Viviendas Tu.Vi.: anuncian que la inscripción abrirá mañana y se adjudicarán por licitación

El Plan de viviendas municipal se lanzó oficialmente ayer e incluye 40 casas en el barrio Pickelado Podrán licitar aquellas personas que estén inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional municipal y tengan ingresos desde cuatro salarios mínimos: $97.632. Se construirán primero 20 casas de construcción tradicional y luego otras 20 prefabricadas). Se podrá licitar con una oferta mínima de 970 mil pesos -el valor del lote-. Se pagará en 120 cuotas una vez que se entregue la llave. Mañana comienza la construcción, con un plazo de 18 meses.

El primer programa municipal de viviendas denominado Tu.Vi. ya se pone en marcha y fue lanzado de manera oficial ayer en el Salón Rivadavia. Será bajo la modalidad de licitación y desde mañana ya se encontrará abierta la inscripción en la página del Municipio www.olavarria.gov.ar.

La propuesta incluye, en principio, la fabricación de 40 viviendas en el barrio Pickelado: 20 de construcción tradicional y 20 prefabricadas que tendrán un valor de cuota más económico. Podrán licitar aquellas personas que estén inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional municipal que no cuenten con bienes inmuebles y que tengan ingresos familiares de 4 a 8 salarios mínimos que hoy se ubica en los $24.808 pesos, lo que suma $97.632 a $195.264 respectivamente. Además, tienen que tener entre 18 y 65 años de edad, demostrar capacidad de pago y contar con libre deuda municipal.

Por otra parte, podrán acceder a la licitación aquellas personas que oferten como mínimo 970 mil pesos que es el valor del lote. La construcción comienza mañana y hay un plazo de obra de 18 meses, a cargo de la empresa Visan Ingeniería.

El anuncio oficial de este programa tuvo lugar a media mañana y estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por los secretarios de Gobierno Hilario Galli y de Obras Públicas Julio Ferraro, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la coordinadora del Programa Daniela De Martino y el titular de Visan Ingeniería Ernesto Vignau.

"Remediar progresivamente el déficit habitacional que tiene nuestro Partido desde hace muchos fue una de las prioridades de gestión cuando asumimos en diciembre de 2015", dijo el Jefe Comunal al tomar la palabra.

Recordó que durante su gestión, junto con la ex Gobernadora María Eugenia Vidal "nos ocupamos de retomar las obras paradas de Pickelado, Bancario, Educadores y Uocra. Transformamos expedientes y frustraciones en hogares familiares. También creamos el Registro de Demanda Habitacional, entregamos terrenos en tenencia para familias en situación de vulnerabilidad social y celebramos el primer convenio urbanístico que hizo la ciudad por la Ley de Hábitat con la asociación civil Nuestro Hogar".

Enumeró también el plan de regularización dominial y escrituración, y un relevamiento de tierras existentes, además de mencionar la Ordenanza de este programa Tu.Vi en particular.

La idea es que este programa "se sostenga en el tiempo a través de la gestión que continúe en el municipio. No solo por el acceso a la vivienda, sino también porque el Municipio invertirá más de 100 millones de pesos que estarán volcados íntegramente al mercado local con insumos que se comprarán en comercios, fabricas y Pymes locales. Fundamentalmente, generarán mano de obra olavarriense para dinamizar el mercado local y colaborar con la diversificación de nuestra economía".

Finalmente, Galli sintetizó que "la realidad del país hace que hoy sea imposible acceder a un crédito hipotecario como lo hicieron nuestros padres y abuelos hace muchos años".

Características y requisitos

A su turno, el responsable de Obras Públicas, Julio Ferraro, brindó las características de las primeras 20 viviendas que comenzarán a construirse desde mañana.

Serán casas de 45 metros cuadrados en terrenos de 12 metros de frente por 25 de fondo, con techo de chapa, construidas de ladrillo cerámico y con la particularidad de ser de fácil ampliación, "ya que están pensadas para eso". Así, estarán habilitadas para a ampliar al frente, en el lateral y atrás.

"Es de dos habitaciones, un comedor estar, baño y un pequeño lavadero. Pero la versatilidad es que rápidamente se puede hacer una tercera habitación", remarcó. Los pisos son cerámicos y las aberturas de aluminio. Y se entregarán con todas sus instalaciones, revestimientos, cielorrasos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.

¿Cómo acceder a la licitación? Mañana comenzará la adhesión al programa para las 20 primeras viviendas de construcción tradicional y en julio se desarrollará lo propio para destinar a las viviendas prefabricadas.

El Registro de Demanda Habitacional tiene alrededor de 2000 inscriptos actualmente, pero se espera que se inscriban más por estas horas. La apertura de sobres de la licitación se realizará entre el 2 y el 4 de agosto y la apertura de sobres el 6 de ese mes, cuando se conocerán los adjudicatarios. Aquellos que tengan mayor oferta serán los primeros 20 adjudicatarios y se definirán 20 suplentes. En caso de empate se volverá a proponer una nueva oferta y de continuar esa situación se hará por sorteo.

El monto mínimo para licitar es de 970 mil pesos que es el costo del lote, pero "se puede licitar con mayor monto, quienes luego abonarán menos cantidad de cuotas".

Para la vivienda de construcción tradicional la cuota establecida a pagar es de 32.800 pesos que se ajustará cuatrimestralmente de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial.

En tanto que la prefabricada contempla la posibilidad de registrar ingresos familiares desde tres y hasta ocho salarios mínimos. Además, la cuota está ubicada hoy en los 17.500 pesos.

Respecto a este punto, el Intendente dijo que "venimos de larga historia de planes de viviendas sin actualización en el monto de las cuotas. Hay vecinos que hoy pagan 40 pesos de cuota por su casa, lo que es absolutamente irrisorio. Que haya un ajuste de acuerdo al Indice de Variación Salarial y que las 40 familias adjudicatarias paguen su cuota va a generar un círculo virtuoso para seguir extendiendo el programa".

Finalmente, expuso que "este plan de viviendas es para quienes pueden pagarlas. Después trabajaremos paralelamente en la demanda habitacional de quienes no pueden pagar una cuota que son viviendas sociales. Obviamente habrá planes provinciales nacionales a futuro que también abarquen ese rango económico-social".

Ultimas Noticias
Otras Noticias