Alarma por nuevos abigeatos sobre ruta 226: "Ya no se sabe por dónde buscar la solución"

Carnearon 6 novillos en un predio rural ubicado a la altura del kilómetro 347 Desde hace meses productores manifiestan su preocupación por las carneadas que han ocurrido en distintos puntos del Partido, pero se focalizan en un sector de la ruta 226 y en cercanías de Loma Negra. "Es un trabajo profesional el que han hecho", dijo Pablo González sobre lo ocurrido ayer en la estancia "Las Rosas".

Fueron 6 los novillos carneados en la estancia Las Rosas

Fueron 6 los novillos carneados en la estancia "Las Rosas".

En la madrugada de ayer fueron carneados 6 novillos de un campo ubicado a la altura del kilómetro 347 de la ruta nacional 226, lo que se suma a una serie de abigeatos que ocurrieron en las últimas semanas en distintos campos del Partido de Olavarría. Desde el sector volvieron a visibilizar la preocupación por esta situación crítica, y advirtieron que algunos productores evalúan dejar de alquilar los predios rurales cercanos a la ruta, donde se han repetido este tipo de delitos.

El abigeato fue descubierto en la mañana de ayer en la estancia "Las Rosas", cuando encontraron a los 6 animales muertos en un sector ubicado a unos 300 metros de la ruta 226. Los novillos tenían un peso cercano a los 350 kilos, por lo que se presume que los valores de cada uno de los animales ronda los 80 mil pesos. De dos de los vacunos sólo dejaron el espinazo, la cabeza y la cola, y en tanto que de los restantes se llevaron cuartos, paletas y lomos, entre otros.

"Es un trabajo profesional el que han hecho", explicó el productor Pablo González, quien estuvo en contacto con los productores damnificados y también con autoridades de la Justicia y la Municipalidad. Indicó sobre lo que ocurrido ayer que "hay una logística importante para semejante trabajo porque para hacer esto no es que se baja una persona sola y mata, acá tenés que hablar de una logística importante. Trabajaron tranquilos porque vos para hacer semejante carneada tiene que haber 5 ó 6 personas, no van en un auto, te tenés que manejar en otro vehículo".

En el lugar trabajaron agentes del Destacamento de Espigas, por ser la jurisdicción en la que se encuentra este campo, y también realizaron pericias y tomaron muestras de los restos de los animales personal de Policía Científica. Las actuaciones fueron giradas a la Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales y Conexos que coordina el doctor Juan Mañero, e integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de Olavarría.

González se mostró sumamente preocupado porque ya se han registrado varios abigeatos de similares características en los últimos meses en este sector cercano a la ruta nacional 226, aunque en ninguna de las carneadas recientes asesinaron a tantos animales. "No es un hecho de uno o dos animales, esto es una cosa bien planificada", manifestó.

En contacto con este Diario manifestó que días atrás lograron hacer llegar su reclamo sobre lo ocurrido en esta zona de campos al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a través de la diputada nacional Liliana Schwindt, a quien agradeció su gestión. Si bien hasta el momento no han tenido otro contacto, sí desde hace un tiempo han arribado a Olavarría para reunirse periódicamente con integrantes de la Sociedad Rural y otras dependencias de la ciudad funcionarios de los ministerio de Seguridad y de Agricultura de la Provincia. "Esperemos que pronto tengamos alguna solución, no tanto la parte móviles, lo que preocupa es la parte personal, que es lo que está faltando hoy", expuso González.

El mes pasado, cuando los funcionarios bonaerenses estuvieron en Olavarría, se comprometieron con que llegarían más policías para reforzar el Comando de Prevención Rural (CPR) y un nuevo patrullero, pero hasta el momento no ha habido novedades sobre esa situación.

Sin soluciones

González refirió ayer en una entrevista con EL POPULAR que "estuve comunicados con productores de la ruta 226 después de este hecho, y algunos tienen ganas de sacar los animales que están sobre la ruta y otros productores que están alquilando campos están pensando en entregar el campo porque en lo inmediato no se ve ninguna solución".

Desde hace años González integra el Consejo Municipal de Seguridad, en el que, entre otras problemáticas, se trabaja intensamente para poder avanzar en medidas preventivas y evitar que se sucedan más abigeatos. "La preocupación es de todos, de la Municipalidad, de la fiscalía, de la Municipalidad, de la Sociedad Rural y de la policía, que no está dando a basto porque no alcanza a cubrir todo lo que necesita a cubrir para hacer una buena prevención por falta de gente", expuso.

Si bien insistió en que la policía realiza los patrullajes con la poca cantidad de personal con el que cuenta, planteó con decepción que "la preocupación está y ya no se sabe por dónde buscarle la solución a esto". González reiteró así que algunos productores evalúan "ver qué se hace con esos campos que están sobre la ruta, sacar los animales que están sobre la calle, y otros están pensando en entregar los campos que tienen alquilados".

Acerca del destino de la carne, para González "no va a los barrios, estos calculo que va a un comercio. No es que mataron 6 animales y lo repartieron en un barrio carenciado, esto es netamente comercio". Tal es así que el mes pasado realizaron allanamientos en dos viviendas por un abigeato que había ocurrido en un campo cercano al Enlace Néstor Kirchner, y además de encontrar cortes de carne que se corresponderían con los animales faenados, desarticularon una carnicería clandestina en una domicilio de Guisasola y Grimaldi.

En tanto, al conocer la dinámica sobre cuál es el circuito común de la carne que es faenada en este tipo de abigeatos, días atrás una productora olavarriense pidió a la comunidad "que si ve que se vende carne, que se ofrece, cuando los precios no son lo que realmente vale que no compre, porque por ahí fomentan este tipo de delincuencia". El fin de semana pasado en su campo, cercano a la planta L’Amalí, carnearon dos vacas preñadas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias