Veteranos de la Provincia se movilizarán para pedir que se cumpla con la ley de jubilación anticipada

Bajo el lema "todos los Veteranos de Guerra somos iguales" Reclamarán que se cumpla con la Ley 12.875 que establece la jubilación anticipadano solo para es soldados conscriptos y civiles, sino también para los que fueron empleados de la administración pública y que en su momento ocuparon cargos durante la gesta de Malvinas. Convocados por la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia, el miércoles marcharán a la gobernación socios de unos 40 centros. Estará presente la Agrupación de Veteranos de Guerra "2 de Abril" que preside José María Trinchín.

La movilización a la gobernación serà el miércoles próximo

La movilización a la gobernación será el miércoles próximo.

"Entendemos que se produce un caso de discriminación porque tanto la Constitución Nacional como Provincial hablan de igualdad de derechos". Las palabras son del presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", José María Trinchín, en referencia a la movilización de Veteranos bonaerenses prepararan para el miércoles, en la gobernación para pedir que se cumpla la Ley 12.875 que establece la jubilación anticipada no solo para ex soldados conscriptos y civiles, sino también para los que fueron empleados de la administración pública y que en su momento ocuparon cargos durante la gesta de Malvinas.

La iniciativa es convocada por la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, que representan a 40 centros y aproximadamente 4.800 socios adheridos.

A través de un comunicado firmado por el presidente, Ramón Robles, y el secretario, Guillermo Rezk, llaman a los centros de Veteranos y al público en general a marchar el próximo 20 de octubre para que "se cumpla con la Constitución Nacional", bajo el lema "todos los Veteranos de Guerra somos iguales".

La ley fue reglamentada en el año 2000 y establece que deben gozar del beneficio de la jubilación con 20 años de aporte. Esa ley se hizo para ex conscriptos soldados, dejando 350 veteranos que, al terminar la Guerra de Malvinas, decidieron no continuar y otros que fueron echados de la fuerza por problemas internos.

Todos ellos, después de la Guerra, no pudieron conseguir trabajo o incluso tampoco un subsidio del Estado. Es por eso que la Federación convoca a movilizar ya que cree "injusto que no se respete el Art. 36 inc. 10, que establece que el Estado debe ayudar a los veteranos en salud, trabajo y vivienda. La ley es clara y habla de todos, sin ningún tipo de discriminación. Hace 10 años venimos luchando para incorporar a los 350 que quedaron por fuera de esa jubilación anticipada", sostienen.

En esta línea, José Trinchín explicó a EL POPULAR que "hay varias leyes que excluyen a quienes durante el conflicto formaban parte de las Fuerzas Armadas, casi todos con jerarquías bajas de suboficiales y que luego del conflicto se fueron de baja sin ningún beneficio de retiro".

Contó que "algunos de ellos se integraron a la administración pública provincial como auxiliares de educación. Al salir la Ley de jubilación anticipada, esa gente quedó excluida ya que el texto dice para ex soldados conscriptos y civiles. Algo similar ocurre con otras leyes como la excepción del impuesto automotor (patente), eximisión de pago de peajes y también la ley de ciudadano distinguido".

Situación

"Cuando en 1982 y 1983 comenzaron a formarse los centros de ex combatientes, la mayoría era integrado casi en forma exclusiva por soldados conscriptos y personal civil que había participado de la gesta de Malvinas. El personal de cuadro se mantenía en las Fuerzas Armadas, o sea que fueron a Malvinas como cabo, como sargento, oficial o suboficial pero al regreso seguían cumpliendo esas funciones", comenzó relatando Trinchín.

Tres o cuatro años más tarde, "muchas de esas personas se fueron de baja, se fueron de las instituciones armadas y comenzaron a acercarse a los centros de ex combatientes que estaban en formación. Algunos fueron bien recibidos y participaron de las comisiones y actividades, y en otros casos eso no fue del mismo modo. Entonces en algunas ciudades se organizaron centros de ex combatientes exclusivamente con esta gente que ya era civil pero que durante la gesta de Malvinas había sido personal militar".

Luego, empezaron a gestarse distintas leyes nacionales, provinciales e incluso municipales, "pero esas leyes fueron en su mayoría armadas por los centros de ex combatientes donde no había personal de cuadro. Por lo tanto, las leyes salían para ex soldados conscriptos y personal civil. Entonces en estos beneficios quedaron excluidos quienes habían sido personal militar pero que a esa altura eran nuevamente civiles", explicó quien fue a Malvinas cuando tenía 22 años y se desempeñaba como Cabo segundo de la Armada.

Expuso que "con el paso del tiempo algunas de esas leyes fueron modificadas y se incorporó, por ejemplo, la pensión nacional que en su momento era exclusivamente para soldados conscriptos y civiles, agregándose a ‘ex cuadros de baja voluntaria’, con el agregado de que no tenían que tener causas judiciales por Malvinas ni tampoco de lesa humanidad porque algunos de estos oficiales y suboficiales habían participado en la lucha contra la subversión, entonces en muchos casos tenían situaciones complicadas legalmente y de este modo quedaron excluidos de las leyes".

Pero más adelante, "siguieron saliendo leyes con otros beneficios y siempre con esta situación de que no estaban incluidos los cuadros de baja voluntaria. Es así que la ley que exime del pago de patentes o la ley que exime de peajes sale solamente para soldados conscriptos y personal civil, y no para quienes tenían cargos por más que hayan sido los cargos más bajos".

En esta misma situación estaban quienes comenzaron a trabajar en la administración publica provincial, la mayoría de ellos en las escuelas como auxiliares de educación.

La Ley

La ley fue reglamentada en el año 2000 y establece que deben gozar del beneficio de la jubilación con 20 años de aporte. Esa ley se hizo para ex conscriptos soldados, dejando 350 veteranos que, al terminar la Guerra de Malvinas, decidieron no continuar y otros que fueron echados de la fuerza por problemas internos.

"Hace uno diez años que esta la Ley de jubilación anticipada donde los Veteranos de Guerra pueden jubilarse con 55 años de edad y 20 años de servicio. Si bien se jubilan, siguen haciendo sus aportes hasta que cumplan los 35 años de aporte, pero no incluyeron a los cuadros", remarcó Trinchín.

Esta situación se da en toda la Provincia de Buenos Aires. Sobre un total de 2.700 o 3.000 personas que trabajan en la administración pública provincial, "solamente unos 350 son cuadros y no pueden acceder a ese beneficio, justamente por esa razón".

El olavarriense explicó que "hace seis años que se viene intentando modificar la Ley y por una razón u otra, pasan unos años y la ley se cae. Se ha presentado en distintas oportunidades y por distintos partidos políticos, pero después de un tiempo no pasan las comisiones, quedan dormidos y se caen".

En esta oportunidad, y en un contexto de pandemia "donde hay una gran cantidad de Veteranos de Guerra que fallecieron, volvemos a insistir con esto de la jubilación, para que los incluyan y puedan gozar al menos de quedarse en sus casas, de estar con sus familias, disfrutar de sus nietos sin tener la obligación del trabajo diario", definió.

Y aclaró que el proyecto se presentó en 2019 y en noviembre de este año "se volvería a caer. Por eso la movilización a la Gobernación, para ver si conseguimos que el Gobernador lo apruebe y salga por Decreto".

Ultimas Noticias
Otras Noticias