"Espero que llegue a la fecha de juicio detenido como tiene que ser, como otros abusadores"

Desde la Asociación Civil Animate se pronunciaron acerca de la detención de un psicólogo de 32 años, denunciado por haber abusado sexualmente de uno de sus pacientes. Reclamaron que entre la denuncia y la captura pasaron dos meses, tiempo durante el que el profesional mantuvo abierto su consultorio.

El psicólogo fue detenido el pasado sÃbado por agentes de la SubDDI

El psicólogo fue detenido el pasado sábado por agentes de la SubDDI.

"Estuve desde el primer día de la denuncia acompañando a la familia, y no fue nada fácil poder estar en esta situación más viniendo de un profesional, de un psicólogo", expuso Liliana Cuenca, presidenta de la Asociación Civil Animate, en relación a un caso de abuso sexual por la que fue detenido un olavarriense de 32 años. La captura la concretó el sábado pasado personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, luego de que dictara la orden el juez Carlos Villamarín.

En las últimas horas la Asociación Civil Animate difundió un comunicado en el que expuso ciertos aspectos de la causa por la que fue detenido el psicólogo olavarriense Mauro Mac Intyre, y además manifestaron una serie de preocupaciones acerca de los tiempos que llevan las distintas instancias procesales.

En diálogo con EL POPULAR Medios, la presidenta de la entidad de acompañamiento a sobrevivientes y familiares de víctimas de casos de abuso explicó que la denuncia fue radicada el pasado 21 de julio en la sede de la comisaría De la Mujer y la Familia. La denuncia la presentó la familia de la víctima, una pequeña que era paciente del profesional detenido.

"La mamá no sabía dónde estaba parada, nunca le había pasado algo de esto, mandaba a a su hija al profesional para que la ayudara y terminó haciendo esto aberrante hacia la criatura", indicó Cuenca sobre el día en que se presentó la denuncia, cuando comenzó el acompañamiento a la familia de la víctima.

"De ahí en más estuvieron más de dos meses de investigación. Mi reproche hacia la justicia es que estaba la denuncia hecha y el señor siguió trabajando como si nada hubiese pasado. Tuvo unos días cerrado el consultorio, puso unas cámaras en la sala de espera y a algunos padres le hizo firmar tipo un documento como para que él pudiera acceder a grabar la sesiones con las criaturas", refirió desde Animate Liliana Cuenca. Además manifestó que "muchos padres accedieron teniendo conocimiento de que él ya estaba denunciado por abuso, pero lo que le dijo a los padres es que (la denuncia) era una cama que le habían tendido y que era para desprestigiarlo".

En contacto con este Diario Cuenca agregó que esperan que en los próximos días Mac Intyre "sea trasladado al penal y también espero que llegue a la fecha de juicio detenido como tiene que ser, como otros abusadores". El psicólogo de 32 años fue trasladado el sábado a la sede de la SubDDI Olavarría, en la que hasta ayer permanecía detenido. El fin de semana fue imputado por la doctora María Paula Serrano, titular de la Fiscalía 4, por los delitos que se le endilgan.

El tiempo de la justicia

"Más allá de la alegría, y sobre todo la tranquilidad, de que el acusado esté finalmente detenido, no queremos dejar pasar por alto el tiempo que se demoró en su detención, el tiempo que la justicia le dio a este sujeto para que continuara libremente y haciendo de las suyas como si nada pasara", fue parte del comunicado que Animate difundió en las últimas horas, a propósito de la captura de Mac Intyre.

Expusieron también que "en esta causa se demoró más de lo habitual la orden de detención, y nuestra preocupación mayor radicaba en que este sujeto, de nombre Mauro Mac Intyre, profesión psicólogo, continuaba trabajando en su consultorio en contacto directo con niños, niñas y adolescentes, con la peligrosidad que esto implicaba al tratarse de un atacante sexual".

Sobre esta situación agregaron: "Es en este punto que traeremos a colación un caso que acompañamos desde Animate y que nos clarifica cómo el dinero puede acelerar esos tiempos, que generalmente son extensos e interminables. A los pocos días de la denuncia contra el profesional mencionado, se inició otra investigación por abuso sexual contra una menor de edad, la cual está siendo llevada adelante por la misma Unidad Fiscal. En ésta ultima, la detención del imputado se logró en apenas 40 días, todo un récord para los tiempos judiciales, pero por un factor que no siempre es posible en todos los casos: la intervención de un abogado particular".

Se refirió asimismo que "sabido es que la contratación de un profesional del derecho implica una importante erogación dineraria, sumas con las que no cualquier persona y/o familia cuenta; y es esta cuestión la que nos pone en alerta y nos obliga a hacer un llamado de atención: las escasas posibilidades económicas o la insolvencia patrimonial de una persona no debería ser un impedimento para que la justicia actué de la misma forma, llegando a todos por igual, como reza nuestra Constitución Nacional".

Ultimas Noticias
Otras Noticias