Día Mundial de la lucha contra la Rabia

Diacutea Mundial de la lucha contra la Rabia

Día Mundial de la lucha contra la Rabia

Como cada 28 de septiembre, conmemoró ayer el Día Mundial de la lucha contra la Rabia, con el fin de concientizar sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.

La Dirección de Bromatología adhirió a esta conmemoración y brindó información acerca de la enfermedad y su modo de prevención.

"La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte", explicaron a través de un comunicado de prensa desde el área.

Y agregaron que "el virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura".

Asimismo, indicaron que "en nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos, no atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o en la vía pública y ser encontrados por nuestras mascotas, las cuales se acercarán por instinto (para jugar o cazar) y pueden ser mordidos por estos murciélagos".

"Si se encuentra un murciélago caído, no lo toque, tápelo con un balde u otro recipiente similar, de aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo", remarcaron.

¿Cómo prevenir la rabia?

Con cuanto a las formas de prevención de esta enfermedad, señalaron que "se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible".

"Para ello el Municipio de Olavarría dispone cada año de un cronograma de vacunación canina y felina totalmente gratuita, con recorrida por diferentes puntos de la ciudad, para facilitar aún más el acceso a dicha vacuna", acotaron, y recordaron que hoy "está prevista la jornada de vacunación en barrio Facundo Quiroga II – C.I.C. (Santa Fe y Calle 14bis), de 9 a 12,30 horas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias