Sinopharm: terceras dosis para los mayores de 50 e inmunocomprometidos

Recomendación del Gobierno Así lo adelantó la ministra de Salud. En diciembre comenzarán a dar refuerzos al personal sanitario.

El Gobierno nacional recomendó ayer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los todas las personas mayores de 3 años que estén inmunocomprometidas y para los mayores de 50 años que hayan sido inmunizados con dosis de Sinopharm, mientras que adelantó que a partir de diciembre se comenzará a vacunar con refuerzos al personal de salud.

"Las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación, se recomienda aplicar una tercera dosis a partir de los planes provinciales", indicó ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y amplió: "Y las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de vacunación con vacunas inactivadas, que es la vacuna de Sinopharm, para también ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis".

Vizzotti aclaró que las vacunas de Sinopharm se pueden completar "con un esquema heterólogo para mejorar todavía más el resultado de esa tercera dosis" y adelantó que se estarán distribuyendo para este grupo dosis de Astrazeneca.

Además señaló que personas inmunocomprometidas y los mayores de 50 inmunizados con Sinopharm representan a unas 1.6 millones de personas en Argentina.

"Son los dos grupos que tienen la recomendación de recibir una tercera dosis, que es diferente a recibir un refuerzo", indicó.

Y explicó: "La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es generalmente al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario".

La ministra detalló que "los refuerzos en Argentina también están planifi cados" y adelantó que a partir de diciembre se comenzará con esta etapa "empezando con el personal de salud" para luego avanzar de manera escalonada. DIB

¿Cuál es la diferencia entre tercera dosis y refuerzo?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que distintos grupos de la población vacunada contra el coronavirus recibirán terceras dosis y dosis de refuerzo, en el marco de la campaña contra el coronavirus.

¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Principalmente tiene que ver con la condición inmunológica de las personas y con la definición del esquema completo de vacunación.

Las personas inmunocomprometidas de cualquier edad necesitan una tercera dosis para completar el esquema inicial, de igual modo las personas mayores de 50 años que hayan recibido vacuna de virus inactivado. Los refuerzos se aplican periódicamente y lo que hacen es justamente reforzar la inmunidad en el tiempo, por eso se comenzarán a aplicar a personal de salud.

"Se trabaja" con Rusia y OMS para que más países acepten la Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que "se trabaja" con la Federación Rusa y la Organización Mundial de Salud (OMS) para que la vacuna Sputnik V, que se aplicaron entre 10 y 11 millones de argentinos, pueda "precalificar y ser aceptada por todos los países que integran" ese organismo dependiente de Naciones Unidas.

"No es que quienes hayan recibido la Sputnik no puedan entrar en ningún lado. Eso es incorrecto. Muchísimos países están autorizando el ingreso por razones turísticas a personas que tengan vacunas precalificadas por la OMS. No es la Sputnik la única que está en ese proceso. Son varias vacunas y siempre es importante aclarar eso", apuntó Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y en ese sentido, agregó: "No es que no les permite entrar si es por razones laborales, de salud o de estudios. Si es así, se hace un trámite específico y se ingresa".

La ministra señaló que "se está trabajando con la Federación Rusa y tanto ellos nos han informado, como lo hizo la OMS, sobre el avance en relación a la presentación que falta y la expectativa a corto y mediano plazo que se pueda precalificar".

Advertencia

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir ayer que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado" y exhortó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias