"Los avances de Joaquín han sido muy alentadores"

Guillermo Draghi, papá del juvenil rugbier accidentado en La Plata Ambos están en el instituto Fleni, donde mañana comenzará la etapa más intensiva de la rehabilitación. "A Joaquín lo salvaron el doctor Maroni, que viajó con la delegación, y el doctor Puma" agradeció.

Los avances de Joaquiacuten han sido muy alentadores

"Los avances de Joaquín han sido muy alentadores"

Daniel Lovano

[email protected]

Desde el sábado 13 de noviembre, cuando una desgraciada maniobra en medio del partido que la M16 de Estudiantes estaba jugando con su par de Los Tilos -en La Plata- le provocó una grave lesión en sus cervicales, no sólo el ambiente del rugby sino Olavarría toda ha estado conmovida y atenta a la evolución de Joaquín Draghi.

Hubo una cadena de oración, una movilización conmovedora por las calles de la Ciudad pidiendo por su recuperación y se abrió una cuenta bancaria para colaborar con los enormes gastos que demandará el proceso de rehabilitación que ya está en marcha en el Fleni.

Porque Joaquín y su papá Guillermo están culminando una cuarentena de 7 días en una habitación de este prestigioso centro de salud que se enfoca a la prestación integral en patologías neurológicas, que incluyen la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Ellos no pueden salir, el personal de Fleni sí ingresar, y Joaquín ya tuvo los primeros contactos con los profesionales que atenderán su caso.

"Joaquín está muy bien en lo mental, de humor, de ánimo. Tiene una lesión medular que le quitó sensibilidad y ahora debemos esperar a ver qué pasa" contó Guillermo Draghi desde el nosocomio con sede en Escobar, a través de un contacto telefónico.

"Los médicos dicen que la lesión es grave, pero no irreversible. En estos casos nadie te asegura nada; nadie dice ni sí, ni no y él está dispuesto a todo" afirmó.

La jugada desgraciada que derivó en la grave lesión de Joaquín en sus vértebras cervicales, contra todos los prejuicios que sobrevuelan estos casos en el rugby, no fue en una formación.

"Se lesionó solo. Fue a tacklear, se pasó de largo, quedó enganchado con el brazo de un contrario y cayó de cabeza. No fue un scrum, un ruck, ni nada de eso. Fue una lesión estúpida, que no pasa casi nunca. Para graficarlo, clavó la frente en el piso y al ir tan fuerte su cuerpo pasó por encima de la cabeza y se dobló el cuello" contó Guillermo.

A las pocas horas del infortunio, Joaquín fue sometido a una primera intervención quirúrgica en el Hospital San Roque de Gonnet: "Lo que más tardó fue la esterilización de la prótesis que le hicieron para sellar la columna, que fueron tres horas".

"A Joaquín lo salvaron el doctor Maroni, que viajó a La Plata con la delegación, y el doctor Puma; entre ambos lo inmovilizaron en el momento. Una maniobra en falso le hubiese cortado la médula" precisó.

"El doctor Maroni es el papá de uno de sus mejores amigos, y se podría decir que puso el equipo al hombro en un momento tan delicado, y el doctor Puma es el médico de la primera división de Los Tilos" aportó Guillermo.

Sobre el profesional platense, indicó que "el día del partido de la M16 después jugaba la primera de Los Tilos; él tenía que estar con la primera, pero prefirió quedarse con los chicos. ‘Yo me quedo con los nenes que es más tranquilo’, le dijo a un compañero. Este hombre la tiene muy clara en este tipo de lesiones y es uno de los que más esperanzas nos da" acotó.

"A pesar de todo, hicieron todo de diez" subrayó y contó que "en La Plata la gente consiguió hasta lo imposible, abrieron un resonador el domingo de las elecciones. Todo de primera".

Este jueves Joaquín fue sometido a una tomografía para verificar el estado de la herida por la operación a la que fue sometido en su columna vertebral.

"Terminamos todo lo que son entrevistas, presentación. Ya el jueves los profesionales empezaron a trabajar un poquito, a sentarlo. Sólo su evolución va a definir el tiempo que deberemos estar acá en el Fleni" adelantó.

El corazón de Olavarría hace dos semanas que viene latiendo a la par del de Joaquín, y entre tantas señales solidarias Guillermo no logra encontrar palabras para agradecer las muestras de apoyo recibidas.

"La verdad es que gente de Olavarría, gente de La Plata, gente del rugby, familias del colegio donde asiste Joaquín nos han brindado un apoyo increíble. El jueves en la fiesta de Olavarría también se pidió por Joaquín. Cosas que están llegando todo el tiempo, y me cuentan desde allá que todo el mundo está expectante de Joaquín", se emocionó.

En el plano institucional, destacó la asistencia inmediata de la FUAR (Fundación Unión Argentina de Rugby), una organización cuya misión es mejorar la calidad de vida de los jugadores que han sufrido una lesión grave dentro de un terreno de juego.

"No sé de qué manera pueden ayudar las distintas entidades, pero hay gente que se ha arrimado. La FUAR estuvo siempre muy presente, presidida por Ignacio ‘Nacho’ Rizzi, un chico que tuvo un accidente parecido al de Joaquín. Hablamos, me han ayudado con algunas cosas. Uno está en un lugar que no conoce y hasta para conseguir una crema necesita una mano" apuntó.

Para la familia de Joaquín, todo tipo de colaboración es bienvenida para afrontar los siguientes pasos en el proceso de rehabilitación.

"El tratamiento es muy costoso. Dicho sea de paso, la obra social no cumplió como debe cumplir por el momento. Una vez que accionamos nosotros, a través de una familia que ama a Joaquín se pagaron los primeros tres meses del tratamiento, que son fundamentales porque el tiempo que se pierde es irreversible" expuso Guillermo Draghi.

"Por suerte, para bien fue todo muy rápido. Una vez que conseguimos el Fleni la obra social quiso accionar con otro centro de rehabilitación, que no cumplía con lo que Joaquín necesitaba y lo rechazamos. No se trata de un capricho, sino de que necesitamos lo mejor para él" explicó.

Guillermo contó que Joaquín pasa sus días de buen ánimo, mirando televisión, charlando de esas cosas que charlan padre e hijo, e incursionando en los primeros ejercicios.

"Nos dijeron que no quieren que desde el lunes esté más acostado. Va a ir a una silla e iniciarían el trabajo intensivo de rehabilitación" anticipó y señaló que la palabra más pronunciada por los profesionales es "esperar".

"Nadie se la juega por nada, porque hay un montón de casos… Pero los avances que ha tenido Joaquín desde el momento de la lesión han sido muy alentadores. Empezando por la operación rápida, porque pudo alimentarse por sus propios medios, no tuvo respirador artificial, no tuvo complicaciones cardiológicas".

"Es todo muy alentador" celebró Guillermo Draghi y mencionó que el titular de la FUAR, Ignacio Rizzi, lo comparó con su episodio: "A él le pasó más o menos lo mismo en un scrum, en Francia y solo. Estuvo dos meses con respirador y hoy en día maneja una fundación".

"La única medicina que nos dan es esperar" reiteró.

En el cierre de la charla, Guillermo celebró la vida: "Cuando venía desde Olavarría pensaba que Joaquín estaba muerto, y está vivo, entonces después vemos... Esa es mi gran felicidad. Yo estoy acá para apoyarlo, y lo que viene ahora es trabajo de él".

No fue suerte

A través de una publicación en redes sociales, el padre de un jugador de la M16 de Los Tilos que enfrentó a Joaquín Draghi resaltó la serie de hechos que se fueron encadenando sobre el campo de juego para salvarle la vida al joven rugbier de Estudiantes en La Plata.

El texto dice:

"Qué suerte que estaba el médico Jorge Puma y casi sin llegar a donde estaba Joaquín pidió la ambulancia...

"Qué suerte que estaba Germán Maroni, el médico que acompañó a la delegación de Estudiantes de Olavarría...

"Qué suerte que la ambulancia llegó en dos minutos...

"Qué suerte que se consiguió la prótesis en minutos...

"Qué suerte que estaba dispuesto un equipo de cirugía de primerísimo nivel en segundos...

"Qué suerte que lo que más tardó fue el proceso de esterilización de la prótesis fijadora de la cuarta y quinta cervical...

"Qué suerte que en la puerta del hospital había más de 30 jóvenes de 16 años, que les había tocado recibir a Joaquín y a todos sus amigos para compartir cancha...

"Qué suerte que un domingo atípico (electoral) abrió sus puertas CyTec para poder hacer el estudio post operatorio que se necesitaba para confirmar que Joaquín tiene una chance, y comenzar lo antes posible su recuperación...

"Qué suerte que se esté debatiendo cuál es el proceso de rehabilitación adecuado entre varias opciones...

"Qué suerte que no se borró nadie: Julio LPRC (La Plata Rugby Club), Lalo SLRC (San Luis Rugby Club) y CRLT (Club de Rugby Los Tilos)...

"Bah… Me parece que no fue suerte.

"Me parece que si laburamos para que se hagan las cosas bien vale la pena. Un papá de la M16".

Colecta solidaria

La rehabilitación de Joaquín Draghi en el Instituto Fleni requerirá de una altísima suma de dinero, por lo cual familiares, amigos y allegados del juvenil rugbier de Estudiantes y de la selección de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (Uroba) decidieron abrir una cuenta para hacer llegar donaciones.

Quienes deseen colaborar económicamente con la recuperación de Joaquín podrán hacerlo únicamente a través de una cuenta bancaria en el Banco Macro, a nombre de su padre Guillermo Draghi, número de CBU 2850585540095381456568.

Fleni, un instituto de primer nivel mundial

El Fleni es una organización creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la "Sala 18" del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez") junto a un grupo de benefactores con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

A 62 años de su creación, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos.

En la sede Belgrano funciona el centro de pacientes agudos, formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 8 pisos de internación general con 113 camas.

Cuenta con terapia intensiva, pisos de cuidados generales, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 16 ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina.

En la sede Escobar se ubica su Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y los Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN) sobre un predio de 32 hectáreas y 27.000 metros cuadrados cubiertos.

En el Fleni, 3.000.000 de pacientes recibieron atención en los últimos diez años; más de 10.000 pacientes fueron rehabilitados desde el 2001; se realizan un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuro-ortopédicos por año.

En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias