Dos olavarrienses que crecen y ganan lugar en la escena del Freestyle nacional

Gran desarrollo local de la disciplina Los MC''s conocidos como Kress y Yenko se encuentran luchando por el ascenso a la FMS, liga profesional de la disciplina. Los esfuerzos económicos para poder viajar y participar en competencias. La necesidad de explotar el talento de los chicos de la ciudad que comienzan su recorrido.

El freestyle es una disciplina que ha ido tomando cada vez mayor notoriedad entre los jóvenes de nuestro país y el mundo. La misma se define como un rap improvisado en el momento en el que se expresa lo que se ve o lo que se siente sin dejar de narrar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.

Cada fin de semana se desarrollan a lo largo de todo el país las denominadas "Batallas de gallos" o "Batallas de freestyle", es decir, competencias donde un freestyler se enfrenta con otro y el jurado debe definir quien es el ganador.

Luego de luchar por más de 5 años, Kress y Yenko, dos artistas olavarrienses, se están ganando un lugar en la escena nacional participando en diversas competencias y colocándose entre los primeros puestos del ranking de ascenso a la Freestyle Master Series (FMS), máxima categoría de la disciplina y donde se encuentran los diez mejores competidores del país.

"Lo que me llevó al lugar donde estoy fue la constancia, el esfuerzo que le pongo y el amor que le tengo. Otra de las claves fue salir de mi zona de confort, si bien en Olavarría tuve buenos desempeños, yo no hubiera logrado nada de esto quedándome en la ciudad sino que lo que me dio la herramienta para posicionar mi cara y mi nombre en distintos lugares fue viajar", relató Kress.

Hoy por hoy, Kress ocupa el puesto 17 del ranking con 28.300 puntos mientras que Yenko ocupa el puesto 21 con 21.900 puntos. De esta forma, ninguno de los dos MC''s estaría entrando en la Copa Federación, la última competencia previa a definirse los ascensos que convoca a los primeros 16 del ranking.

Yenko ha conseguido campeonar en distintas competencias regionales como las de "Misión Hip Hop", "Titanes de la costa" y "Sangre Gaucha". Pese a lograr grandes resultados, el freestyler olavarriense no se encuentra conforme con su desempeño en la temporada. "Tuve un muy mal 2020, creo que tengo un don en las competencias presenciales y el año pasado fue una época de batallas digitales y no me sentí para nada bien. Por suerte, este año arrancó increíble y ya participé en seis nacionales", afirmó.

Mientras que Kress obtuvo los trofeos de "Lyon Battles", "Copa Federal Patagonia", "Misión Hip Hop" y ganó una fecha de las competencias de "Lonco Free" y "Shaolin Battles". En este sentido, señaló que "mi desempeño esta temporada lo veo en ascenso. Cuando arrancó la cuarentena dejé de entrenar competitivamente, hasta que me enteré que los eventos iban a ser online, ahí armamos un equipo de trabajo con otros raperos y empecé a conseguir mejores resultados".

El sustento económico

Posicionarse en la escena del freestyle competitivo requiere de realizar una enorme cantidad de viajes a cada rincón del país. Por lo que, para mantenerse en la lucha por el ascenso a la liga profesional de freestyle, es necesario realizar una gran inversión de dinero.

En este sentido, ambos competidores aseguraron que, en su mayoría, el solvento de los gastos sale de su bolsillo y que no reciben ayuda municipal ni de empresas privadas. "No tengo ningún tipo de aporte económico, el dinero sale de lo que yo pueda permitirme y de lo que mi familia me aporta. Ha habido algún tipo de sponsor esporádico como un corte de pelo para algún evento pero no mucho más que eso", señaló Kress.

Por su lado, Yenko aseveró que su forma de sustentarse es trabajar en la calle, rapear en los colectivos y vender tortafritas. "Ahora estoy empezando a meterme en la actuación para poder usar ese dinero en viajes a competencias", agregó.

La importancia de lograr el ascenso a la Freestyle Master Series (FMS) radica en que es prácticamente la única forma de vivir de las batallas debido a que es la única organización que asegura un sueldo fijo para los competidores. "La única forma de vivir del freestyle sin la FMS es posicionar tu cara dentro del mercado, que vendas muchas entradas para que las competencias quieran llevarte, pagarte cachés y viáticos. Ya no depende solo de rapear bien sino de tener una imagen vendible", aseguró Kress.

La escena del freestyle en la ciudad

Al igual que en todo el país, el boom de la disciplina está provocando que cada día más gente se sume al freestyle en nuestra ciudad.

Por fuera de los dos competidores que ya han logrado posicionarse en el plano nacional, en Olavarría hay muchos chicos y chicas que están dando sus primeros pasos en la disciplina y albergan un gran talento. "Veo a la escena local como una mina que debe ser explotada porque hay un montón de chicos que tienen un talento increíble, que tienen constancia y regularidad para llegar a cualquier lado pero veo es que no hay nadie que venga con la seriedad de hacer un evento para que crezcan", remarcó Kress.

El trabajo de los principales referentes locales está comenzando a dar sus frutos ya que algunos niños han comenzado a viajar a competencias de mayor envergadura en distintas ciudades de la provincia. "Estoy ayudando a los chicos todo lo que puedo con talleres de freestyle, tratando de explicarles cómo son las competencias afuera y tratando de allanar el camino para que puedan avanzar", aseveró Yenko.

Pese al crecimiento de la escena en la ciudad y el esfuerzo de los competidores, aún no se ha logrado llevar a cabo una competencia a nivel nacional debido a la ausencia de apoyo, ya sea municipal o de un inversor privado. "No creo que tengamos ese tipo de eventos porque no se han encontrado organizadores serios desde hace años. Yo he conseguido competencias de rango nacional para Olavarría que no se han podido hacer porque nadie se pone las pilas para realizarlas", sentenció Yenko.

Batallas de freestyle: ¿arte o deporte?

En el último tiempo, ha surgido una discusión en el ambiente del hip hop en la cual se plantea si las batallas son un arte o son un deporte.

Sin ninguna duda, el freestyle realizado de manera recreativa es considerado como una expresión artística que toma diferentes elementos de la poesía y la música. Sin embargo, cuando se realizan batallas se incorpora la competencia y la ambición por derrotar al rival por lo que, en ese sentido, se lo puede llegar a considerar como un deporte que requiere entrenamiento.

En este sentido, Kress afirmó que "las competencias tienen su lado artístico y su lado deportivo ya que uno puede entrenar la regularidad y el hecho de tener siempre ideas pero también hay una parte artística que se evalúa como la musicalidad, la soltura y la puesta en escena".

Por su parte, Yenko aseguró que las batallas tienen componentes de ambas disciplinas pero no hay que olvidar que forman parte de un movimiento social como el Hip Hop. "Lo que no se tiene que perder en las batallas es la esencia principal del hip hop que es un movimiento revolucionario que llegó para terminar con la discriminación. Es más que deporte o arte, es una cultura y una forma de vida".

Días de gallos

La explosión de la disciplina en los últimos tiempos hacía previsible que en algún momento llegara un proyecto audiovisual que se hiciera eco de ello. Actualmente, Yenko está participando de las grabaciones de la serie denominada "Días de gallos", un drama juvenil que refleja el mundo competitivo de las batallas de freestyle. La misma constará de 10 capitulos de 45 minutos cada uno y se lanzará para toda latinoamérica en junio del corriente año a través de la plataforma de streaming HBO Max.

En este sentido, Yenko expresó su felicidad por formar parte del proyecto: "La verdad es que me siento muy bien y cómodo, es un trabajo de medio tiempo que me sirve para tener plata para los viajes a competencias. Es algo muy divertido y la paga es buena".

La serie estará protagonizada por los actores Ángela Torres, Tomás Wicz y el reconocido trapero y freestyler Ecko. Además, participarán grandes referentes del cine argentino como Julieta Zylberberg, Delfina Chaves y Carlos Portaluppi y otros reconocidos integrantes de la escena del hip hop nacional como Klan, Cacha, Roma, NTC y La Joaqui.

Por último, el freestyler olavarriense comentó cuál será su rol en la producción audiovisual. "Mi papel es como extra pero participé en varias escenas como competidor. En la segunda temporada me van a dar un papel secundario como un MC que batalle contra los protagonistas", finalizó.

Reglas y características

Existen varias formas de producir freestyle, clasificadas en modalidades usualmente usadas en competencias oficiales. En primer lugar está el Freestyle libre, que consiste en un enfrentamiento de 2 o más personas cuyo fin puede ser recreativo, o en competiciones donde el fin está relacionado con atacar al rival basándose en sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos.

Las batallas pueden ser en parejas, en grupos de tres y cuatro, e incluso un todos contra todos. Con micrófono o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, sobre una tarima o en la calle, con una pista en radio o a capela con una persona imitando la base, las batallas se caracterizan por ser variadas y poder darse en cualquier lugar.

Las batallas entre MC’s a nivel competitivo tienen jurados. Si los jurados estiman que ganó un MC, lo podrán señalar, escribir su nombre o seleccionarlo entre tarjetas previamente entregadas. De lo contrario se establece una llamada "réplica", o "ronda extra" a modo de desempate.

Ultimas Noticias
Otras Noticias