En el marco del ciclo Clásica y Solidaria, en el Teatro Municipal se presenta la Orquesta Sinfónica

En esta ocasión el ciclo Clásica y Solidaria, mediante sorteo un efectuado en marzo del corriente año se determinó que la institución beneficiada será la Biblioteca Popular "Crucero General Belgrano".

La Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría "Mtro. Mario Patané", se presentará hoy domingo a las 20.30 con obras de Vivaldi, Mozart, Marcello, y Wlarlok. De esta manera, el público va a poder disfrutar de la magia de estos grandes compositores que pertenecen a los períodos del Renacimiento como el barroco y el clasicismo, que son realmente una caricia para el alma.

Este concierto pertenece al ciclo de "Clásica y Solidaria" y en esta ocasión la institución beneficiada (mediante sorteo, efectuado en marzo del corriente año) es la Biblioteca Popular "Crucero General Belgrano". Es importante destacar que las piezas de Marcello y Wlarlok van a ser estrenadas por primera vez por la Sinfónica.

El concierto se iniciará con el "Concierto para dos flautas y Orquesta de Cuerdas en Do Mayor" de Vivaldi, estarán como solistas dos grandes flautistas de nuestra ciudad, María Luz Romero y Claudia Cortés.

Es importante remarcar que un Concierto es una forma musical que consiste en una obra grande dividida en varios movimientos, y su carácter es indicado en italiano, en esta ocasión, la obra presenta un I movimiento que es allegro, como su nombre lo indica es alegre. El II. es un Largo, significa que es más lenta; y el III movimiento es Vivace, es decir que tiene un cáracter más vivo y alegre; estas estructuras, a pesar de sus variedades, pueden trasladarse a otras formas de música clásica como son las sinfonías, las sonatas, entre otras formas musicales.

Luego será el turno de Mozart, con la sinfonía N°10 en Sol Mayor K. 74, la escribió durante sus primeros viajes en Italia en 1770, allí el público podrá encontrar influencia de la música italiana, tiene tres movimientos, I Allegro, II Andante y III Allegro, los dos primeros movimientos están como encadenados en las típicas oberturas de óperas italianas, el último movimiento final es como un rondó, cuyo segundo episodio contiene el primer uso en Mozart de lo que se llamará música turca con sus ritmos característicos.

Después tocarán el Concierto para Oboe y orquesta de cuerdas en Re menor de Alessandro Marcello, lo compuso a inicios del siglo XVIII, y se convirtió en su obra más famosa, y además es el que más se interpretó en el repertorio oboístico, este Concierto, está integrado por tres movimientos I. Andante e Spicatto, II Adagio, III. Presto. Como solista estará otro gran músico local, Carlos Orlando.

Para finalizar llegará el turno de la Suite Capriol, realizado por Peter Warlock en 1926, este compositor fue un gran estudioso de la música antigua y del renacimiento, además fue editor y crítico de ese estilo. La obra presenta seis movimientos, y tiene muchas melodías que se usaban en el renacimiento y la edad media pero con un lenguaje más moderno.

Diego Lurbe, director de la Orquesta Sinfónica municipal, en diálogo con El Popular, de cara al concierto, comentó "el repertorio lo pensamos para que tenga un lineamiento histórico particular entre el renacimiento, el barroco y los primeros albores del clasicismo", así mismo añadió "que muchas de estas obras van a ser estrenadas por primera vez por la orquesta, así que tenemos mucha expectativas", señaló.

Con respecto a los ensayos, el maestro, resaltó "los solistas que van a actuar pertenecen a nuestro elenco, en otros moementos tuvimos el placer de contar con grandes concertistas de nivel nacional e internacional, pero los solistas de nuestra ciudad, son grandes músicos, y la verdad que esto habla de la calidad de artistas que tenemos aquí en la orquesta", y añadió "venimos trabajando muy bien, este concierto estaba programado para el mes de abril, pero con la pandemia se tuvo que cancelar, así que ahora lo volvimos a remotar", subrayó.

En cuanto al trabajo "siempre es un placer trabajar con los solistas en la preparación de los conciertos, y nosotros los directores siempre estamos a disposición, porque son ellos que han estudiado detalladamente las obras y han profundizado en ella, luego tratamos de copiar y trasladar esos motivos, más allá de que el director esté dispuesto a opinar y dar su parecer, pero siempre tratamos de que se cumpla a rajatabla con la propuesta que hace el solista", detalló.

Por otra parte explicó que "va a haber 25 músicos en escena, y en el próximo concierto, que va a ser el 19 de diciembre, el último de la temporada, vamos a tener la posibilidad de tener los refuerzos provenientes de otras ciudades, así que este próximo concierto será muy especial, porque va a coincidir con los 60 años de la Orquesta Sinfónica Municipal", anticipó el director, Diego Lurbe.

Este concierto pertenece al ciclo de "Clásica y Solidaria" y la entidad beneficiada es la Biblioteca "Crucero General Belgrano". La entrada general es de 300 pesos y, para estudiantes de Música, 200 pesos. Puede adquirirse en Boletería del Teatro (únicamente en efectivo), los días martes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.

"Clásica y Solidaria" nació en el año 2013, en el marco de un proyecto de unificación del arte con la solidaridad en el que, además, se pudiese visibilizar el trabajo que realizan las instituciones que trabajan con las áreas más sensibles de nuestra sociedad.

Con los años esta propuesta se fortaleció, transformándose en una gran posibilidad, no sólo para las instituciones que reciben un apoyo económico, sino también para la cultura al expandir la música clásica a un público más diverso.

Programa

Ultimas Noticias
Otras Noticias