Los precandidatos ya están en las calles de Olavarría: afiches, stands y recorridas

Hoy comenzará la campaña electoral en medios audiovisuales Desde la semana pasada están los pasacalles y corrugados: las principales avenidas son las elegidas para este despliegue. Además, los candidatos están de recorrida y con visitas: "la Lista de Galli" se muestra en barrios, "Dar el Paso" inició por las localidades y "Todos" se muestra con visitas y contactos más personalizados. Ayer se sumó el FIT a las listas que confluyeron con stands en calle Vicente López.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

La campaña electoral ya está en marcha y todos los precandidatos salieron a la calle en Olavarría, incluso en distintos "formatos". Ayer confluyeron sobre la calle Vicente López con stands de los partidos y los candidatos locales y seccionales. Pero en realidad, hace una semana que están en el espacio público: los pasacalles y los corrugados ya pueden verse.

Todas son formas elegidas para presentarlos, mostrar sus nombres y caras. Son las formas más o menos tradicionales de campaña, sólo que en esta ocasión se suma el contexto: la pandemia impedirá casi por completo los actos más o menos masivos donde cada elección se presentaban y mostraban todos los precandidatos juntos. Si bien los contagios están en retroceso y el último decreto presidencial habilita las "reuniones sociales" y algunas reuniones, no se esperan los grandes actos al menos en el camino a las PASO.

Con esto se verá intensificada la comunicación por redes: más que antes, los precandidatos y los partidos buscarán hacer masivos sus mensajes a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Cartelería

Desde la semana pasada están los pasacalles con los precandidatos de "La lista de Galli". En numerosos cruces de Olavarría y las localidades se vieron los nombres "Cenizo - Galli" y "Santilli - Galli". Resaltan así los primeros precandidatos al Concejo Deliberante y Diputados de la Nación con el nombre del intendente omnipresente: aunque no es postulante, se puso la campaña al hombro y es su gestión la que está juego. En ningún caso se nombra al frente que lleva a estos candidatos, sólo "2021" acompaña los nombres.

Además, también iba a desplegarse esta misma estrategia en la séptima sección: pasacalles con el nombre de "Robbiani", el olavarriense primer precandidato a senador provincial en la lista de Juntos que impulsa el jefe comunal.

Por el lado del Frente de Todos también desde la semana pasada se colocaron los corrugados con la cara y el nombre del primer precandidato: Maximiliano Wesner también está presente en las principales avenidas de la planta urbana, aunque en este caso el logo de "Todos" acompaña el mensaje.

Un sábado en el centro

Ayer fue el primer día de campaña declarada y los principales partidos se mostraron en la calle Vicente López: el centro de la ciudad fue el espacio de confluencia en una jornada que además acompañó desde lo climático para la salida al aire libre.

En el Paseo Mendía se mostró la UCR: "Dar el Paso" llevó a sus precandidatos con stands al paseo peatonal. Belén Vergel y Sebastián Matrella (postulantes al Concejo) y el alvearense Alejandro Cellillo (precandidato al Senado provincial) mantuvieron "charlas y propuestas con vecinos de la ciudad". Enfatizaron allí la referencia a Facundo Manes: "estamos seguros de que podemos cambiar esta realidad tan compleja" dijo Vergel.

Unos metros más adelante, en la esquina de Belgrano, durante la mañana estuvieron los precandidatos del Frente de Todos: a Wesner se sumaron Natalia Álvarez (ambos precandidatos al HCD) y Liliana Schwindt y Federico Aguilera, precandidatos al Senado. Con ellos se sumaron más precandidatos, militantes y funcionarios provinciales con actividad local. Nuevamente, la charla "con los vecinos y vecinas" fue el objetivo central de esta actividad.

En la cuadra siguiente, en Vicente López y Dorrego, hubo doble despliegue: en una esquina "La lista de Galli" y en la otra, el Frente de Izquierda (FIT).

Frente al Banco Provincia estuvo el Intendente y también sus primeros precandidatos al HCD: Bruno Cenizo y María José González fueron los protagonistas de numerosas actividades ayer. Se sumaron más postulantes, incluso Robbiani, y funcionarios y concejales que estuvieron en los stands que también se desplegaron en algunos barrios. "En la calle cerca de cada olavarriense. Como el primer día, Juntos" comentó Galli sobre este accionar que, igualmente, buscó mostrar cercanía con los vecinos.

En la esquina opuesta estuvieron los referentes del FIT: en este caso se trata de una esquina en la que habitualmente está presente este Frente y también el Partido Obrero. Yessica Almeida y Nicolás Adorno, los dos primeros precandidatos al HCD estuvieron en el lugar y se sumó Agustín Mestralet, que busca llegar al Senado provincial. "Continuamos con la agitación callejera de las propuestas del Frente de Izquierda" comunicaron desde este espacio.

Visitas y recorridas

Las dos listas de Juntos que irán a las PASO y la lista de Todos sumaron también en la semana recorridas y visitas. En el caso de Cenizo y de Wesner sus salidas tiene una doble dosis de campaña y de gestión, aunque la propuesta electoral va ganando terreno cada vez más.

Ya hace varias semanas que el presidente del Concejo se sumó a las salidas del Intendente y retomó la intensidad en las publicaciones en redes. En tanto, en los últimos días también sumó actividades con otros precandidatos, especialmente María José González y Carlos Coscia: reuniones y visitas en barrios son las principales. Ayer todos los precandidatos estuvieron también en el inicio de los festejos del Día de la Niñez.

Por el lado de Todos, ayer también fue más que intensa la salida: más de 200 militantes recorrieron un total de 600 manzanas de la ciudad, se informó desde el frente. Estuvieron precandidatos, dirigentes y militantes de las organizaciones que adhieren a Todos en Olavarría. Durante la semana, Wesner sumó visitas a empresarios y recorridas por obras que se llevan adelante con financiación nacional y provincial.

En este caso, cabe recordar que además durante la semana que pasó estuvieron en Olavarría (y otros municipios de la Séptima) los ministros bonaerenses Estela Díaz y Javier Rodríguez, entre otros funcionarios provinciales, y que se frustró la llegada del Gobernador por cuestiones climáticas. Si bien estas figuras, de suma importancia en la gestión, llegan a los distritos con agenda de trabajo del Ejecutivo, también buscan posicionar a los candidatos locales y seccionales.

La UCR inició con una estrategia propia: Vergel y Matrella también comenzaron con las recorridas ni bien cerraron las listas. Se destacaron porque las primeras salidas las hicieron en las localidades: Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo y Sierras Bayas ya los tuvieron por sus calles, y recién ayer se mostraron en el centro de Olavarría.

Igualmente, también los candidatos locales viajaron para mostrarse con Margarita Stolbizer (candidata a diputada nacional) y llegó hasta Olavarría Danya Tavela, otra de las precandidatas nacionales.

"¿Dónde voto?" será la pregunta en estas elecciones

El calendario electoral tendrá en la semana que se inicia dos fechas importantes. La primera es hoy: se inicia la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO. A esto se le suele llamar formalmente el comienzo de la campaña y termina el viernes anterior al día de la votación.

Es decir que desde hoy veremos en los medios los spots de campaña de todas las listas locales, seccionales y nacionales.

El viernes faltarán 30 días para las elecciones primarias y se fijó el segundo hito del calendario que estableció la Cámara Nacional Electoral: se publicarán los padrones definitivos. Con ello quedarán fijados los lugares de votación. Se esperan cambios en la ubicación de las mesas, con más establecimientos habilitados, con lo que las autoridades recomendaron especialmente a todos los ciudadanos chequear las publicaciones antes del 12 de septiembre.

En cuanto al calendario electoral, también el viernes se designarán las autoridades de mesa y se iniciará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital para el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

La semana próxima, el 18 de agosto -25 días antes de las PASO- comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

Elecciones "particulares"

La Cámara difundió el "Protocolo sanitario de prevención de Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación. Se buscó con ello prevenir la propagación del coronavirus en el acto electoral.

Allí se estableció limitar hasta ocho las mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

Además se implementará una franja horaria especial para las personas que integran los grupos de riesgo, se utilizarán elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa se realizará mayormente por medios no presenciales.

El día de los comicios se incorporará la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

A su vez, cada Provincia definirá el procedimiento que se llevará a cabo para que puedan emitir su voto aquellas personas que tengan la intención de hacerlo y presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Ultimas Noticias
Otras Noticias