Una multitud celebró el 154º aniversario de Olavarría

La fiesta en Parque Eseverri se cerró anoche con la presentación de "Los Pericos"

Como los añorados -y cada vez un poco más cercanos- años de la prepandemia, la celebración por el centésimo quincuagésimo cuarto (154º) aniversario de la fundación de Olavarría tuvo su epicentro ayer en el Parque Eseverri, ante una concurrencia multitudinaria y además feliz con el retorno de la presencialidad.

A primera hora de la mañana el tiempo parecía jugarle una mala pasada al cumpleaños de la Ciudad, pero las previsiones meteorológicas esta vez tuvieron una precisión quirúrgica, y lo que desde la madrugada se presentó desapacible por lo climático y preocupante en lo festivo, casi al momento estipulado para el comienzo de la fiesta se fue convirtiendo en un día pintado.

Poco después de las 8.30 el Municipio informaba que por las adversas condiciones climáticas se suspendía el acto protocolar previsto en la plaza Alvaro Barros, al pie del monumento al fundador de Olavarría, que iba a encabezar el intendente Ezequiel Galli.

La consulta inmediata fue sobre la suerte de los festejos previstos desde la tarde y hasta bien entrada la noche en el ex Parque Norte y la respuesta subsiguiente fue que Defensa Civil aseguraba que después del mediodía se iba a producir una mejora en las condiciones del tiempo.

Y así sucedió, y la temperatura se fue incrementando al punto que recién sobre las 18 la gente se fue acercando masivamente a las inmediaciones del escenario que esperaba como cierre la presencia estelar de "Los Pericos".

Larga fue la jornada para Agustina Marino, la subsecretaria de cultura y al frente de la organización del evento.

"A veces en este tipo de actividades y fiestas al aire libre el tiempo nos juega una mala pasada. Lo bueno es que más allá de no haber podido cumplir con lo pautado se pudo realizar con un buen marco de público y con artistas locales en escena, que era lo que nosotros buscábamos" celebró la funcionaria.

La mañana estuvo casi perdida en algunas cuestiones organizativas, por ejemplo para la instalación de los equipos de sonido e iluminación.

"Fue muy difícil, porque no se podía descargar el equipamiento que traían fundamentalmente ‘Los Pericos’, que era muchísimo; no teníamos la posibilidad de avanzar con las pruebas técnicas y eso nos demoró más de lo que pensábamos, pero lo importante es que llegamos con todo en marcha y en un día maravilloso" relató Agustina.

El clima invocó a una serie de negociaciones para permitir la presentación de todos los artistas locales, y esto hizo que la salida al escenario de "Los Pericos" se produjera unos cuantos minutos después de las 21, el horario previsto en primera instancia.

Agustina Marino agradeció enfáticamente el aporte que a la fiesta también hicieron "los micro emprendedores, los artesanos, el patio de comidas y el patio cervecero, que debajo de la lluvia estuvieron trabajando muchísimo, con incertidumbre, pero con toda la fe de que esto se iba a poder hacer".

La subsecretaria de cultura de la Municipalidad, en este contexto tan difícil que viene viviendo la humanidad desde comienzos de 2020, resaltó en una jornada como la de ayer "esta sensación muy linda de sentir que estamos recuperando los espacios de acción e interacción con el público".

Look informal, remera blanca, aún con luz diurna llegó el intendente Galli, quien comparó lo que fue de 2020 a hoy: "El año pasado hicimos la fiesta por streaming, que salió muy linda pero no es lo mismo, y es muy bueno que hoy podamos hacerla acá porque la gente está necesitando volver a encontrarse en estos espacios".

Nada de todo hubiese tenido sentido sin el aporte del público olavarriense, que colmó el predio, rebasó los puestos con platos típicos de las colectividades que fueron poblando este espacio central de la provincia de Buenos Aires desde fines del siglo XIX, y lo mismo aconteció en los sectores asignados a las localidades del Partido.

Por supuesto, la presencia infaltable de reposeras y termos allí donde se posase la mirada.

La presencia de artistas sobre el escenario comenzó con la actuación de Carla Moura, siguió con Alejandra Alvarez, luego Madame Lu, que dio paso a Las Rockerísticas.

Más tarde apareció en escena Chicho Terez, los Profes Rocke''s (con su versión de "Jijiji" hasta pidieron el pogo más grande del mundo) y Cami Pereyra (de reciente y destacadísima participación en "La Voz Argentina") experimentó en carne propia el orgullo que sintió esa gente por su actuación en el prime time de la TV argentina.

"Chicho" Terez puso en vilo al público que aún a pleno sol no dejaba centímetros libres varios metros en torno del escenario.

"Lo que más me gusta es esto, poder transmitir la energía, más cuando es un escenario local. Fue una sensación increíble; hacía muchos años que venía anhelando la posibilidad de estar acá. La verdad, cuando llegó la propuesta se me pasaron un montón de cosas por la cabeza" reveló.

Agradeció "a la gente que estuvo trabajando detrás de la puesta en escena, porque lo drag no puede ser algo individual, sino algo colectivo; de hermanas, de familia".

"El placer más grande que me llevo es haber podido compartir lo que amo hacer, que es estar arriba del escenario con la fantasía de la peluca, del maquillaje, del vestuario, adelante de mi ciudad. Ver que el público se conecta con lo que está pasando arriba es hermoso" acotó Chicho.

Cami Pereyra también tuvo un baño de multitudes.

"Esta es mi segunda vez en la fiesta de Olavarría, con la diferencia que la primera fue el año pasado, en plena pandemia y en el modo virtual. Súper emocionada porque esto está lleno de gente" confesó tras desplegar su repertorio ante un público que aclamó cada una de sus seis canciones, y conmovida por la recepción apenas bajó del auto y puso un pie en el Parque Eseverri.

La jovencita fue continuada por el ritmo y alegría de la cumbia a cargo de "La Familia Bermúdez".

Lima Limón fue la previa al gran estallido de la noche, la presentación de "Los Pericos", que con sólo nombrarlos de inmediato vienen a la mente cada uno de esos títulos que -allí donde vayan- no dejan a nadie indiferente.

Anoche tampoco, en el cumple de Olavarría.

Ultimas Noticias
Otras Noticias