Galli volvió a hablar sobre la ley que impone límites a las reelecciones

Entiende que la clave es la "interpretación" de la norma En las últimas horas repitió lo que había dicho a EL POPULAR en la misma noche del domingo 14. Comparte el espíritu de la ley. Dice que es "sano" limitar las reelecciones. Pero considera que quienes asumieron en 2015 deberían poder aspirar a un período más.

El Intendente dijo que el desafío de Juntos es mantener la unidad

El Intendente dijo que el desafío de Juntos es mantener la unidad.

Tal como había declarado en una entrevista con EL POPULAR la noche triunfal de las elecciones legislativas, el intendente Ezequiel Galli volvió a pronunciarse en las últimas horas respecto de uno de los temas más polémicos de la agenda política del momento: la ley que impone límites a los sueños reeleccionistas sin límites.

El domingo 14 de noviembre, mientras celebraba el triunfo por 16 puntos de diferencia respecto del Frente de Todos, el jefe comunal contestó a EL POPULAR cuando se le consultó cuál era su mirada sobre la ley sancionada durante la administración de María Eugenia Vidal.

"Pienso que es muy probable que haya una judicialización de la ley, por lo menos una interpretación de la ley que limita las reelecciones indefinidas. Creo que la ley es buena, el límite a las reelecciones es bueno, pero si se interpreta como debe ser constitucionalmente deberíamos tener un período más porque la ley no debería ser retroactiva. En ese caso esperaremos, falta mucho y no es el momento de hablar de candidaturas de 2023".

Esta vez, Galli volvió a abordar la cuestión en una entrevista concedida ayer a Radio Provincial. Allí consideró que "el límite de la reelección" de los jefes comunales "es sano" y sostuvo que derogar la ley que lo dispuso no sería "una buena señal para la ciudadanía".

Galli se refirió a la norma que modificó en 2016 la Ley Orgánica Municipal y limitó a dos períodos consecutivos los mandatos de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, por lo que la gran mayoría no podrá renovar en 2023.

"El límite de la reelección siempre es sano. Nada le hace peor a una gestión que eternizarse en el poder. Creo que la ley es buena y es una ley de consenso. Derogarla no es una buena señal para la ciudadanía", dijo en diálogo con Radio Provincia.

No obstante, el jefe comunal indicó que está en discusión si la normativa "puede ser retroactiva o no". "Si se termina interpretando que la ley no debe ser retroactiva deberíamos poder tener un mandato más los intendentes que asumimos en 2015", agregó.

Ya en agosto de 2020, en otra entrevista concedida a EL POPULAR, el Intendente no había descartado una "interpretación de la ley que prohíbe la reelección por más de dos períodos de gobierno ya que no puede ser retroactiva. Existe un grupo de legisladores e intendentes que están en ese tema. De ser así, éste sería el primer período", y deslizó ya por entonces que por lo tanto podría presentarse en 2023.

En su diálogo con Radio Provincia, Galli volvió también sobre el resultado de las elecciones legislativas: "A nivel nacional la diferencia fue importante, fue una gran elección la que hicimos en Juntos. El balance es súper positivo", consideró. Y agregó: "Desde 2015 dicen que va a ser difícil sostenernos juntos, sin embargo hicimos una PASO y después armamos una lista de unidad. Diferencias habrá, lo importante es conservar la unidad y ser gobierno en 2023".

Matrella, sin vueltas

Sebastián Matrella, concejal electo por Juntos, también sentó su posición ayer a través de las redes sociales. "El límite de dos períodos para los intendentes de la Provincia es una excelente medida. Durante ese tiempo se puede demostrar buena gestión y armar equipos de trabajo que continúen con el proyecto con otro candidato. Tengamos sentido común y no busquemos artilugios legales", escribió, sin vueltas, en sus cuentas de redes sociales el ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.

Ultimas Noticias
Otras Noticias