Queja de Animate contra resolución de casos abuso sexual: "La víctima no cuenta"

Rechazo a un acuerdo por juicio abreviado a pesar de que se había solicitado un juicio oral La agrupación expuso que la situación es reiterada en el último tiempo. Hablaron Melanie, la víctima, y Gladys, su abuela, quienes cuestionaron el accionar de la fiscal Paula Serrano: "parece que en vez de justicia, tenemos injusticia". Además, se pidió por avances en causas iniciadas en 2011 y 2014 que aún no han llegado a juicio.

La asociación civil Animate, que apoya y defiende a víctimas de abuso sexual en Olavarría, expuso reclamos por el accionar judicial en Olavarría. Por un lado, se cuestionó que en el último tiempo varias causas se han resuelto a través de juicios abreviados, donde los acusados logran una reducción de la pena, a pesar de que las víctimas explicitan su rechazo a este método. Por otro lado, se presentaron dos causas de diez y siete años de trámite en las Fiscalías de Olavarría que aún no han llegado a juicio.

Liliana Cuenca y Georgina Randazzo, de Animate, informaron distintos aspectos de los reclamos. En común plantearon la dificultad para que las víctimas reciban el resarcimiento que buscan en la Justicia.

Juicio abreviado

Melanie denunció en 2017 que fue víctima de abuso sexual. El agresor está detenido desde hace casi cuatro años y esta semana aceptó un acuerdo con la UFI Nº 4 para llegar a un juicio abreviado: recibió una condena de 11 años de prisión. El juicio oral en esta causa ya se había suspendido en dos ocasiones y tenía nueva fecha para el 25 y 26 de octubre. "Hace 20 días fue a la Fiscalía a hablar con la doctora Paula Serrano y le dijo que ella tenía decidido hacer un abreviado" explicó Cuenca sobre lo que le sucedió a Melanie.

La joven contó que mantuvo al menos dos charlas con la fiscal en las que rechazó esa resolución del caso: "le dije que no, que yo quería ir a juicio oral y público". "La condena era de 11 años y no me parece justo" afirmó. Su abuela, Gladys, también fue parte de las charlas con la doctora Serrano: "me pareció mal que decidieran ellos qué hacer y cuántos años poner. La víctima no cuenta para la justicia" sostuvo. Más adelante agregó "parece que en vez de justicia, tenemos injusticia. ¿Cómo puede ser que la víctima no tenga participación?" se preguntó Gladys.

La abogada de Animate, Natasha Targiano, explicó que el problema es estructural: el sistema no prevé la intervención de la víctima ante estas decisiones. "La fiscal actuó totalmente a derecho. El juicio abreviado es un acuerdo entre la fiscal y el imputado. El imputado se declara culpable a cambio de una baja en la pena. La ley no contempla a la víctima. La víctima no es parte, no se puede oponer" resumió.

En ese sentido, subrayó que "lo que reclamamos es que (la fiscal) habló con la víctima, la víctima le pidió un juicio y la ignoró totalmente".

Targiano estimó que con la carátula de la causa se contempla "una pena de 8 a 20 años, con los agravantes que tiene puede llegar a los 15 o más. Lo firmó por 11 años. Si le descontamos lo que ya lleva detenido, nos vamos a 7. Si contamos los beneficios, la condicional, las salidas transitorias, en 3 o 4 años como mucho está libre".

Georgina Randazzo interpretó sobre la situación de Melanie que "necesitaba el juicio para poder hablar, poder expresar todo el daño que le ha hecho. No importa la cantidad de años de pena, era el momento para hablar y sacar ese dolor".

Sin juicios

Andrea denunció en 2014 que fue víctima de abuso entre sus 9 y 18 años. La causa no ha mostrado avances: "en julio citaron de vuelta a todos a declarar, los psicólogos y psiquiatras. Lamentablemente esta persona es mi papá y no han hecho nada. Está libre" se quejó.

Contó que también hay otras víctimas y planteó que el acusado tiene 69 años, con lo cual en pocos meses ya no será detenido aún si lo condenan en un juicio.

Por último, Liliana Cuenca se refirió a una causa que se inició en 2011 contra un hombre que tienen 70 años acusado de abuso sexual: "con el tema de la pandemia el juicio se suspendió dos veces y se programó ahora para diciembre. Este hombre ya tiene 70 años, no sabemos si se hará un abreviado. No tienen en cuenta la voz de la víctima. En diciembre será el juicio, no va a ir a un penal por la edad que tiene, va a estar en su casa con todas las comodidades" cuestionó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias