"Cuando pasan tantos años se dice la rabia ya pasó, pero está latente"

La vacuna es la mejor manera de prevenir

A principios de este año el Director de Bromatología resaltó a Amores Perros -y otros bichos-, que se había vacunado contra la rabia, casi a un 80% más de animales que en el 2019. Se desconocen las razones, sin embargo fue un empujón muy fuerte porque implica que hay menos posibilidades de tener animales con rabia en el Partido, y menos aún que alguno se contagie y lo transmita al humano.

Pero esta situación no es igual en toda la Provincia, en muchos municipios -sin ir más lejos, por ejemplo Bolívar o Azul- no mantienen campañas de vacunación tan intensas contra la rabia como Olavarría.

Lo cierto, como dijo el veterinario Agustín Romero "la rabia siempre está latente", y en este caso apareció tras 13 años en la ciudad de Coronel Suárez cuando una mujer fue mordida por un gato, y murió.

En la Provincia de Buenos Aires hacía 40 años que esto no pasaba y vuelve a poner en agenda la necesidad de prevenir. Exactamente, dijo Romero. "Saber que el virus está, porque a veces cuando pasa tantos años la gente dice bueno ya está se terminó la rabia, incluso gente que tiene 20, 30 años nunca escucho de hablar de rabia, y esto lleva a un relajamiento, a pensar que ya se terminó el problema y en realidad el virus todavía sigue con nosotros" aseguró.

De hecho, en nuestro Partido suele ocurrir que se dan a conocer operativos de bloqueo por la aparición de murciélagos sospechados de tener rabia.

El veterianario apuntó que aún resta tomar conciencia de todo lo que implica el tema de la rabia, la tenencia irresponsable de un animal, dejarlo solo, expuesto a este virus y de la importancia de completar el plan vacunatorio, porque vale recordar que la vacuna contra la rabia es obligatoria, gratuita y anual. Es decir, se le debe aplicar al animal una vez por año.

Suárez en alerta epidemiológico por rabia

A pesar que se activó el protocolo de esta enfermedad de denuncia obligatoria y se realizó un bloqueo sanitario -en dos días vacunaron 1500 animales contra la rabia-, "hay que seguir con el alerta por las dudas que vaya a aparecer, porque puede tardar un año en aparecer síntomas nuevos en algún gato o perro que haya sido mordido en esa circunstancia" alertó el veterinario.

Explicó también que si esto sucedió y después se vacunó el animal, la vacuna no puede frenar el virus, por eso es tan importante la prevención y actuar rápidamente.

Si sos mordido por un gato o por un perro, del que desconoces sus dueños o si tiene las vacunas aplicadas, inmediatamente tenes que acercarte a un centro asistencial y hacerte atender. Sólo el rápido accionar médico puede evitar la muerte, con un tratamiento que incluye inyecciones de manera consecutiva por 10 días.

En el caso de esta mujer que falleció en Suárez, ella le otorgó relevancia a la mordedura casi 15 días después cuando el virus ya había ingresado al sistema nervioso.

Y sobre el final, remarcó para los animales que la padecen -por eso es tan tan importante vacunarlos-, "la rabia es 100% mortal, una vez que presenta los síntomas, es letal".

Ultimas Noticias
Otras Noticias