El Municipio venderá un tramo de una calle a la empresa Cementos Avellaneda

Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para modificar la traza del camino vecinal Según se comunicó se trata del camino a la cantera "La Cabañita", aunque no se detalló el tramo sobre el que se hará la operatoria. La propuesta del Ejecutivo consiste en la "desafectación" de terrenos públicos para disponerlos a la venta y se aclaró que la empresa se comprometerá a "realizar una nueva traza". A su vez, se incluyó en la propuesta el destino de los fondos que ingresen por la venta.

Vista de hace siete años- las canteras San Jacinto (con la planta de Cementos Avellaneda) y La Cabañita cuya explotación recién iniciaba

Vista de hace siete años: las canteras San Jacinto (con la planta de Cementos Avellaneda) y La Cabañita cuya explotación recién iniciaba.

El Municipio anunció ayer que venderá un tramo de una calle a la empresa Cementos Avellaneda y, en ese marco, se informó sobre el envío de un proyecto al Concejo Deliberante para avanzar con la operatoria. Según lo expresado a través de un comunicado, la intención del Ejecutivo es el "cambio de traza" y generar "nuevas inversiones para infraestructura y turismo en las localidades".

Tal como se dio a conocer, la venta será del camino a la cantera "La Cabañita", aunque no se detalló públicamente el tramo sobre el que se hará la operatoria. Se trata de la cantera actualmente en explotación y ubicada frente a San Jacinto, donde se emplaza la planta de la cementera. Ambas están separadas por una calle, sobre la que en 2013 se construyó un puente para mantener el camino "de uso público" y comunicar por debajo ambas canteras.

En tanto, se explicó que el objetivo de la venta es "posibilitar la continuidad de la explotación minera".

Desde el Municipio, se recordó que en diciembre 2004 se llevó a cabo una operación similar entre el Ejecutivo Municipal y la misma empresa cementera. Fue la venta de la llamada calle San Martín, una prolongación de esa calle más allá de la ruta 51. "Generó un ingreso de $1.800.000 (equivalente a U$$ 618.00 de acuerdo al valor de la moneda extranjera del momento) para las arcas municipales que fueron destinados a diversas obras de infraestructura" se destacó.

Proyecto

Lo enviado al Concejo Deliberante incluye distintos puntos para el análisis de los concejales. El tema central es la "modificación de la traza" del camino vecinal en el yacimiento "La Cabañita". Es decir, el Ejecutivo planteó modificar el camino para el tránsito público y desafectar los lotes que serán vendidos.

En función de lo comunicado ayer por el Ejecutivo, no se encuentra en el mismo proyecto de ordenanza el pedido de autorización de la venta. En este punto cabe recordar que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en el artículo 54 que "corresponde al Concejo autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad".

En cuanto al contenido de la iniciativa se indico que con la desafectación "la firma Cementos Avellaneda S.A., deberá asumir el compromiso de realizar una nueva traza asegurando la libre circulación hasta la finalización de la nueva calle".

El proyecto también avanza sobre aspectos de la venta: fija un destino para los ingresos que se obtengan. En ese sentido, se detalló que 50% se destinará "al desarrollo turístico de las localidades serranas del Partido" y la otra mitad será para "desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido de Olavarría".

Más que minería

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se explicó que en la elaboración del proyecto de ordenanza participó la Facultad de Ingeniería de Unicen para cualificar y cuantificar los recursos; y la Facultad de Ciencias Sociales de Unicen fue la encargada de contemplar las variables ambientales, sociales y patrimoniales. También tomaron parte las Direcciones de Minería, de Medio Ambiente y de Hidráulica del Gobierno Municipal.

El secretario Julio Valetutto indicó: "este proyecto es el producto final de un trabajo que no sólo contempla la explotación minera, sino que además está pensado el espacio y la circulación para otras actividades (por ejemplo, contempla los Viejos Hornos de Cal de la Providencia), recursos que se asignarán en la infraestructura para la generación de más actividad económica en Olavarría".

"Este proyecto abarca integralmente lo productivo, social y educativo y es el primero en ser trabajado en forma interdisciplinaria y será referencia para trabajos futuros", agregó el funcionario municipal.

Además, Valetutto aseguró: "no tengo dudas que vamos a lograr el acompañamiento de los distintos bloques del HCD porque esto no sólo va a generar mayores ingresos para Municipio que serán destinados a las localidades, sino que también se va preservar la biodiversidad y valoración paisajística del ecosistema serrano y se sumarán atractivos turísticos del lugar mediante proyectos con tramas socioculturales, históricas, geológicas, patrimoniales, paleontológicas y arqueológicas a generar".

Por último, el responsable de Desarrollo Económico dijo que "debemos seguir fomentando el desarrollo productivo del Partido. La minería es clave para la economía local y es un sector que genera puestos de trabajo que movilizan el mercado local. Por día ingresan a Cementos Avellaneda más de 400 camiones que demuestran la potencia del sector en Olavarría".

Ultimas Noticias
Otras Noticias