Día contra las violencias machistas: "Ni un paso atrás en nuestras conquistas"

Fue el cierre de la manifestación que se llevó adelante en Olavarría Organizada por la Asamblea Feminista y Disidente local se hizo una concentración en el Parque Helios Eseverri, con los festejos por el aniversario de la ciudad de fondo. Luego marcharon hasta la sede del Poder Judicial. "Decimos presente por cada compañera asesinada" fue una de las consignas de la manifestación.

Ayer se conmemoró el Día internacional contra las violencias machistas y en Olavarría hubo manifestación desde el Parque Helios Eseverri hasta la sede del Poder Judicial. Es que, justamente, el accionar de la justicia está en la mira por su falta de perspectiva de género en distintas instancias, incluso en los fallos que se emiten. En el plano local ya hubo expresiones en el mismo sentido tanto para el Día de la Mujer el 8 de marzo como para el 3 de junio con "Ni Una Menos": las sedes judiciales han sido espacios de manifestación y reclamo.

Pasadas las 17 de ayer comenzó la concentración en el Parque Helios Eseverri. Las actividades fueron organizadas por la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría. Asistieron integrantes de la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke, del Frente Ni Una Menos, Socorristas, Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero y Frente de Organizaciones en Lucha, además de personas que no participan de organizaciones.

La consigna fue "¡Basta de matarnos!", la cual se presentó en la bandera que encabezó la marcha, y se destacó el recrudecimiento de los femicidios en el país: en lo que va de 2021 se ha registrado un femicidio cada 32 horas. En el mes de octubre la frecuencia aumentó a uno cada 20 horas. A su vez, durante este año se constataron siete transfemicidios y travesticidios.

A los reclamos se sumaron pedidos de esclarecimiento de las desapariciones de Tehuel de la Torre (desaparecido el 11 de marzo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn) y de Guadalupe Lucero, de 5 años, desaparecida el 14 de junio de la capital de la provincia de San Luis.

También se pidió "real aplicación de la ESI no binaria, con perspectiva de género, laica y científica", "real aplicación del cupo laboral trans", "justicia por Lucía Pérez", "basta de justicia patriarcal, misógina y clasista", "fuera FMI" y "fuera Manzur y Berni".

Cerca de las 20 comenzó la marcha que unos 20 minutos después llegó hasta la sede de Rufino Fal al 2900. Allí la representante de Pillán Manke se expresó acerca de los hechos de violencia que vienen padeciendo comunidades mapuches del sur del país, las cuales han recrudecido en las últimas semanas. En ese sentido, agradeció a las organizaciones locales por el apoyo expresado tras el homicidio de Elias Garay la semana pasada en El Bolsón. Apuntó a los ataques del "estado a través de sus distintos aparatos" y añadió "decimos presente por cada compañera asesinada".

Previamente, en diálogo con EL POPULAR, había resaltado que "es muy importante visibilizar todo tipo de violencias". "Son muchas las situaciones que una puede dar cuenta de las violencias que se viven en lo cotidiano, en el racismo, la discriminación. Hay múltiples formas que percibimos y nos sentimos consustanciadas con otras mujeres que atraviesan lo mismo. Distintos tipos de violencias contras las cuales hay que luchar y erradicar" subrayó Millán.

Por último, Casandra Muñoz de Socorristas sostuvo que "es fundamental salir a las calles, estar alertas al avance de la derecha que quiere sacarnos derechos. Hay un estado asesino con todo un aparato y eso va creciendo. No lo podemos permitir,no podemos dar ni un paso atrás en cada una de nuestras conquistas".

Ultimas Noticias
Otras Noticias