Andrés Malamud: "La Argentina es por ahora desesperanza y nos estamos rompiendo por dentro"

El politólogo olavarriense habló de la coyuntura, de la oposición y del peronismo y del resultado de las elecciones Analizó el congelamiento de precios, la inflación, las responsabilidades de ésta, el régimen político y las conductas de Cristina y Macri frente a la elección. Piensa que se van a aumentar las diferencias de las Paso y que en la Séptima el ganador se llevaría los tres senadores. El vacío institucional y de autoridad.

Andrés Malamud- El peronismo es conducción pero también es anarquía cuando no tiene un líder

Andrés Malamud: "El peronismo es conducción pero también es anarquía cuando no tiene un líder".

Para el politólogo, Andrés Malamud, "los anteriores congelamientos de precios nunca funcionaron" y sostuvo al respecto que "puede ser una medida complementaria para una estabilización mayor".

Pero luego fijó su opinión sobre la intención política de la medida: "lo que se estaría buscando es culpar a los empresarios por la inflación".

Tras ello, el analista político olavarriense, radicado en Lisboa manifestó que "hacen esto para poder llegar al 14 de noviembre, pero sería como contener un resorte".

Malamud fue muy crítico con quienes dictaron y aplicaron el congelamiento cuando recordó que "buena parte del Gobierno estuvieron refugiados en La Matanza y veamos lo que ha quedado de ese partido. Hoy La Matanza no es un ejemplo sino un problema que los matancero sufren", tras lo cual vaticinó que "el gobierno se va a pegar una piña electoral mientras los argentinos se van a pegar una piña económica", dijo, utilizando un lenguaje coloquial.

Conjeturó además "un triunfo de Juntos pero por más márgen" y que quienes votaron a Facundo Manes "también lo van a hacer con Diego Santilli simplemente porque van en la misma lista".

Su diagnóstico sobre la marcha del país fue categórico y lapidario: "no hay plan, no hay autoridad y la gente está abatida porque no hay rumbo. El Gobierno ha pedido ayuda a Dios porque no tiene a quien pedírsela".

Y, yendo a la Séptima, vaticinó que Juntos "se va a llevar nuevamente los tres senadores y la diferencia con Todos va a ser mayor", con lo cual descartó que Eduardo Bucca se pueda llevar una banca en el Senado.

Congelamiento e inflación

Malamud no duda de que el congelamiento de precios se encamina a "culpar a los empresarios de la inflación. Se pretende eso cuano la inflación es un fenómeno macro porque los grandes desequilibrios los debe resolver el Estado. Hacen esto para poder llegar al 14 de noviembre pero es como contener un resorte".

Hace unos días, un analista decía que el Gobierno se iba a pegar la piña el 14 de noviembre, sobre lo cual Malamud, usando la misma metáfora, sostuvo que "se van a pegar una piña electoral mientras que los argentinos se van a pegar una piña económica.

Entre otros temas, el politólogo advirtió que "hoy no se puede hacer ni populismo ni liberalismo sin plata. Hay que conseguirla y se necesita un plan económico que nos diga como producir, como se va a gastar...En 2018, Macri fracasó porque no llegaron las inversiones. Sin nada de eso hoy, el fracaso está asegurado".

Sobre el debate electoral, señaló que "no se habló del Conurbano en donde vive un tercio de la población argentina. Nadie habló de ello ni tampoco de la coparticipación que condena a la provincia de Buenos Aires al fracaso. La Provincia no es viable y de eso no se habló en ningún momento".

En tanto, con la propuesta de Sergio Massa sobre un acuerdo político, opinó que "se sintió afectado porque le quieren sacar la presidencia de la Cámara y quiso contragolpear. Su cargo es netamente institucional" y sobre su alta imagen negativa, advirtió que "dicen que fue un buen intendente y que tuvo una buena gestión en la Ansés pero se ha transformando en un político oportunista y terminó cayendo al nivel de Cristina, Macri, Alberto y Kicillof".

Desesperanza

¿Es posible que el votante de Facundo Manes vote a Diego Santilli?

--Capaz que no, pero va a votar a Manes.porque esta tercero en la lista. Juntos retiene el voto de Manes a través de Santilli. El radicalismo consiguió renovarse y no es el mismo de 2015 porque entonces quería resistir y hoy quiere gobernar.

¿En realidad existe esa liga de gobernadores o de intendentes en el peronismo?

--Los gobernadores tienen mayor autonomía pero solo uno integra el gabinete. En cambio hay seis intendentes en el gobierno pero son coordinados desde arriba. Son fuerte individualmente pero siempre tienen o se subordinan a un jefe.

¿Por qué cree que desapareció Cristina de escena? ¿le está huyendo a una eventual derrota?

--Según dicen, Juntos ganaría con mayor diferencia. El panorama viene muy turbulento pero Cristina no puede correrse de la derrota. Mi impresión es que está queriendo no perjudicar a su propia lista porque los dos líderes principales, más intensos tienen el mismo problema: la Justicia.

¿Pero no cree que esta desaparición de Cristina y Alberto hace recordar el vacío de autoridad de 2001?

--La comparación es fuerte. Es cierto, no tenemos plan, no tenemos autoridad, tenemos el congelamiento de precios. El embajador en Chile va a defender a Jones Huala. Berni acusa al gobierno de vendepatria. En síntesis, el peronismo es conducción pero también es anarquia cuando no tiene un lider. Ahora le pidieron ayuda a Dios porque nadie más puede dársela. Hay mucha debilidad institucional y cuando las autoridades no están, las instituciones no garantizan nada.

¿Es un momento raro en el país, no?

--Si, pero es por falta de rumbo. Hay seis partidos, dos centrales, luego están los libertarios, el de izquierda y una pequeña fracción peronista pero fracasada y los pañuelos celestes. Y no sabemos donde vamos. La Argentina es por ahora desesperanza y nos estamos rompiendo por dentro.

Metámonos un poco en la Séptima. A Eduardo Bucca le faltan entre 8 y 11 mil voos para entrar. ¿Podrá lograrlo?

--Es probable que la diferencia entre Junos y el FDT se amplie porque va a votar más gente. El gobierno se sigue equivocando. Es muy frecuente que el que gana se lleve los tres senadores y me parece que esta vez esta rutina no se va a romper.

Ultimas Noticias
Otras Noticias