Alertan por estafas a través de cuentas de WhatsApp

Funcionarios policiales de nuestra ciudad difundieron una serie de recomendaciones ante una serie de tentativas de estafas de las que fueron víctimas vecinos de nuestra ciudad, quienes afortunadamente advirtieron esta situación a tiempo y no sufrieron pérdidas económicas. Engañaron a personas que están inscriptas para recibir la segunda dosis de vacunación por el Covid-19.

De acuerdo a lo que se divulgó desde la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, esta nueva modalidad de estafas "se inicia a partir del hackeo de una cuenta de WhatsApp". "El ardid consiste en un llamado telefónico al dispositivo celular de la persona a partir del cual el interlocutor manifiesta que ya se ha asignado segundo turno para la vacunación COVID-19 indicando que se le enviará un código numérico de 6 dígitos con el cual debe entrar a la aplicación VACUNATE y obtendrá fecha, hora y lugar para la segunda dosis", se indicó.

Posteriormente se planteó que "llega un mensaje de texto SMS con dicha numeración solicitando el interlocutor que se lo brinde para su verificación. Una vez que la persona realiza esta última orden automáticamente los llamantes cortan la comunicación y el damnificado sufre el cierre de su cuenta de WhatsApp".

Los delincuentes luego clonan la cuenta de WhatsApp de la persona damnificada, y "ya teniendo acceso al WhatsApp de la víctima comienzan a contactar con familiares y amigos y utilizando diversas excusas y engaños solicitando dinero mediante transferencia de Mercado Pago o Cuenta DNI, brindando cuentas receptoras a nombres de titulares desconocidos multiplicando de esta formas las estafas".

En este contexto se recomendó, de manera inicial, que la población se notifique del plan de vacunación y los turnos a través de los medios oficiales. Además solicitaron que al recibir este tipo de llamados "no se brinden datos personales ni códigos y procedan a cortar la comunicación para luego acercarse a la dependencia policial de su jurisdicción" a realizar la denuncia correspondiente o se comuniquen al número de emergencias 911.

Ultimas Noticias
Otras Noticias