Todos los detalles del regreso de la fiesta de Olavarría

La celebración tendrá su punto culminante mañana con la actuación de "Los Pericos" Bien temprano, a las 14, comenzará la propuesta organizada por el gobierno municipal, que abarcará la actuación la Escuela Municipal de Danza y el Cuarteto Municipal de Tango y Folclore, inflables, juegos infantiles, un patio de comida y un patio cervecero.

Serà el regreso masivo a la presencialidad tras el formato virtual obligado del 2020

Será el regreso masivo a la presencialidad tras el formato virtual obligado del 2020.

Cuando a mediados del siglo XVIII la población entre el Río de la Plata y el Río Salado llegaba apenas a las 10 mil personas, la historia oficial reza que la primera expedición de la colonización española a estas tierras fue en 1741 con el objetivo de firmar un acuerdo de paz con los pueblos originarios.

Mucho más adelante, en 1822 y la patria recientemente independizada, desde el Puerto se intentó instalar fuertes y poblaciones en los actuales emplazamientos de Olavarría y Blanca Grande que no prosperaron.

Recién tres décadas más tarde (en 1855) se retomó la iniciativa, pero las derrotas infligidas a las milicias de Buenos Aires abortaron la intención de levantar fuertes y poblados donde hoy están Sierra Chica y San Jacinto.

Un poblado fue creciendo a partir de 1864 alrededor del "Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén" fundado por el teniente coronel Ignacio Rivas, pero recién un día como mañana (ciento cincuenta y cuatro años atrás) el coronel Alvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del Pueblo de Olavarría.

Lejos de las fiestas multitudinarias en el Parque Helios Eseverri, el año pasado en ocasión del 153º aniversario de su fundación la celebración tuvo un formato novedoso, por la pandemia que obligó a interrumpir los tradicionales eventos masivos.

Fue sobre las tablas del Teatro Municipal, donde se reunieron artistas de distintos géneros musicales, con la sola presencia de la prensa, el equipo técnico y el personal de salud a cargo de la implementación del protocolo sanitario.

En el acto protocolar de aquel 2020 tan particular desde el punto de vista sanitario, el intendente Galli destacó en su discurso "a los trabajadores esenciales, a quienes durante mucho tiempo no pudieron trabajar, a quienes aún siguen sin poder hacerlo, a las familias enteras de Olavarría por el entendimiento y la responsabilidad, y por supuesto a quienes ya no están, mi total y profundo agradecimiento".

Mañana, merced a las ostensibles mejoras en la situación pandémica, Olavarría volverá a celebrar su cumpleaños en el Parque Eseverri como lo venía haciendo en las últimas décadas, y el director de cultura Mariano Sarthou fue el encargado ayer de ofrecer detalles de la jornada.

"Por un lado tenemos la grilla de artistas y el espectáculo que tiene que ver con el escenario. Eso va a comenzar alrededor de las 14" anticipó el funcionario comunal.

La grilla de artistas, en su primera parte, contará con la actuación de elencos municipales como la Escuela Municipal de Danza y el Cuarteto Municipal de Tango y Folclore.

Estas actuaciones darán paso a un espectáculo de danzas, teatro, música y se prolongará hasta las 21, con el evento central de la velada a cargo de "Los Pericos".

"En el predio habrá un escenario de última generación, que se comenzó a montar hoy (por ayer) a la mañana. Es un escenario para espectáculos de alta gama, como estábamos acostumbrados a tener en las fiestas de Olavarría en la pre-pandemia" resaltó Mariano Sarthou.

La oferta festiva se proyectará al campo.

"Vamos a tener artesanos municipales fiscalizados por Cultura, y emprendedores locales fiscalizados por Desarrollo Económico" acotó.

No faltarán las atracciones para los más chicos, con inflables y distintos juegos para los peques.

Como la tarde / noche se va a tornar larga, habrá una intensa movida gastronómica.

"Dispondremos de un patio de comidas, con la participación de las colectividades, distintas localidades como Recalde, Sierra Chica; va a haber emprendedores de comidas y patio cervecero en el mismo rango horario, desde las 14 hasta la finalización de la celebración" detalló el director comunal de cultura.

Sarthou se refirió a la expectativa para el primer evento de este tipo en pandemia, y trazó un paralelo con la reciente jornada de "Un aplauso al asador".

"Si nos basamos en esa experiencia, la respuesta fue excelente y se desarrolló con absoluta normalidad, porque la gente es consciente de la apertura. Ha respetado los protocolos y no hemos tenido ningún tipo de inconveniente, pero como estamos saliendo de la pandemia es difícil tener un parámetro" señaló.

Sobre cuestiones sanitarias, explicó que "dentro de la Fiesta de Olavarría van a estar presentes el personal de Salud, Bomberos, Defensa Civil junto con Bromatología. Las recomendaciones para el patio de comidas son el uso de barbijos en la gente que va a atender al público y que no se manipule dinero".

El acto protocolar

El gobierno municipal a través de un comunicado oficial invitó a la comunidad olavarriense a participar del acto protocolar oficial, en el marco de los festejos por el 154º Aniversario de la fundación de Olavarría, que se llevará a cabo mañana a las 10 en la en la Plaza "Coronel Alvaro Barros", ubicada en la manzana comprendida por las calles Bolívar, 25 de Mayo, Hornos y España.

La ceremonia dará comienzo con la concentración de autoridades y posteriormente se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el ensamble de la Escuela Municipal de Música.

Como en cada acontecimiento de este tipo, se colocarán ofrendas florales al pie del monumento al fundador de Olavarría y para finalizar se pronunciarán palabras alusivas a la celebración.

Ultimas Noticias
Otras Noticias