Casi 150 estudiantes secundarios apuestan a capacitarse para su ingreso a la universidad

Arrancó el "Puente Educativo" en el Museo de Ciencias Biología, Física, Química, Matemática y Técnicas de Estudio son parte de las propuestas que invitan a fortalecer contenidos. Hay 12 comisiones formadas por estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El Proyecto Puente Educativo comenzó el lunes con distintas comisiones

El Proyecto Puente Educativo comenzó el lunes, con distintas comisiones.

Fortalecer y enriquecer contenidos, generar estrategias de estudio y tener más herramientas para encarar el nivel Superior; con estos objetivos casi 150 estudiantes secundarios forman parte del Proyecto Puente Educativo que se puso en marcha el lunes en el Museo de Ciencias.

Hay 12 comisiones integradas por grupos de 15 a 20 alumnos que cursan el último año del nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. Biología, Física, Química, Matemática y Técnicas de Estudio son parte de las propuestas a cargo de docentes de las distintas materias.

La iniciativa se lleva adelante desde 2015 y aunque la pandemia obligó a definir protocolos y a ajustar cuidados, nunca frenó. Esta vez son 144 los anotados a los distintos talleres que ofrecen desde herramientas para estudiar o el repaso en profundidad por aquellos contenidos más importantes, hasta el aprendizaje de nuevos saberes.

"Hasta el último día la cantidad de inscriptos fue aumentando y la materia que focaliza en las técnicas de estudio es la más poblada de todas. Por eso, tuvimos que agregar un grupo más para que ninguno de los chicos y las chicas pierdan la oportunidad de hacerla", contó Bruno Vitale (docente de Biología y uno de los coordinadores de la inscripción a cada propuesta).

Cada materia se cursa en dos horarios: de mañana y de tarde, de lunes a jueves. A excepción de matemática que tiene tres grupos. "Son burbujas de entre 15 y 20 alumnos, tanto gestión pública como privada".

El propósito de la iniciativa es acompañar en la preparación para el ingreso universitario, pero también en la permanencia. "La intención es que el golpe de una etapa a la otra no sea tan fuerte", explicaba la coordinadora del programa y responsable del Museo de Ciencias, Rosana Filippi, cuando se abría la inscripción.

Con la mirada en

el Nivel Superior

El Proyecto Puente Educativo busca profundizar saberes, sobre todo en aquellas materias "que están presentes en la mayoría de las carreras. Tanto en lo que corresponde a contenidos de matemática, como física, química y biología requeridos en varias de las carreras elegidas por los estudiantes de nuestra jurisdicción", según se expone en los fundamentos de la propuesta.

A esto se suma técnicas de estudio "como aporte a quienes pretenden ingresar a carreras de mayor contenido teórico". La experiencia de otros año ha sido valorada como altamente positiva por quienes han participado.

"No solamente apostamos a los contenidos para el ingreso, sino que además tomamos en cuenta las materias de primer año. Por ejemplo sabemos que muchas carreras no tienen física en el ingreso, pero sí en 1° y es un filtro", explicaron desde la coordinación de este Proyecto que se extenderá hasta diciembre.

El equipo docente está integrado por las profesoras Mariela Cobio, Fernanda Faedda y Teresita Andrich en Matemárica; Silvina Cappelletti en Física; Gisele Croce en Química; Ivone Olivetto y Bruno Vitale en Biología; y Carlina Taborda en Técnicas de Estudio.

Las propuestas, entonces, comprenden revisión teórica de contenidos, resolución de ejercicios y problemáticas, consulta de dudas, intercambio de opiniones y formas de abordaje para la resolución de problemas; recomendaciones didácticas para el estudio de cada una de las disciplinas y trabajo con materiales de cada materia basados en los ingresos a las diferentes carreras.

"El propósito de este Proyecto es trabajar diferentes espacios, revisando los contenidos que dan en el Secundario y enriqueciendo otros, siempre con la mirada en el Nivel Superior", definía la profesora Rosana Filippi a este Diario al momento de la apertura de la inscripción.

Así, los talleres ofrecen desde el trabajo en contenidos puramente hasta estrategias para adaptarse a una nueva forma de estudiar. "A medida que van avanzando, se van fortaleciendo. Esto se suma a la organización del estudio que es una cuestión fundamental porque la mayor falencia tiene que ver con esto", explicaba a su turno Carlina Taborda.

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