Lazos y actividades en un "Mes Rosa" que tras las medidas sanitarias vuelve a la presencialidad

A nivel mundial, solo en el 2020 murieron 68.500 personas a causa del cáncer de mama. En nuestra ciudad se realizan distintas tareas para concientizar sobre la importancia de realizarse chequeos médicos, aunque recién ahora se retornó a la presencialidad tras las medidas sanitarias que impusieron la virtualidad como medio para generar conciencia. Un recorrido histórico de la campaña y cómo trabajan en Olavarría para prevenir.

Lazos y actividades en un Mes Rosa que tras las medidas sanitarias vuelve a la presencialidad

Lazos y actividades en un "Mes Rosa" que tras las medidas sanitarias vuelve a la presencialidad

Maxi Cooper Pondarré/Facso

Se conoce como "Mes Rosa" a la importante campaña de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama que se viene realizando a nivel nacional e internacional. En este marco, se suelen hacer muchas actividades con el objetivo de fomentar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, entre ellas hay conferencias, repartos de folletos, se colocan lazos rosas en vidrieras de distintos comercios y se iluminan los edificios estatales con el mismo color.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que durante el 2020 fallecieron 68.5000 personas de cáncer de mama, y se diagnosticaron a 2,3 millones de mujeres con esta enfermedad.

El número de muertes a nivel global va en aumento, especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, de acuerdo con los datos que brinda el organismo internacional en su portal.

En una reciente encuesta que publicó el sitio Diarios Bonaerense, realizado por la Fundación Avón, reveló que en Argentina 8 de cada 10 mujeres de más de 40 años se hizo al menos una mamografía en su vida y el 60% declara ir una vez al año a realizarse una.

Además, 7 de cada 10 argentinas no realizaron la visita al médico para los controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia y solo el 22% realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeos, según la Encuesta Nacional.

La OMS, explica que el "cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos" .

Y agrega que "al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis)", y "con el paso del tiempo, este cáncer puede progresar e invadir el tejido mamario circundante, y a continuación se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, como también a otros organismos",

Con respecto al tratamiento puede "ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas", según se menciona en el portal de la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa

Las primeras campañas se remontan en el año 1983, en Dallas, Texas, Estados Unidos, en la cual muchas instituciones de salud de ese país, trataron de ver de que manera podían hacer una mejor concientización del cáncer de mama, sin tener la necesidad de saturar con datos e informaciones técnicas a las mujeres, entonces pensaron que lo mejor sería organizar una maratón con la idea de recaudar fondos que ayudaran a solventar los tratamientos médicos y psicológicos de mujeres que habían sido diagnosticadas con esta patología.

En esa primera carrera de cinco kilómetros hubo 700 atletas, la mayoría eran sobrevivientes al cáncer o tenían familiares combatiendo la enfermedad, con esta iniciativa muchas clínicas empezaron a brindar exámenes gratuitos de mamografías.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud declaró a Octubre como el "Mes Rosa" puntualizando el 19 de octubre como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y de a poco esta campaña se fue replicando por todo el mundo, esta era una oportunidad para que muchas empresas y organizaciones sociales realizaran acciones solidarias para recaudar fondos que luego se destinarían a las mujeres de bajos recursos que transitaban esta enfermedad, asimismo se promovía en la necesidad de los cuidados y controles médicos.

El lazo, como símbolo

El lazo, como símbolo de apoyo a una causa, surgió en la década del 90, en aquella época, había una canción titulada "Tie a yellow ribbon" (Amarra un lazo amarillo), la cual inspiró a Penney Laingen, esposa de un rehén americano en Irán, a usar lazos amarillos para mostrar solidaridad no sólo a su esposo, sino a todos los rehenes y sus familias.

Con el tiempo muchos activistas de la lucha contra el VIH, comenzaron a teñir de rojo los listones y luego se popularizó cuando el actor Jeremy Irons se puso un listón en su traje durante los premios Tony Awards.

Inspirados en estas iniciativas, la Fundación Susan G. Komen Breast Cáncer; regalaron a fines de la década del 90 lazos rosados a los participantes mientras corrían la Maratón por la Cura en Nueva York, pero muchos no sabían bien de que trataba, luego, gracias a la intervención de una empresa editorial y la firma cosmética Estee Lauder, el lazo rosado se transformaría de apoco en símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama, conforme a lo que dice la revista Mexicana "El Informador".

La campaña a nivel local

Olavarría no fue la excepción, hace más de una década que se viene sumando a esta campaña internacional, en este sentido desde el Municipio y la Liga de la Lucha contra el Cáncer (Lalcec) empezaron a trabajar en el mes de octubre en la prevención y en el control.

Inclusive, en el año 2011, un grupo de estudiantes del nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Fátima, realizaron desde la cátedra "Salud y Adolescencia", un programa denominado "Lolas en Campaña", donde los estudiantes empezaron a entregar folletos que contenía información acerca de lo importante que es realizar autoexamen de mamas, bajo la dirección de la profesora Ivonne Olivetto, que actualmente es la referente de Lalcec de nuestra ciudad.

El año pasado, muchas de las actividades de concientización se tuvieron que realizar de manera virtual, por lo tanto varias instituciones debieron ingeniárselas para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Este año, como las demás ediciones, la Municipalidad, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer filial Olavarría (Lalcec), y la Cámara Empresaria están invitando a todos los comercios de nuestra ciudad a que decoren y vistan sus vidrieras de rosa, color que simboliza este movimiento a nivel internacional, asimismo todas aquellas personas pueden sumarse a la iniciativa colocando un listón en los perfiles de sus redes sociales para apoyar la causa.

En este sentido, Mariela Azzato, gerente de la Cámara Empresaria, en comunicación con EL POPULAR, explicó que "en nuestra institución hay un grupo de mujeres empresarias y que hace más de diez años que viene trabajando en distintos proyectos para colaborar en el desarrollo y el crecimiento de las emprendedoras, entre esas actividades está la "Expo Mujeres", y en esas exposiciones siempre invitamos a Lalcec, para que desde su stand, puedan difundir todo el trabajo maravilloso que vienen realizando con respecto a la difusión, prevención y los chequeo médicos sobre el cáncer de mama, a partir de ahí, y gracias al excelente vínculo con ese organismo es que nos anexamos al "Mes rosa", así que invitamos a todos los comercios a que pongan lazos o distintos adornos rosas en sus vidrieras", detalló.

Según la gerente, hay muchos negocios que se están sumando a esta iniciativa, no solamente en el centro, sino que también en los pueblos y en las zonas serranas, en esta línea contó que "por las fotos que nos están llegando estamos muy felices, porque hay un alto porcentaje de adhesión", también remarcó que "no tenemos la cantidad exacta de los comercios que se están adhiriendo, porque la participación es totalmente libre, cada uno arma sus propios lazos y adornos para colocarlo en sus vidrieras, nosotros lo que hacemos es tratar de difundir e incentivar a los socios a que participen". Agregó que "si bien hay locales que no decoran, pero sí postean los listones en sus redes sociales", contó.

Por otra parte, añadió que "la Cámara tiene un grupo muy grande de mujeres, que están muy bien posicionadas, no solamente a nivel local, sino que también a nivel provincial, por lo tanto es casi una obligación del grupo apoyar este tipo de campaña para la prevención de esta enfermedad que tanto afecta a las mujeres, entonces siempre hemos trabajado muy cercanamente con Lalcec con estos pequeños aportes, por lo tanto "tenemos toda una tradición de participar en este tipo de jornadas de concientización, fijate que hasta que punto, que muchos socios de antemano nos preguntan si vamos a participar", concluyó Mariela Azzato.

Con respecto a los controles de salud, Virginia Draghi, directora de Atención Primaria del municipio, le dijo a EL POPULAR que "hace muchos años que se vienen planteando esta campaña en conjunto con Lalcec, la escuela Fátima y Rosario. El año pasado por la pandemia solo pudimos hacer concientizaciones porque los controles eran muy limitados, ahora desde el Hospital, los Centros de Salud y los CAPS, volvimos a retomar las actividades, así que las personas que van hacerse chequeo generales aprovechamos a informar sobre esta enfermedad", explicó.

Según Draghi , "las atenciones de la semana próxima están completas, así que con la campaña venimos muy bien, igual se puede consultar a Lalcec al teléfono 428280, los días martes a jueves de 9 a 11 y de 16 a 18. O también se pueden acercar a los centros de salud", detalló.

Asimismo la directora aclaró que "nosotros sabemos que si el cáncer se detecta tempranamente el 90 % es curable, por eso es primordial que a partir de los 40 años se hagan los controles, además hay que considerar que si una madre o un familiar tiene cáncer de mama de primer grado a los 45 años, tendría que hacerse la mamografía a los 35, es decir diez años antes para poder detectarlo tempranamente", remarcó la directora de Salud Primaria, Virginia Draghi.

Por otro lado se realizará la Caminata por la Vida que será el 23 de Octubre en el Parque Mitre a las 14.30 y estará coordinada por Alejandro Dirgam, profesor del staff de la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad del Partido de Olavarría, así mismo se efectuará la colocación de lazos gigantes en distintos espacios públicos.

Asimismo, el grupo "Ola Rosa", integradas por un grupo de mujeres recuperadas y sobrevivientes a esta enfermedad, suelen organizar una actividad que se llama "Remar Juntas", que buscan mediante la práctica del remo una mejora física como mental, esta regata recreativa se realiza con la agrupación ambiental "Remada Verde Olavarría".

Como todos los años también se suma el programa "Lolas en Campaña", la iniciativa resulta del trabajo entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Fátima junto a Lalcec y demás instituciones educativas, que este año cumple una década de vigencia.

Toda esta campaña sirve para tomar conciencia sobre lo grave que es esta enfermedad, y la importancia de tomar medidas de prevención primaria que son importantes no solo para prevenir el cáncer de mama, sino también para detectar cualquier anomalía de forma temprana, lo que mitiga sustancialmente el desarrollo de la enfermedad.

Ultimas Noticias
Otras Noticias