Prevén demanda sostenida de los productos agropecuarios

Exportaciones

Preveacuten demanda sostenida de los productos agropecuarios

Prevén demanda sostenida de los productos agropecuarios

Las exportaciones argentinas derivadas de productos agroganaderos "continúan creciendo, y aunque los demás complejos han disminuido sus ventas al exterior, los envíos totales de 2021 se proyectan en un valor de US$ 67.000 / 68.000 millones", indicó un análisis de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según el cual "se espera una demanda sostenida" de esos productos, pese a una lenta recuperación de la economía global.

Según el último informe de coyuntura del Observatorio Económico y Social de la UNR, el contexto internacional es "todavía incierto" por la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, pero "aún se mantienen las tasas de interés bajas y los precios de los productos agrícolas se encuentran en los niveles más altos de los últimos años".

Entre los factores que sustentan esa tendencia se mencionan "las inclemencias del clima, tanto en el norte como en el sur, que disminuyeron los rendimientos esperados y las proyecciones de oferta".

"Los stocks disponibles están entre los más bajos de los últimos años" y eso motivó una gran volatilidad en los mercados en los últimos meses, aunque "se espera que los precios de los principales granos se mantengan para lo que resta del 2021 y principios de 2022", evaluó el análisis.

Un apartado del informe se refiere a la producción láctea, que creció 4,3% en enero-mayo frente al mismo período del año pasado, y mantiene "una evolución creciente en las últimas tres campañas".

A la vez, destacó la UNR, en el primer semestre "el precio al productor subió más que la inflación, impulsado por una demanda interna que presenta una mejoría y una demanda externa creciente".

El consumo de lácteos per cápita se incrementó 1,5% el año pasado respecto de 2019, hasta 185 litros, después de una tendencia bajista en los últimos seis años, pero su valor actual se encuentra muy por debajo de los 218,5 litros por habitante que se consumieron en 2015.

En términos reales, precisó el informe, el precio del litro de leche para el productor "se ubica en los valores más altos de los últimos cinco años, recomponiéndose de un año y medio consecutivo de caída".

También las exportaciones lácteas siguen incrementándose: a pesar de que se habían duplicado el año pasado, entre los meses de enero y mayo de 2021 se embarcó un 18,5% más de leche en polvo y un 28% más de quesos, en comparación con el mismo período del 2020, concluyó la UNR. Télam

Ultimas Noticias
Otras Noticias