Buscan sumar votos, ganar un concurso y tener fruta para toda la escuela el próximo año

Estudiantes de la Secundaria N° 17 de Sierra Chica participan de una propuesta a nivel nacional El objetivo es fomentar la alimentación saludable. Y en este marco, los estudiantes investigaron, probaron y realizaron campañas de comunicación a través de las redes sociales. Ahora, esperan sumar votos para poder tener fruta para la escuela desde marzo a diciembre del 2022. "Nosotros tenemos una matrícula vulnerable donde comer fruta no siempre está dentro de sus posibilidades", cuenta la docente que coordina el proyecto.

Alumnos de tres divisiones de la Secundaria 17 participan del certamen junto con escuelas de todo el país

Alumnos de tres divisiones de la Secundaria 17 participan del certamen, junto con escuelas de todo el país.

"Comer fruta no siempre está dentro de sus posibilidades", define la profesora de Biología Andrea Iturregui. Sin embargo, esto no fue una traba para que estudiantes de la Secundaria N° 17 "Juan el joven Catriel" de Sierra Chica se pusieran al hombro la tarea de fomentar el consumo de frutas, en el marco de un concurso que se desarrolla a nivel nacional.

"La cuestión económica juega y ellos saben que la fruta tiene propiedades importantísimas y que es saludable. Aprendieron y tratan de incorporar esto", explica.

"Fruteá tu escuela" es el nombre de un concurso que lanza por cuarta vez un mayorista de frutas. Está destinado a alumnos desde el nivel Inicial hasta el Secundario y la Escuela de Sierra Chica dijo presente por segundo año.

Para ellos, el desafío fue generar campañas de comunicación a través de las redes sociales que apuntaran a los sentidos: el gusto, el aroma, la forma o la textura de determinadas frutas. Ahora, buscan sumar votos para poder obtener el premio que es fruta para la toda la escuela desde marzo a diciembre del 2022. Además, hay tablets para el grupo ganador y otros premios.

El concurso propone incorporar en la alimentación tres frutas diarias, "pero la cuestión económica de nuestros alumnos por ahí hace que a veces se haga difícil", confiesa la profesora.

Por eso, "cuando trabajamos todo este tema, lo que aconsejamos es que siempre elijan la fruta de estación que está más económica".

La propuesta integra a alumnos de todos los niveles educativos y de todo el país. En la Secundaria 17 participan tres cursos diferentes, dos divisiones de 4° 2° y una de 3° 2°, quienes debieron crear cuentas de Instagram para la realización de las campañas.

Allí puede verse desde la receta de un budín de bananas, hasta la descripción de aquellos sentidos a los que remite determinada fruta.

"_el_manzanaa17" es uno de estos equipos, integrado por Mariano Crevatin, Oriana Betancur, Luisina Villa, Ezequiel Wagner, Valentina Aristegui, Valentina Fredes, Agustín Crespo y Camila García.

El otro perfil de Instagram es "exploramos_lafruta" y tiene como integrantes a Daiara Abril Liceaga, Rebeca Abigail Acosta, Juliana Iriart, Julieta Molinari, Ramiro Agustín González, Carlos Lucas, Luciano Peralta y Valentina Olguín.

Y el tercero es "sierra_fruta17" con Priscila Pereyra, Lucía Salvareschi, Román Pereyra, Lautaro Píparo, Agustín Gálmez, Santiago Almeida, Micaela Abril Butera y Ahir Fitipaldi.

El certamen

"Realmente este concurso nos brinda muchas herramientas no solo para trabajar desde mis materias Biología y, como Salud y Adolescencia, sino también para trabajar de manera transversal con materias como Literatura, Introducción a la física, Educación Física, entre otras", expone la docente en la misma cuenta de Instagram.

Y cuenta que "la participación fue muy motivadora para nuestros alumnos, a los cuales les llamó la atención el tema y realizamos trabajos de investigación, trabajaron recetas junto a sus familias, estábamos trabajando con el tema alimentación en la adolescencia y la importancia de consumir frutas y verduras, por tal motivo lo utilicé como disparador".

También menciona que "se nos dificultó bastante por no contar con recursos como celulares en algunos alumnos, como acceso a Internet, nuestra escuela es semi rural y con familias muy vulnerables, con muchas necesidades entre otras cuestiones, que a la hora de participar fueron un inconveniente, pero lo logramos, con mucho esfuerzo y dedicación!!!!!".

El concurso se llama "fruteá a tu escuela" y está destinado escuelas públicas y privadas. "¡Hay que convencer a todas y todos en la escuela para que coman 3 frutas diarias! ¿Cómo? Contando lo ricas, sabrosas y gustosas que son. Ya sabemos que la fruta hace bien, ya conocemos sus beneficios nutricionales. Ahora queremos jugar con los sentidos y explorar sus texturas, sabores, colores, aromas y formas. ¡Hay que tentar a todos y fomentar el deseo de comer frutas!", dice el slogan de este certamen en su página web. Allí, en https://fruteatuescuela.com.ar/ es donde se puede votar. Primero hay que elegir la solapa que dice "votación" y elegir el novel inicial, primario o secundario, y luego buscar el nombre de cada propuesta, "leer mas" y apretar Me Gusta donde está el sobre color amarillo que se pondrá en gris con el voto correspondiente.

Los ganadores se sabrán el 22 de octubre. Y como premio "hay una tablet para cada uno de los alumnos. Pero lo más importante es tener fruta gratis para toda a escuela durante todo un año. Además también premian con un viaje al Mercado Central para hacer una recorrida por diferentes empresas que están apoyando el concurso".

Abordar la temática de la alimentación saludable y el consumo de frutas "no fue fácil", sostiene Andrea Iturregui en referencia al contexto donde dicta su materia. "El tema de saber que muchas veces los chicos no consumen fruta porque no puede, no porque no quieren, hace que uno se pare desde otro lugar". Aconsejar aquella fruta más conveniente por el precio, o que "en vez de comerse tres frutas por día como propone el concurso, que sea una aunque sea. Elegir entre un alfajor y una manzana por ejemplo, son cosas que uno puede ir diciéndoles. El teme de la alimentación de acuerdo con sus posibilidades económicas no quedó afuera".

Ultimas Noticias
Otras Noticias