Noticias de ganadería Caída interanual de la faena

La faena de septiembre cayó un 13 por ciento comparado con igual mes del año pasado. De acuerdo a los datos recientemente publicados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente del MAGyP, durante el mes de septiembre se registró una faena de 1.089.299 vacunos, lo que representa un 4% menos en relación respecto de la faena de agosto y 13% inferior a lo registrado en septiembre de 2020. Las categorías que más cayeron respecto del mes previo son novillos (-9%) y vacas (-12%) las dos categorías claramente mas afectadas por el cierre parcial de exportaciones.

Contramargen promedio

que percibe el feedlot

El contramargen promedio que percibe el feedlot en octubre fue de 1.672 pesos. Tras cuatro meses de márgenes positivos, los feedlots vuelven a caer por debajo de la línea de equilibrio. Según los cálculos realizados por la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), lo que hasta el mes pasado se sostenía en terreno positivo, en torno a los $ 266 por cabeza antes de impuestos, hoy resulta en una pérdida de $1.672 por animal engordado. En octubre del año pasado, el contra margen superaba en promedio los $5.000 por cabeza.

Precio de la carne

vacuna durante

septiembre

La variación que registró el precio de la carne vacuna durante septiembre fue de -0,1 por ciento. De acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), el precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna se mantuvo prácticamente estable durante el último mes con respecto al mes de agosto, acumulando en los últimos doce meses una suba del 72,7%, a valores corrientes.

En igual período, la referencia para la carne de pollo registró un alza del 5,8% mientras que la carne de cerdo avanzó un 7,4% con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de septiembre de 2020, el pollo incrementó su precio en un 61,8% y el cerdo un 49,7% anual.

Nuevo límite para

la exportación de

vaca de conserva

El límite fijado para la exportación de vaca de conserva hasta fin de año es de 140 mil. A través de la Resolución 219/2021 publicado el lunes último en el Boletín Oficial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció que cada frigorífico habilitado para exportar a China recibirá hasta fin de año 100 toneladas mensuales en el caso de ser faenador y 50 toneladas mensuales en el caso de los procesadores, hasta completar la faena de 140 mil vacas de las categorías D y E. Además, se estableció que la ejecución del actual cupo se deberá realizar con carne de animales faenados a partir de la publicación de dicha Resolución, quedando el stock en cámaras sujeto al cupo original establecido en junio. En la misma Resolución se estableció el levantamiento de la prohibición de exportar "asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío" proveniente de vacas de las mencionadas categorías.

Ultimas Noticias
Otras Noticias