Mientras los casos bajan a los niveles de marzo de este año, llegaron más vacunas a Olavarría

Son 1.100 dosis de la vacuna AstraZeneca. Por quinta semana consecutiva bajó la cantidad de casos activos. Las bajas son notorias en las franja de 16 a 25 años y de 26 a 35 años, mientras que la mayor cantidad de casos se concentra en la de 36 a 50 años.

Con alrededor de 101 mil olavarrienses que ya fueron vacunados, sobre ese total más de 75 mil ya recibieron su primera dosis y más de 24 mil ya completaron el esquema, ayer fueron recibidas 1.100 dosis de la vacuna AstraZeneca para respaldar la continuidad de la inmunización en nuestra ciudad. Además, ya fue confirmado el inicio de la vacunación de menores de 12 a 17 años para mañana lunes en el Servicio Territorial Nº 2, ubicado en avenida Alberdi al 2500.

Si bien en la semana epidemiológica Nº 31 la cantidad de casos positivos descendió levemente respecto de la anterior, es destacable la proximidad de los activos a los dos centenares, algo que no ocurría desde el 22 de marzo de este año -en el marco de la semana epidemiológica 12ª-, cuando se habían alcanzado los 201, mientras que ayer fueron reportados 205 desde el Municipio. Así, vale remarcar que para revertir los efectos de la segunda ola de contagios debieron transcurrir 19 semanas.

Al analizar las estadísticas locales se advierte que por quinta semana consecutiva la cantidad de curados superó a la cantidad de casos positivos, lo cual es un indicio por demás claro de la tendencia a la baja de los principales indicadores para medir la pandemia. La semana pasada se habían contabilizado 171 positivos frente a 251 pacientes curados y esta semana fueron detectados 167 positivos frente a 215 pacientes que recibieron el alta médica.

También por quinta semana consecutiva se confirma una baja en la cantidad de casos activos. En ese sentido, la semana 27ª había culminado con 390 activos; la semana 28ª, con 355; la semana 29ª, con 339; la semana 30ª, con 257; y la semana 31ª, con 205.

Por otra parte, el número de casos sospechosos sufrió una merma de alrededor del 12 por ciento entre la semana epidemiológica 30ª y la 31ª. Si bien durante la semana 30ª no se habían registrado decesos, en la semana que culmina volvió a aumentar la letalidad del virus y se produjeron 5 fallecimientos.

Respecto de la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en cuidados intensivos se incrementó más del 35 por ciento respecto de la semana anterior, mientras que en cuidados generales descendió alrededor del 5 por ciento y en maternidad disminuyó alrededor del 14 por ciento, en comparación con el mismo período.

"Posibilidad"

De acuerdo con información publicada en el portal de noticias Infobae, "las vacunas contra el Covid-19 que están autorizadas para el uso de la emergencia durante la pandemia brindan una alta protección para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y de morir".

Así, "si bien es muy poco frecuente, existe la posibilidad de que las personas ya inmunizadas completamente se contagien el coronavirus. Pero la mayoría de los vacunados que adquieren la infección desarrollan cuadros leves, que pueden ser confundidos con un resfrío común, según advierten expertos de sociedades médicas de la Argentina".

"La vacunación contra el Covid-19 previene principalmente los casos graves y la mortalidad. Pero algunas personas pueden estar ya inmunizadas y contagiarse igual el coronavirus. A veces, ni se dan cuenta porque la infección se cursa de manera asintomática. En otros casos, se pueden dar cuadros leves que pueden confundirse con resfríos comunes", dijo a Infobae la doctora Laura Pulido, coordinadora de enfermedades infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y especialista del Sanatorio Delta de la ciudad de Rosario.

Las vacunas

Según se difundió desde la Región Sanitaria IX, en el marco del plan provincial de vacunación, ayer se aplicaron 1.068 vacunas en Olavarría, "distribuidas entre tres postas: en la Facultad de Ciencias de la Salud 562 personas fueron vacunadas, de las cuales 84 recibieron primeras dosis y 478 segundo componente; en el Servicio Territorial N°2 se inocularon 488 vecinos y vecinas, 30 recibieron el primer componente y 458 la segunda dosis; finalmente en el Centro Cultural Universitario se realizaron 18 aplicaciones, todas de primeras dosis. Además en el día de hoy llegaron 1.100 dosis de AstraZeneca a la Facultad de Ciencias de la Salud".

Además, se destacó que "los menores de 12 a 17 años que aún no se han inscripto para recibir la primera dosis contra el Covid-19, pueden hacerlo a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar y obtener el turno correspondiente de aplicación. A la par, continúa la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de los centros de vacunación".

En el caso de segundas dosis, "se recuerda que para recibir la aplicación es únicamente por turnos, por lo que se le pide a los vecinos y vecinas que estén atentos a las notificaciones que se envían desde el Ministerio de Salud provincial".

Cualquier duda o consulta, podrán acercarse a cualquiera de las cuatro postas ubicadas en: Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Pringles y 9 de julio, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16.

Caen la positividad y la ocupación de camas en el Hospital

En el cierre de la semana epidemiológica 31ª, ayer fueron confirmados 16 nuevos activos, se reportó que 23 pacientes recibieron el alta médica y fueron desestimados 82 aparentes contagios. De ese modo, el número de casos activos de Covid descendió a 205 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 54 casos sospechosos, según se expuso en el parte sanitario difundido desde el Municipio.

Según las estadísticas locales, desde el inicio de la pandemia han sido curados 15.281 pacientes, fueron descartados en total 33.883 casos sospechosos y hubo que lamentar 335 fallecimientos.

Ayer, sobre un total de 98 testeos, se diagnosticaron 16 pacientes, con una positividad superior al 16 por ciento, mientras que 82 hisopados resultaron negativos. Se indicó que el promedio de edad del total de casos activos es de 42 años. y se destacó que el 86 por ciento tiene menos de 60 años.

Al evaluar la asistencia brindada desde el sistema público de salud, se advierte que hay 16 pacientes internados, 5 de ellos en unidad de terapia intensiva y 11 en clínica Covid. En ese sentido, la ocupación de camas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" alcanza el 60 por ciento en cuidados intensivos, el 73 por ciento en cuidados generales y el 37 por ciento en maternidad.

Si se analizan los activos según su rango etario, 15 casos fueron detectados en la franja de 0 a 15 años; 28, en la de 16 a 25 años; 27, en la de 26 a 35 años; 72, en la de 36 a 50 años; 37, en la de 51 a 60 años; 17, en la de 61 a 70 años; y 12, en la de mayores de 70 años. En cuanto a los activos en edad escolar, son 25 en total, 2 fueron confirmados en nenes de 0 a 3 años (Maternal); 2, en chicos de 3 a 5 años (Jardín); 3, en chicos de 5 a 13 años (Primaria); y 16, en alumnos de 13 a 18 años (Secundaria).

Desde la Secretaría de Salud se estableció la semana pasada que, en el marco del programa RTA, "los hisopados PCR se realizan en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (ubicada sobre avenida Sarmiento frente al nosocomio, con ingreso por calle Alsina)".

En ese sentido, se remarcó que a los testeos "deberán concurrir las personas con síntomas compatibles con Covid-19" y en ese contexto "tendrán prioridad los niños/as, embarazadas y personas mayores de 60 años. Vale reiterar que estos hisopados se realizan de lunes a viernes de 7 a 10 y sábados a las 7 puntual".

Además, se reiteró que "deberán concurrir quienes presenten síntomas compatibles con Covid19, entre los que se enumeró tos, dolor de garganta, falta de olfato, falta de gusto, fiebre mayor a 37,5°, falta de aire y más de 48 horas de diarrea".

Ultimas Noticias
Otras Noticias