Pedido de ayuda de las familias de la toma

Se agudiza la situación en el barrio Lourdes por el mal tiempo

Las familias que subsisten en la toma de terrenos del barrio Lourdes dieron a conocer ayer un desesperado pedido de ayuda ante las duras condiciones de vida luego de la lluvia que se abatió sobre la Ciudad en los últimos días.

La situación de extrema vulnerabilidad social se vio agravada por el mal tiempo, que inutilizó ropa, colchones y otros enceres.

"Los vecinos y vecinas de la toma del barrio Lourdes hacemos este llamado al pueblo de Olavarría. Llevamos reclamando al gobierno local una solución habitacional real desde hace casi dos meses" dice el comunicado al que tuvo acceso este Diario.

"Soportamos la lluvia, el viento, el frío y debido a la falta de respuestas y al mal tiempo pedimos la solidaridad de nuestros vecinos para seguir en esta lucha" sigue el texto.

El pedido abarca ropa de abrigo para adultos y niños, calzado y botas para lluvia, pañales, frazadas, "mercadería para cocinarnos y leña para calentarnos".

La ayuda podrá acercarse al predio, con más exactitud en la esquina de Calle 11 y Avenida de los Trabajadores, o comunicarse con los participantes a través del perfil de Facebook.

"Se nos mojaron los fideos, las cobijas y nos quedamos sin comida ni abrigo. Por suerte en la única carpa del predio la gente que se fue armó una especie de hornito de barro. Nos metimos ahí y al menos podemos soportar mejor el frío, estamos calentitos, pero nos faltaría leña" dijo anoche una de las participantes de la toma.

La toma recibió ayer en horas del mediodía la visita de efectivos de la policía, aunque la situación se vivió en un marco de cordialidad, según esta misma fuente.

"Nosotros estábamos en la vereda y nos debimos pasar todos a esa carpa. Por eso intervino la policía, como para no permitirnos pasar al predio, pero no nos quedaba otra porque la vereda está muy baja y con mucha agua" mencionó.

"El trato con la policía siempre fue bueno. Ellos no tienen la culpa porque reciben órdenes, el tema es que no nos dejaban pasar las cosas. Al final las pudimos pasar, pero la ropa se nos mojó toda y con estos días se nos echó a perder" comentó.

La toma de dos manzanas del barrio Lourdes comenzó a principios de abril, cuando familias (que llegaron a ser varias decenas) marcaron el sector y algunas hasta empezaron a abrir los cimientos.

El jueves 6 de abril se realizó una reunión entre el gobierno municipal, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y delegados de los vecinos de la toma de terrenos del barrio Lourdes, donde se firmó un acta con el fin de llevar a cabo el abandono del predio y finalizar con la causa penal.

Sin embargo, vecinos de la toma emitieron un comunicado un par de días más tarde para dejar en claro que "no estamos de acuerdo con el acta que se firmó".

Además, agregaron que la reunión fue "convocada sin previo aviso, teniéndonos que enterar por los diarios en la misma mañana que nos estaban citando a dialogar. Al momento de ingresar a la reunión, no se permitió que participaran todos nuestros representantes y se firmó el acta sin consulta al conjunto de los vecinos".

Durante la semana que pasó vecinos que permanecen en la toma se acercaron al Municipio para dialogar con funcionarios del área de Tierras y Regularización Dominial, en la búsqueda de una salida y con el fin de lograr el acceso a la tierra y la vivienda que vienen reclamando desde hace casi dos meses.

Se trata de las familias que optaron por separarse del grupo que acordó una salida consensuada del lugar con autoridades del Municipio y del gobierno de la provincia de Provincia de Buenos Aires.

El desalojo judicial del predio estaba previsto para el viernes, pero fue postergado por el mal tiempo.

Ultimas Noticias
Otras Noticias