"Si esto sigue escalando, vamos a tomar decisiones más importantes y si es necesario lo vamos a hacer"

El marcado incremento de casos en los últimos 10 días precipitó la toma de medidas restrictivas. Desde ayer fueron suspendidas las visitas a geriátricos; se redujo a 10 personas las personas que pueden asistir a reuniones sociales; y se recortó hasta las 2 el horario de pubs y bares.

Ayer a las 19 en el Salón Blanco municipal el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Caputo, brindaron la trigésima conferencia de prensa en el contexto de la pandemia de coronavirus. Ante la multiplicación de contagios acaecida la semana pasada, y cuando la tendencia se sigue ampliando, desde el Comité de Crisis se decidieron medidas restrictivas que rigen desde anoche.

En definitiva, en principio se redujeron de 20 a 10 las personas que pueden asistir a una reunión social al aire libre; también fueron suspendidas las visitas a geriátricos; y se redujo el horario de apertura de los bares, pubs y locales gastronómicos hasta las 2. En este último caso, vale recordar que pocos días atrás se había extendido el horario hasta las 5.

En principio, el secretario de Salud estableció que "estamos en un momento clave de la pandemia. Hay un colapso sanitario en los países vecinos; hay un aumento de contagios y de ocupación de camas en CABA y en Gran Buenos Aires. Estamos teniendo un rebrote en este momento, esperable pero que un poco nos inquieta".

Al observar el marcado incremento de casos en los últimos 10 días "un poco nos preocupa y por lo tanto vamos a tratar de ocuparnos. Desde el sistema de salud aumentamos la cantidad de testeos, aumentando el tiempo para que la gente sintomática pueda concurrir; optimizamos la unidad de cuidados críticos y mejoramos la de recursos humanos".

Sin embargo, "se deben tomar algunas medidas que no son del todo simpáticas para proteger el sistema de salud y garantizar el acceso de toda la población. Por lo tanto debemos cumplir estrictamente con los protocolos en las actividades permitidas. Por delante estamos ante la famosa segunda ola".

Con ese inminente riesgo, "desde el sistema de salud vamos a rastrear, testear, aislar, tratar a los pacientes y tratar de vacunar en la medida de lo posible y la sociedad se debe cuidar y cuidar al prójimo".

Luego de remarcar que "desde el 14 de noviembre que no hacíamos una sala de situación", el profesional se refirió a "los datos del RTA de hoy, que nos pusieron en alerta. Se juntaron los datos del RTA que hacemos a la mañana temprano, después desde las 9 también en el Hospital y el que hoy (por ayer) organizamos en el Paseo de la Salud, donde hubo cerca de 40 pacientes hisopados con síntomas".

Al explicar los gráficos que se proyectaron durante su alocución, destacó que "en línea punteada azul vemos la positividad semanal; ése es un dato que observamos mucho, realmente es el dato fundamental que vemos en estos gráficos. Siempre hablamos que el estándar sería el 10 por ciento, que logramos estar entre la semana sexta epidemiológica de 2021 logramos estar entre el 10 y 12 por ciento; un número muy alentador".

"Pero observamos en estos últimos días cómo esa positividad fue ascendiendo y actualmente estamos alrededor del 30 por ciento. La positividad es la cantidad de positivos que tenemos cada 100 testeados", especificó Caputo.

A su turno, el intendente Galli enfocó "la semana 12 de 2021 y la comparamos con la semana 37 de 2020, que estábamos entrando en el pico, hoy estamos en el mismo lugar. Por lo cual queremos evitar que se repita la situación de la semana 37 a la 45 de 2020".

Luego Caputo señaló que "observamos que los activos actualmente el porcentaje más alto está en la franja de 36 a 50 años", y con esos valores realizó una comparación hospitalaria entre 2020 y 2021: "En cuidados generales tenemos el 62 por ciento el año pasado y el 67 por ciento este año, y en cuidados intensivos tenemos un 55 por ciento en el primer trimestre del año pasado y un 65 por ciento actualmente".

En ese sentido, el intendente apuntó que "el rango mayor de contagios lo tenemos en la franja de entre 16 y 50 años. Quiero volver a la curva de positividad, donde teníamos un 10 o 12 por ciento y estábamos todos conformes porque el RTA sirvió para eso, para encontrar los positivos, poder testear a la mayor cantidad de la población y aislar a quienes daban positivos para que no sigan contagiando".

"Ayer el porcentaje de positividad fue de 28 por ciento y hoy, de 33 por ciento. Es prácticamente el único número que miramos, no importa la cantidad de contagiados", advirtió Galli.

De todas formas, indicó que "no estamos en la peor de las situaciones pero sí tenemos que empezar a pensar en reforzar los cuidados. Vamos a empezar a reforzar mucho los controles de los protocolos, vamos a duplicar el esfuerzo para que se cumplan. Vamos a pedirle a la población nuevamente que se use el tapabocas, que se respete el distanciamiento social, el lavado de manos es clave".

"Creemos que es momento de volver a reforzarlo porque hubo una cierta relajación, como si esto hubiera pasado, y esto realmente no pasó. hasta que no tengamos un porcentaje considerable de la población vacunado no podemos pensar que esto haya pasado", consideró el mandatario comunal.

Para evitar más contagios "hemos tomado algunas decisiones. Todas las medidas son de cumplimiento a partir de hoy, la primera es que vamos a volver para atrás con las reuniones sociales, habíamos autorizado hasta 20 personas y van a ser 10 personas al aire libre".

Asimismo, "vamos a suspender las visitas a geriátricos. Había sido una gran noticia que los adultos mayores puedan recibir visitas de familiares después de tanto tiempo; hoy creemos oportuno que esas visitas se suspendan por un tiempo, no sabemos hasta cuándo y todas las actividades que tienen que ver con la nocturnidad van a pasar de las 5 a las 2"

Fue taxativo al señalar que "después de esa hora no puede haber actividades de ningún tipo y creemos que con esto vamos a empezar a controlar la situación. Son medidas que tomamos en base al alerta que nos dan los números y si esto sigue escalando, vamos a tomar decisiones más importantes y si es necesario lo vamos a hacer".

Con ese argumento, recalcó que "lo primordial es cuidar siempre al sistema sanitario y que no haya colapso. Parece redundante pero creo que es importante decirlo. El equipo de salud ha pasado poquitito más de un año con mucha intensidad. En el mundo ha sido algo atípico para todos pero creemos que si entre todos ponemos un granito de arena podemos seguir con esta nueva normalidad y evitar ese colapso sanitario".

En esa línea, "vamos a seguir evaluando, lo hacemos día a día, no se descansa en la evaluación diaria de la cantidad de contagios y la cantidad de camas y a raíz de eso tomo decisiones y lo voy a seguir haciendo de esa manera pero depende de todos nosotros".

Por último, Galli evaluó que "los controles han sido eficientes y suficientes pero lógicamente todos queremos volver a la normalidad. En esta nueva normalidad, donde tenemos a los chicos en las escuelas, con nuevas modalidades también; tenemos las actividades deportivas habilitadas, que son tan importantes. Priorizamos las escuelas y las actividades deportivas; priorizamos las actividades que le hacen bien a la ciudadanía".

Los casos

Ayer martes se conoció el nuevo parte oficial a través de una conferencia de prensa encabezada por el intendente, Ezequiel Galli y el Secretario de Salud, Germán Caputo. Dio cuenta de 79 casos positivos en el partido y 38 pacientes curados.

Por otro lado, se realizaron 241 testeos y según se informó desde la Secretaría de Salud desde el programa RTA "Rastrear, Testear, Aislar", se realizaron 75 testeos de los cuales 15 fueron muestras positivas y 60 casos descartados.

De los 241 testeos, alrededor del 30 por ciento resultó positivo para Covid. "Es casi el único dato que miramos" dijo Galli, para explicar las nuevas medidas que rigen desde este lunes en la ciudad.

A la fecha en la ciudad hay 242 activos que transitan la enfermedad con seguimiento médico, 16 de estos lo hacen internados en el Hospital Municipal Dr "Héctor Cura" y tan solo 5 lo hacen en la Unidad de Terapia Intensiva.

La cantidad de fallecidos hasta la fecha es de 128 en la ciudad desde que se activó el protocolo y hay 88 casos sospechosos.

Caputo: "La virulencia del virus es más exigente"

Cuando la conferencia de prensa se abrió a las preguntas de los medios presentes, se consultó acerca de si existe un orden de prioridades respecto de las medidas a tomar y el intendente Ezequiel Galli respondió que "sí, priorizamos que los chicos estén en las aulas; eso tampoco depende de nosotros, es una decisión que tomó la Provincia y nosotros las hemos acompañado siempre pero la prioridad absoluta es que el sistema sanitario no esté bajo riesgo de colapso. En base a eso iremos tomando medidas, como lo hicimos todo el año 2020".

A la pregunta sobre si comenzó la segunda ola, el secretario Caputo reconoció que "ya estamos en el comienzo, ojalá me equivoque. Los números que vemos, comparados con los del año pasado, es lo que nos pone alertas. Tenemos una trazabilidad de los casos y sabemos dónde se van produciendo los brotes. Eso no ayuda a manejar las prioridades en cerrar determinadas situaciones", agregó.

Luego Galli señaló que "el Comité de Crisis es el que aconseja estas medidas y por otro lado hay que hacer una comparación entre 2020 y 2021. Pero no son comparables un año con el otro porque a esta altura estábamos el año pasado con la ciudad absolutamente cerrada y eso hizo que no tuviéramos enfermedades respiratorias en invierno, ni enfermedades respiratorias pediátricas ni accidentes de tránsito; era prácticamente nulos los números y este año sí vamos a tener esas patologías", enfatizó.

Consultado sobre si reducción horaria está relacionada con la gente que más se contagia, el mandatario comunal argumentó que "no hay que echarle la culpa a una actividad en particular. La situación fue relajándose de a poco y el grupo etario con más contagios es el que mayor actividad tiene en todos los ámbitos. La decisión de haber estirado hasta las 5 tenía que ver con lograr desactivar las fiestas clandestinas y lo que intentamos fue que los chicos estén en un lugar con protocolo y no en una fiesta clandestina donde no hay medidas de seguridad".

En cambio, "con la aparición de los primeros fríos ya creemos que las fiestas en quintas van a empezar a desactivarse y todos tenemos que entender la noche este año va a ser, no similar al anterior pero sí con una merma importante porque la realidad y la situación lo ameritan".

Respecto de la circulación del virus en cuanto a la gravedad de los síntomas, Caputo destacó que "observamos sintomatologías respiratorias importantes, la edad promedio es más baja que la que estábamos acostumbrados y la virulencia del virus es más exigente por eso la ocupación aumentó rápido".

Ultimas Noticias
Otras Noticias