucho tiempo.

"Nos conocemos de cuando él era presidente de la Juventud Radical y yo de Franja Morada en el Centro de Estudiantes, y es un orgullo haberlo acompañado en estas elecciones y haber trabajado en forma conjunta durante esta campaña" subrayó.

"Es una gran alegría el reconocimiento de los afiliados al trabajo de todos estos años. Gonzalo es el vicepresidente del Partido, y este resultado es un fuerte espaldarazo tanto para él como para Belén Vergel. Nos sentimos muy felices, y a la expectativa de lo que suceda en la Provincia. Nosotros estamos celebrando la victoria local, pero también un gran acompañamiento a nivel provincial" confesó el presidente saliente del comité local de la UCR.

González destacó que "fue una campaña sumamente armoniosa, sumamente productiva. Somos gente que nos conocemos; esto no es un armado de un día para el otro, sino un equipo de laburo que viene trabajando hace mucho tiempo, pero se ha sumado mucha gente nueva que permitirá también una importante renovación".

Abad en Provincia, Lousteau en Capital

Maxi Abad habría logrado quedarse con la elección bonaerense, pero la "renovación" radical que encabezan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti con el apoyo del Coti Nosiglia superó el 40% de los votos en el mayor distrito del país y arrasó en Capital, donde se quedó con 11 de las 14 comunas.

En la Provincia se estima que se movilizaron más de 100 mil "boinas blancas" para elegir a los convencionales del partido.

Abad se enfrentó al intendente de San Isidro Gustavo Posse con el apoyo del establishment radical, encabezado por Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz y Gerardo Morales.

Si bien nadie quiso dar números definitivos la elección de Posse fue mucho mejor a lo esperado informó anoche el sitio La Política Online.

El intendente de San Isidro contó con el apoyo de Lousteau y Yacobitti y tendrá varios delegados para la Convención nacional radical que definirá la estrategia para 2023.

"Antes teníamos cero y ahora quedamos con cerca de la mitad de los delegados", festejaron en el bando de los derrotados.

Si bien aún quedan muchos distritos por disputar, en la tendencia de Yacobitti y Lousteau quieren sumar "masa crítica" para la próxima Convención. Los buenos resultados en Córdoba, Provincia y Ciudad los dejan con chances de quedarse con la mayoría, sobre todo porque tienen buenas expectastivas de imponerse en Santa Fe.

Ultimas Noticias
Otras Noticias