EL IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

Mientras tanto, un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA menciona que el 75% de los participantes experimentaron malestar psicológico a los 115-124 días de cuarentena obligatoria en Argentina. La misma investigación señala que las alteraciones del sueño afectaron alrededor del 75% de los encuestados.

"Desde hace varias décadas, gracias a diversos aportes de múltiples disciplinas sabemos los beneficios que conlleva la práctica deportiva para la contemplación integral de la persona. Sin embargo, recién el último año, atravesados por el confinamiento, tomamos real consciencia de su relevancia", señaló Sebastián Blasco, director de la Diplomatura de Psicología Deportiva de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

"Repentinamente nos encontramos trabajando largas horas frente a una computadora, privados de un contacto real con el afuera, desprovistos del plano vincular; corriendo el riesgo de caer en un continuo indiferenciado de tiempo y espacio. Es aquí donde encontramos tanto en el arte como en la actividad física factores protectores para volver a entrar en contacto con el propio pulso vital", señaló.

El especialista recordó que el lema elegido por la OMS para la Celebración del Día Mundial de la Actividad Física 2021 –que se conmemora el 6 de abril– fue "Un poco vale mucho", y consideró que "nos invita a repensar el lugar que ocupa la actividad física en nuestra vida cotidiana".

"No se trata entonces de gestar grandes proezas o imponernos metas exorbitantes, sino de encontrar momentos diarios para generar espacios que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y con los demás. En definitiva, ponernos en movimiento para desplegar nuestro entusiasmo vital", señaló. "Si bien realizar actividad física es beneficioso para una mejor calidad de vida, es necesario mencionar la importancia de realizarse un examen médico previo al inicio de dicha actividad", sostuvo por su parte Valeria El Haj, directora Médica Nacional de Ospedyc.

Los objetivos básicos de estos exámenes son por un lado, detectar enfermedades o condiciones que pongan en riesgo la salud del paciente; como por ejemplo una cardiopatía congénita; o patologías que favorezcan la aparición de injurias deportivas, tales como inestabilidad de hombro, tendinitis, lesiones tibiales por estrés en deportes como tenis, rugby o vóley, entre otros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias