De Leonor Marzano al "Potro" Rodrigo Bueno: 80 años del cuarteto reunidos en un museo

Una cuantiosa oferta de objetos ligados al género, incluyendo gran cantidad de imágenes fotográficas e indumentaria, integra la propuesta del nuevo Museo del Cuarteto.

De Leonor Marzano al Potro Rodrigo Bueno- 80 antildeos del cuarteto reunidos en un museo

De Leonor Marzano al "Potro" Rodrigo Bueno: 80 años del cuarteto reunidos en un museo

Javier Pennacchioni / Télam

En coincidencia con la reciente declaración de este género musical como Patrimonio Inmaterial del país, se acaba de inaugurar en la ciudad de Córdoba el Museo del Cuarteto, un espacio que propone una moderna interacción con contenidos musicales y biográficos de casi ocho décadas de historia a través de discos, instrumentos, partituras, fotografías y vestuario de figuras emblemáticas que van desde la pionera Leonor Marzano hasta la Mona Jiménez y el "Potro" Rodrigo Bueno.

El Sargento Cabral, el Estadio del Centro, Villa Retiro, son nombres que cualquier cordobés relaciona con el cuarteto, y es que en esos lugares emblemáticos, como en tantos otros, los bailes de la música más popular de la provincia suena cada fin de semana. Todos esos sitios, junto a una cuantiosa oferta de objetos ligados al género, se pueden recorrer, percibir y conocer en imágenes y objetos en el nuevo Museo del Cuarteto.

Inaugurado días atrás, el espacio ubicado en la esquina de Colón y Rivera Indarte, en pleno centro de la capital cordobesa, propone una moderna interacción con contenidos musicales y biográficos de casi ocho décadas de una historia que arranca cuando la pianista Leonor Marzano, inspirada en la tarantela, el pasodoble y ritmos latinos, experimentó las primeras variantes de lo que finalmente se convertiría en el género musical que hoy es una de las marcas identitarias de la provincia mediterránea. Pero no sólo eso: desde hace años, el ritmo fue conquistando espacios y hoy se escucha y se baila en casi toda la Argentina.

A la altura de esa gravitación sobre el pulso cultural, el cuarteto acaba de ser declarado Patrimonio Inmaterial del país -una iniciativa que abre las puertas para presentar su postulación en la Unesco como Patrimonio Mundial- y sus aportes aparecen dimensionados en este museo que permite conocer distintos hitos de su historia, desde la acción fundante de Marzano, la reconocida creadora del tunga-tunga, al "Potro" Rodrigo Bueno, que popularizó el género en Buenos Aires y dio paso a su hermano, Ulises Bueno, quien brilla en la actualidad.

No falta, claro está, la legendaria figura de Carlos "La Mona" Jiménez, que sigue vigente a sus 70 años de edad, así como también tienen su lugar en este recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943 con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3, otras agrupaciones y músicos destacados como el Cuarteto Berna, Carlitos Rolán, el Cuarteto Leo, Chébere, Trulalá y La Barra.

El acervo del Museo se constituye de objetos de gran significación para los cultores del género, desde los guantes de box que el "Potro" Rodrigo usaba para salir a escena en los 90 hasta los tajes de estética casi rockera que llegó a usar Carlos ‘La Mona’ Jiménez, sin olvidar los sacos entallados que usaba el Cuarteto de Oro.

Guillermo Alonso, coordinador general de museos y patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y uno de los precursores del nuevo espacio, en diálogo con Télam destacó que "la idea fue del gobernador (Juan) Schiaretti en 2019, que prometió construir un museo de cuarteto".

Ultimas Noticias
Otras Noticias